"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 13 de diciembre de 2012

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON... LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTOS PARA EL 1° Y 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

“Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no ha encontrado aún ese libro, esa obra que los atrapará y los dejará temblorosos y exhaustos como siempre dejan las grandes pasiones”.
Rosa MONTERO, El País, 13 de febrero de 1993

En la Provincia del Chaco, se están distribuyendo libros de texto y antologías literarias para el 1° y 2° ciclo del Nivel Primario que están llegando a las escuelas primarias de todo el territorio provincial. En un recorrido realizado por las comunidades educativas de diferentes localidades, se pudo constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos directivos, por el arribo de estas propuestas editoriales que permitirá que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, las que permitirán –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. 

 TEXTOS PARA 1° GRADO
TEXTOS PARA 2° GRADO
 TEXTOS PARA 3° GRADO
LOS LIBROS SON SOPORTES DE APRENDIZAJES, PERO ADEMÁS Y SOBRE TODO, PASAPORTE GRATUITO DE EXPERIENCIAS DE GOCE COMPARTIDO.  
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 4° GRADO
En esta oportunidad, los libros de textos entregados están destinados a favorecer el trabajo pedagógico diario del niño en el aula, profundizando especialmente las cuatro áreas básicas del conocimiento, del nivel: LENGUA, MATEMÁTICA, Cs. SOCIALES y Cs. NATURALES. Algunas propuestas editoriales incorporan interesantes antologías que incluyen cantidad, variedad y calidad de obras literarias de reconocidos autores argentinos, latinoamericanos y universales, que están orientadas a la formación de lectores. Durante el transcurso del próximo ciclo lectivo, está prevista la distribución de diversas partidas de libros, destinadas a Instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto provincial como nacional. 
TEXTOS PARA ALUMNOS DE 5° GRADO
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 6° GRADO

       En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones
 a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales que, al igual que la Comisión Asesora Nacional, están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.
Este ejemplar procedimiento –participativo y federal- posibilitó que durante el transcurso del presente ciclo lectivo y durante el año 2013, los niños, jóvenes y adultos que cursan estudios en nuestras instituciones educativas (Inicial, Primaria, Secundaria, EDJA, BLA, Especiales, Contexto de Encierro, Bibliotecas e IFD y otros) reciban libros en cantidad y cuidada calidad (libros de textos, colecciones literarias, obras de consulta, bibliotecas de aula, otros), continuando con una creciente y sostenida política nacional de dotación de libros -iniciado desde el Gobierno de Néstor Kirchner y profundizado por la actual gestión de Cristina F. de Kirchner- que considera los mismos como bienes educativos y culturales fundamentales, que permiten garantizar equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa. Millones de libros están siendo adquiridos y distribuidos por los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, destinados a todos los alumnos y alumnas de la República Argentina.

ANTOLOGÍAS LITERARIAS
La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario