"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 14 de diciembre de 2012

ACOMPAÑAMOS AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL CHACO, FRANCISCO ROMERO, AL ACTO DE ENTREGA DE LIBROS DE TEXTOS DESTINADOS A ALUMNOS Y DOCENTES DEL 1° Y 2° CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

Como una acción de fortalecimiento de la lectura como razón de Estado, durante el acto de entrega de libros, el titular de la cartera educativa dijo que “la construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra”.

 La Sra, Directora de la EEP N° 242, anfitriona del acto, ofreciendo la bienvenida
El viernes 7 de diciembre, el Ministro de Educación, Francisco Romero participó junto a otras autoridades educativas de la entrega de libros a la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 242 “Octavio Pico”. Esta entrega forma parte 231. 000 ejemplares distribuidos en las escuelas primarias de la provincia por el Ministerio de Educación Nacional y Provincial, en el marco del Plan de Lectura. 

 La Prof. Teresita Sandoval, Directora General de Plíticas
Socioeducativas del MECCyT del Chaco
Durante el acto estuvieron presentes, además, la directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Siebenthal; las directoras generales de Niveles y Modalidades y de Políticas Socioeducativas, Irma Bosco y Teresita Sandoval, respectivamente; la directora de Nivel Primario, Miryam Gómez; el referente del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli; la directora de Alfabetización, Nancy Alegre; y la directora de Promoción Ciudadana; Griselda Jerez.
Con la presencia de representantes y alumnos de las escuelas de la zona, en el inicio de sus palabras, el ministro de Educación, Francisco Romero felicitó a los niños que como muestra del trabajo realizado durante el año, leyeron en voz alta distintos textos de autores como Gustavo Roldán y Pablo Neruda. En este sentido, Romero destacó la importancia de fortalecer la comprensión lectora y mencionó que “la voz es como una paisaje que según la entonación da sentido a los textos orales”

 El Profesor Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura Chaco, explicando
 la dinámica de selección nacional y provincial de los libros entregados
AULAS DIGITALES PARA EL 2013
Además, fortaleciendo la política de esta gestión que tiene a la “lectura como razón de Estado”, el titular de la cartera educativa anunció que “para el primer semestre del 2013, Jardín de Infantes, primero, segundo y tercer grado, tendrán su biblioteca áulica, con libros de autores y autoras chaqueños, como con textos clásicos”. Además, el ministro dijo que para el segundo semestre 61 escuelas primarias que cuentan con jornada extendida, tendrán aulas digitales (con 31 netbooks por escuela) que serán utilizadas por alumnos de sexto y séptimo grado, como una ampliación al Nivel Primario del programa Conectar Igualdad.
Retomando el motivo del acto, Romero indicó: “Los libros que leemos son las palabras que necesitamos para pensar y poder expresarnos por nosotros mismos”. Y destacó que se es libre cuando uno puede argumentar y sostener una verdad, y esto solo se logra mediante la lectura. En este sentido, el titular educativo dijo que la construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra. 


“LOS LIBROS SON HERRAMIENTAS EXQUISITAS”
Quien también se dirigió a los presentes fue la directora de la escuela anfitriona, Mónica Bertinad, diciendo que “los libros son herramientas exquisitas que deben estar en las manos de los niños”. También expresó: “Pensamos que un buen maestro es aquel que y que deja y motiva a leer a sus alumnos”.
A continuación la directora General de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval y el referente provincial del Plan de Lectura dieron sus palabras alusivas a la entrega. En primer lugar, Sandoval  dijo que la tarea de su área es “asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y para lograrlo se entregan materiales, libros y se realizan actividades pedagógicas, además de trabajar articuladamente con las comisiones encargadas de seleccionar lo libros”. 


SOBRE LA SELECCIÓN DE LIBROS...
La provincia del Chaco participó activamente durante el año 2012 de la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros que permitió que más de 54.000.000 ejemplares se hayan distribuidos entre niños y jóvenes, además de las escuelas y bibliotecas, en toda la república argentina.
Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional  a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

 El Ministro de Educación, la Directora General de Niveles
y  Modalidades y la Directora de Nivel Primario, con la
Directora de la EEP N° 242
En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

 Francisco Romero, Ministro de Educación de la Provincia del Chaco,
dirigiéndose a los presentes
Más de 1.800.000 libros se han integrado a los acervos escolares y personales de niños y    jóvenes en todo el territorio provincial. Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose  a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no sólo por su reconocido valor didáctico, sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son herramientas esenciales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes -especialmente de aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

 TRES ALUMNOS DE TRES ESCUELAS PRIMARIAS, LEYERON EN VOZ ALTA
 El Ministro de Educación y la Directora de Nivel Primario
entregan libros a dos Directoras de Escuela

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