jueves, 13 de diciembre de 2012

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON... LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTOS PARA EL 1° Y 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

“Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no ha encontrado aún ese libro, esa obra que los atrapará y los dejará temblorosos y exhaustos como siempre dejan las grandes pasiones”.
Rosa MONTERO, El País, 13 de febrero de 1993

En la Provincia del Chaco, se están distribuyendo libros de texto y antologías literarias para el 1° y 2° ciclo del Nivel Primario que están llegando a las escuelas primarias de todo el territorio provincial. En un recorrido realizado por las comunidades educativas de diferentes localidades, se pudo constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos directivos, por el arribo de estas propuestas editoriales que permitirá que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, las que permitirán –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. 

 TEXTOS PARA 1° GRADO
TEXTOS PARA 2° GRADO
 TEXTOS PARA 3° GRADO
LOS LIBROS SON SOPORTES DE APRENDIZAJES, PERO ADEMÁS Y SOBRE TODO, PASAPORTE GRATUITO DE EXPERIENCIAS DE GOCE COMPARTIDO.  
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 4° GRADO
En esta oportunidad, los libros de textos entregados están destinados a favorecer el trabajo pedagógico diario del niño en el aula, profundizando especialmente las cuatro áreas básicas del conocimiento, del nivel: LENGUA, MATEMÁTICA, Cs. SOCIALES y Cs. NATURALES. Algunas propuestas editoriales incorporan interesantes antologías que incluyen cantidad, variedad y calidad de obras literarias de reconocidos autores argentinos, latinoamericanos y universales, que están orientadas a la formación de lectores. Durante el transcurso del próximo ciclo lectivo, está prevista la distribución de diversas partidas de libros, destinadas a Instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto provincial como nacional. 
TEXTOS PARA ALUMNOS DE 5° GRADO
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 6° GRADO

       En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones
 a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales que, al igual que la Comisión Asesora Nacional, están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.
Este ejemplar procedimiento –participativo y federal- posibilitó que durante el transcurso del presente ciclo lectivo y durante el año 2013, los niños, jóvenes y adultos que cursan estudios en nuestras instituciones educativas (Inicial, Primaria, Secundaria, EDJA, BLA, Especiales, Contexto de Encierro, Bibliotecas e IFD y otros) reciban libros en cantidad y cuidada calidad (libros de textos, colecciones literarias, obras de consulta, bibliotecas de aula, otros), continuando con una creciente y sostenida política nacional de dotación de libros -iniciado desde el Gobierno de Néstor Kirchner y profundizado por la actual gestión de Cristina F. de Kirchner- que considera los mismos como bienes educativos y culturales fundamentales, que permiten garantizar equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa. Millones de libros están siendo adquiridos y distribuidos por los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, destinados a todos los alumnos y alumnas de la República Argentina.

ANTOLOGÍAS LITERARIAS
La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.