"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 29 de noviembre de 2012

LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LA ESCUELA CON LOS PRIMEROS LECTORES

¿Por qué leer literatura?
Leer es mucho más que decodificar el sonido de las grafías; leer es construir y atribuir significado en interacción con el mundo. Todos somos constructores de sentido, infatigablemente leemos el mundo, buscamos certezas entre las incertidumbres propias de la vida, nos apropiamos de la cultura, en ocasiones de la mano de alguien que ya lleva tiempo transitando el camino.

Desde que nacemos -algunos más y otros menos-, tenemos nuestros primeros acercamientos a la literatura presentada como un juego del lenguaje en el que aparece la musicalidad, el ritmo, las variaciones de voz en las palabras del adulto que invita a un aprendizaje cultural y nos va mostrando que la literatura instala el lenguaje en escenario artístico. Es la escuela la que pone en jaque esos primeros vínculos que tiene el niño con la palabra, seduciendo a ese lector que puede reír y llorar al mismo tiempo, escuchando que hay maneras peculiares de decir las cosas, a la sombra de una buena lectura de un texto literario.

Es en la escuela donde podemos leer en comunión con otros y darnos el lujo de compartir significados, de comparar las muchas entradas que permite el universo literario, de escuchar las distintas voces y lo mucho que tienen para decir, de disfrutar de las diversas y bellas maneras de describir, de narrar, y por qué no, de extrañarnos de nuestro propio camino entre la vida y la muerte.

Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y… viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas.

La literatura requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que sus alumnos no se pierdan en la espesura del bosque. La literatura requiere de un docente que acerque libros, momentos, historias cercanas y lejanas, personajes imaginarios, que con su voz, su mirada, entreteja historias, abra a otras lecturas.

* Ilustraciones del libro "Willy sueña" de Anthony Browne.
---------------------------------------
PRIMEROS LECTORES

TENER UN PATITO ES ÚTIL
ISOL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Historias que parecen ser dos, pero que son una, ya que la suma de ambas completa la escena total de la historia. Tener un patito es útil es la historia de un nene que encuentra un patito y lo utiliza para múltiples funciones: de sombrero, como pipa o silbato, de nariz o de tapón. Tener un nene es útil cuenta la misma historia, pero desde el punto de vista del pato. El protagonista cuenta que el nene le sirve como mirador, masajeador de espalda, encerador de pico y para nadar.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Libro-álbum desplegable. Diseñado con dos tapas para comenzar por el derecho o el revés y descubrir dos historias diferentes que son la misma, según se despliegue de un lado o del otro. Cada historia está ilustrada con un fondo de color diferente.

EL LIBRO DE LOS HECHIZOS
CECILIA PISOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Poemario lúdico y gracioso organizado en tres partes: “Hechizos extraordinarios, “Hechizos cotidianos” y  “Otras clases de hechizos”, propone recetas mágicas para jugar a hacerse invisible, bajar la luna, ¿tener miedo? ¿o conjurarlo?

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Con sutileza y cadencia poética, las cincuentas recetas-poemas van de la ternura a la risa, acompañadas de contundentes ilustraciones que invitan, al final del libro, a que los lectores


EL ASQUEROSO DIARIO DE SUPERSUCIO
FERNANDO DE VEDIA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Supersucio es el antihéroe cuyo Diario íntimo revela las asquerosidades más increíbles, con recetas de cocina nauseabundas, poco recomendables, consejos inaceptables y sitios desagradables para el turismo, que provocan la reacción contraria en el receptor. Su solidaria visión del mundo lo hace tierno y querible, con un fuerte mensaje ecológico y solidario.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Este libro es la continuación de Supersucio, personaje entrañable, el prototipo de lo que no hay que ser (ni hacer). Sucio e irreverente, siempre anda metido en la basura, los malos olores y en situaciones poco agradables –sutil mensaje ecológico– al alcance de todos los receptores. De tapas duras y buena textura, las historias ilustran los distintos pasajes con fuertes colores y contrastes.

VALERIA Y EL POBRE MIEDO
MEMPO GIARDINELLI

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Las obsesiones de una niña se diluyen cuando se anima a enfrentar la realidad. Abatida porque el miedo se le aparecía en todas partes y en el momento menos oportuno, habla con el padre y él le da fuerzas para enfrentar la situación y resolverla.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Las ilustraciones y la cuidada edición acompañan este relato de alto valor ético y estético. Forma parte de una serie cuyo personaje recorre distintas relaciones con la poesía, la familia, etcétera.


BELISARIO Y LOS ESPEJOS DE AGUA
MARÍA CRISTINA RAMOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un gusano desea beber y sale a cumplir con su cometido. En el camino se encuentra con otros personajes entrañables que le permiten soñar y jugar. Mientras vivencia espejismos y resuelve distintas peripecias comprende el valor de la amistad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Clima poético, tierno y colorido, ideal para los más pequeños, por el mundo maravilloso que revela.


NIÑA BONITA
ANA MARÍA MACHADO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un conejito, muy blanquito, se enamora de una niña muy linda. Ella tiene los ojos que parecen aceitunas negras, pelo negro como la noche y la piel negra y sedosa como el pelo de la pantera negra, cuando salta en la lluvia. El conejito intenta saber cuál es el secreto de ser así tan negrita, y decide que cuando se case quiere tener una conejita como ella.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Una historia llena de afectividad, descubiertas y aceptación de las diferencias que muestra cómo una convivencia marcada por el respeto

FLICTS
ZIRALDO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
“Érase una vez un color muy raro y muy triste que se llamaba Flicts”. Así empieza la historia de Flicts, un color que se siente diferente y solitario en medio de otros colores y que, de tanto buscar un lugar en el mundo, acaba por encontrarse a sí mismo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Esta obra de 1969, que presenta un trabajo visual lleno de colores, formas e imágenes asociado a un texto dinámico, inteligente y creativo, es la primera obra para niños y jóvenes de Ziraldo, escritor e ilustrador premiado.

LA POBRE VIEJECITA
RAFAEL POMBO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
En versos cómicos se describe a una viejecita señalando enunciados que, irónicamente, contrastan la supuesta verdad de lo afirmado con la contradicción del predicado. De modo que concluimos que esta viejecita que nada tenía, todo le sobraba, incluyendo bienes y salud. El juego está ubicado en las relaciones semánticas y en la gramática misma de lo enunciado. Desde la viejita que no tenía nada hasta el hecho de que descansa en paz, es el arco de tiempo del relato.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Con tono cadencioso, cuya sonoridad aquí es de vital importancia, estos versos despiertan la risa hilarante de los pequeños. Presentado como libro-álbum, con graciosas ilustraciones se reedita este texto de Pombo, clásico iniciador de la literatura infantil colombiana.

SHHH
JUAN GEDOVIUS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Este libro-álbum solo tiene un párrafo escrito, todo lo demás lo cuentan las imágenes. Así sabemos que Emilia es una niña pequeña que guarda un secreto muy especial: tiene un hipopótamo escondido en la mochila. Cuando lo deja salir, viven aventuras simples y divertidas, cosas que hacen los niños todos los días con sus grandes amigos: jugar, comer, platicar,
leer, pintar, nadar… Al final, se duermen tranquilamente y sentimos la paz de sus corazones.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Gedovius es un autor muy importante en el género del libro-álbum en México, se caracteriza por los textos silenciosos e imágenes llenas de humor, originales, con seres divertidos y atractivos que dan cuenta de las aventuras de la vida cotidiana de los niños, así como de su capacidad de imaginar y crear.

PULGARCITA
HANS CHRISTIAN ANDERSEN

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Pulgarcita, una niña diminuta y vulnerable que nace de un deseo, debe enfrentar una serie de aventuras donde conoce el peligro y la belleza. Tras recorrer varios caminos encontrará el mundo al que pertenece.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La ilustradora argentina Marta Vicente recrea el mundo del autor en su ambiente más delicado y fascinante, con objetos inanimados encantados por una atmósfera sobrenatural que se funde con lo cotidiano.

POEMAS CON SOL Y SON
AAVV

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Trece países están presentes a través de sus poetas contemporáneos. Muchos de ellos vivos aún y en plena producción. Se han omitido ciertos nombres muy clásicos en pro de dar a conocer nuevas voces. La edición es muy cuidada; cada país se abre con una carátula propia, y al final hay una lista de biografías con las correspondientes banderas
nacionales. Las ilustraciones son un logro que suma a la calidad y belleza del libro.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Asomarse al mundo de cuarenta y siete poetas diferentes, reflexivos, graciosos, melancólicos, observadores del entorno del niño y del mundo en general, es una ocasión estupenda para entrar en tantas ricas poéticas.

MI GATITO ES EL MÁS BESTIA
GILLES BACHELET

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un dibujante tiene una mascota muy especial que se comporta como cualquier otra, aunque a veces se excede en sus actitudes y pretensiones. Un día el dueño comienza a sospechar, gracias a un libro que le regalan sobre animales, que su mascota no es lo que él creía.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
En este divertido libro-álbum, texto e imagen se contraponen y logran de esta manera provocar sorpresa y rescatar la función narrativa de la ilustración. El autor utiliza el recurso de la contradicción –habla constantemente de su gatito pero en la  lustración se ve un elefante–, exigiendo la participación del lector y obligándolo a éste a construir el sentido de la obra reuniendo y contrastando ambas piezas para completar el sentido del texto.

LA NIÑA QUE ILUMINÓ LA NOCHE
RAY BRADBURY

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un chico que amaba todo lo que diera luz: linternas, faroles, lámparas, etcétera. Un muchachito muy solo. Una noche, sin los padres en casa, se presenta una chica que lo ayuda en un descubrimiento. Solamente hay que iluminar la noche para gozar de la oscuridad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Las bellas ilustraciones de Marchesi acompañan de maravillas a este clásico contemporáneo de la literatura infantil. Bradbury nos propone otra forma de pensar la oscuridad.

MIEDO
GRACIELA CABAL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un chico tiene miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a las personas altas, a las personas bajitas, a los retos y a las burlas de los adultos. En la plaza encuentra a un perro y logra que su mamá le permita llevárselo. Como el perro tenía hambre, se comió todos los miedos del chico y se acostó debajo de su cama, por si aparecían monstruos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La autora aborda el tema de los miedos infantiles a partir de una historia sencilla, acotada, con un final fantástico. Oraciones breves, sin aditamentos,

PARA CUANDO LLUEVE
CANELA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Versos con abundantes pájaros de colores, animales y viento, estrellas que caen; versos en los que aparece la felicidad de subirse al árbol en el paseo al campo, y también de pájaros escondidos que traen la lluvia del invierno; versos para sentir la música del mundo con la alegría de un paseo en bicicleta.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Libro de poemas que incluye ruedas, rondas y rimas agradables y sensibles para los lectores pequeños. Las ilustraciones que acompañan estas poesías se conjugan perfectamente con el texto de la obra.

CUANDO LOS CERDOS VUELEN
VALERIE COULMAN

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La vaca Ralph le pide insistentemente a su padre que le compre una bicicleta. Finalmente, el padre promete comprársela cuando los cerdos vuelen. Y la vaca, tenaz como pocas, logra aprender a manejar un helicóptero y lleva a pasear a los chanchitos…
Las ilustraciones derrochan color y simpatía.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Un relato clásico con bellas ilustraciones y una presentación superlativa. La imagen final, a doble página y sin texto, se continúa en la pequeña imagen que le sigue y que actúa como colofón.

CUENTO ESCONDIDO
LAURA DEVETACH

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La historia se inicia con una advertencia: el cuento es tan pequeño que puede esconderse bajo una pestaña. Cuando derrama lágrimas de mar salado, aparecen los barcos que llevan personajes y objetos comunes y raros en forma acumulativa hasta que no cabe nada más, y los barcos se pierden a lo lejos. Las ilustraciones amplían el breve texto.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La síntesis enumerativa del texto permite el desarrollo de las imágenes, que aportan, a su vez, otro mundo acumulativo.

OLIVIA
IAN FALCONER

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Esta es la historia de una cerdita de lo más divertida: le encanta cantar a todo pulmón, probarse montones de ropa, soñar con ser bailarina o cantante de ópera, pintar, molestar al gato, deshacerse del hermanito y mil cosas más. Tiene la suerte de contar con su mamá, de enorme paciencia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Un libro con imágenes cargadas de expresividad y humor, con un trazo aparentemente vacilante, detalle que le da una gran ternura. Los lectores se reconocerán a sí mismos en las travesuras del personaje.

DIA DE CAMPO DE DON CHANCHO
KEIKO KASZA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Don Chancho quiere invitar a pasear a la señorita Cerda (parece que le gusta mucho). En el camino se va encontrando con amigos: el Zorro, la Cebra y el León, que le dan consejos para lucir más hermoso. Claro que son consejos válidos para ellos… ¡A la señorita Cerda le parece horrible!

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Tiernas imágenes que acompañan un relato con estaciones en cada uno de los animales con los que se va encontrando el personaje. El Cerdo, para enamorar a la señorita Cerda, tiene que ser él mismo.

TUK ES TUK
CLAUDIA LEGNAZZI

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Tuk es un personaje particular. Se ríe, llora, piensa. Tuk no se parece a nadie. Está solo. Pero un día encuentra a alguien casi igualito y así encuentra el amor, y así también encuentra a muchos más, igualitos y diferentes, como él, para compartir grandes momentos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Un libro-álbum que narra a través de imágenes y rimas cómo es vivir con diferencias en un mundo en el que todo parece igual.

UN SOL PARA TU SOMBRERO
MARÍA CRISTINA RAMOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Esta obra está compuesta por trece poemas para los más pequeños. En cada poema suceden deliciosos disparates: un elefante tiene secretos grises, los barcos navegan en mares de aserrín, un serrucho y una sierra bailan el tango de la primavera de Sanmaravilla, etcétera.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Esta obra, dirigida a pequeños lectores, se encuentra maravillosamente ilustrada y con algunos poemas menos que en su primera edición. Integró la lista de Honor de IBBY, propuesta por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

CANCIONES DE CUNA PARA DORMIR CACHORROS
SILVIA SCHUJER

SÍNTESIS ARGUMENTAL
El búho, el conejo, el elefante y el tucán, junto con otros animales nos cuentan, en un tono tierno, qué pasa cuando la noche llega y es hora de dormir.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Canciones de cuna, acompañadas por un cd, en un formato tamaño oficio, con ilustraciones bien brillantes y coloridas que ocupan el total de las páginas de este libro de tapas duras.

DONDE VIVIEN LOS MONSTRUOS
MAURICE SENDAK

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Max, un niño, se disfraza de lobo decidido a jugar en su casa. Pero, además de jugar, comete algunos destrozos. La mamá, enojada, lo envía a su habitación sin cenar. Una vez solo, el pequeño comienza a imaginar que llega a una isla de monstruos salvajes donde lo nombran Rey de los monstruos, y allí también comete algunas travesuras. Cansado de tanta aventura, vuelve a su habitación, donde encuentra la cena.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Relato de vocabulario simple y estructura tradicional, acompañado por estupendas imágenes de monstruos que, lejos de asustar, divierten. El personaje actúa como un niño de su edad con el que se sentirán identificados muchos lectores. Un libro-álbum que capta magníficamente, a través del texto y la imagen, los sentimientos profundos de los niños.

LOS SUEÑOS DEL SAPO
JAVIER VILLAFAÑE

SÍNTESIS ARGUMENTAL
En veintidós narraciones (entre cuentos y leyendas), Villafañe relata la historia de una tijera que podía cortar y animar objetos, un perro triste que muerde a su dueño, un sapo que sueña con ser otros personajes, un caballo que perdió su cola, entre otros cuentos donde los protagonistas son títeres, personajes circenses, animales que hablan, etcétera.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Narraciones breves, con diálogos que se asemejan a las voces de los títeres. Oraciones cortas plenas de vuelo poético.









Propuesta basada en las sugerencias que se dan en el libro "300 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LAS ESCUELAS . 1", editado por el Plan Nacional de Lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario