"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 14 de diciembre de 2012

INTENSA Y PRODUCTIVA JORNADA DE TRABAJO CON DOCENTES, BIBLIOTECARIOS, DIRECTIVOS Y SUPERVISORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ZONA SUR DEL GRAN RESISTENCIA

"Leer demanda esfuerzo. Hay una concepción social general de la literatura ligada necesariamente con el entretenimiento y con la escasa exigencia: "el libro que te lleva". El libro de a ratos te lleva, y de a ratos tenés que remar vos. Y no veo por qué un chico no va a hacer ese esfuerzo con un texto que corresponda a su competencia. Ahí también se forma un lector, cuando se le dice: "El libro te va a dar, pero vos también vas a tener que poner tu parte"
 Martín Kohan

Las Instituciones educativas que participaron del encuentro de trabajo desarrollado en el SUM de la E.E.P.Nº 586 "Narciso Francisco Laprida y su Biblioteca Escolar fueron:
E. E.P. Nº 804 “LIDIA M.E.C. DE ESPINOZA"; Biblioteca Escolar "Juan Moro"; E.E.P. Nº 242 "Octavio Pico"; E.E.P. Nº 949; E.E.S. Nº 164; Biblioteca Escolar "Obdulia Pintos"; Biblioteca Escolar  B.P. Nº 035, E.E.P. N° 117 "Manuel Sanchís" y su Biblioteca Escolar
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Cada uno de los docente participante pasa a formar parte de la red provincial de Referentes Escolares de Lectura...
 En pleno taller, con docentes y bibliotecarios de diversas instituciones escolares
 de la zona sur del gran Resistencia
El 5 de diciembre pasado y con la participación de más de 60 docentes, bibliotecarios y directivos -en el marco de un encuentro de trabajo acordado con Instituciones Escolares de la zona sur del Gran Resistencia-, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales y para el aula, selección de textos, las características del libro infantil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros muchos temas desarrollados, en esa productiva mañana de intenso y caluroso día. 

El Coordinador del Plan explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

 Muchísimo interés genera este tipo de encuentros en los docentes participantes
El Referente del Plan, Profesor Oscar Yaniselli, expresó con claridad, todas las aristas que conforman la Política Pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación a las escuelas de diversos materiales teóricos y literarios, convenio de libros a mitad de precio, entre otros.

El Prof. Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.

 ¿Cuál es la diferencia entre un libro ilustrado y un libro álbum?
Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas (6 libros como mínimo, por año) para todas las instituciones del nivel primario.


LAS ESCUELAS PRÓXIMAMENTE RECIBIRÁN BELLÍSIMAS BIBLIOTECAS DE AULA
En este marco, Oscar Yaniselli les adelantó la inminente presencia de las bellísimas bibliotecas de aula que recibirán -enviadas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación- las salas de 4 y 5 años de nivel inicial y cada sección del 1° ciclo del nivel primario, entre marzo y abril del año próximo. Adujo la variedad y calidad de los textos literarios seleccionados en esas colecciones, las que se convertirán en nuevos y potentes instrumentos culturales que permitirá que los niños y niñas -guiados, acompañados por los docentes- accedan a las más valiosas producciones editoriales de la LIJ clásica y contemporánea.


 SI LOS ADULTOS DISFRUTAN TANTO CON ESTOS LIBROS...IMAGINEMOS
CUÁNTO MÁS LOS PEQUEÑOS QUE TENEMOS EN EL AULA ???
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agradece a los equipos directivos de estas instituciones escolares, por el recibimiento dado al equipo del Plan y los insta a leer todos los días con los miles de niños y niñas que reciben diariamente en las aulas, de esa populosa barriada del gran Resistencia.

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