"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 26 de noviembre de 2012

LEÍMOS E HICIMOS LEER Y ACORDAMOS SOBRE LIBROS Y LECTURA EN DIFERENTES COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS LOCALIDADES DE LAS PALMAS Y LA LEONESA

Los niños no aprenden solos, sino en relación con los adultos que tienen alrededor. Por eso es tan importante leer en el aula, generosa y persistentemente, en algún momento de cada jornada, tal como lo propone el Plan Nacional de Lectura desde 2008.

 Compartiendo un cuento de María Teresa Andruetto...
La lectura en voz alta, compartida (o el permiso y el tiempo para la lectura silenciosa e íntima) es la primera de las intervenciones esenciales del docente. La segunda, es la de habilitar el diálogo: la conversación significativa y la escucha respetuosa, la comunión incluso en el silencio. Intercambio que apunta a recuperar la hermosa costumbre de hablar sobre libros, puntada inicial de todas las redes de socialización que, como bien identifica Joëlle Baholul, sostiene la práctica de los lectores asiduos.


En el marco de la X° edición de la Expotécnica 2012 e invitados por la Bca. Escolar "Leonardo David Duré" de la localidad de Las PalmasPlan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT,  participó de las diferentes actividades programadas en la muestra anual, brindando talleres de lectura en voz alta con los alumnos y docentes.

 Hablando con los chicos sobre la importancia de leer todos los días...
El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, habló con alumnos y docentes sobre la necesidad de construir comunidades lectoras en cada escuela y biblioteca. Recordó los objetivos y alcances de la Resol. N° 2183/10 del MECCyT, que dispone espacios y tiempos institucionales para implementar la lectura en voz alta en todo el sistema educativo provincial.


Participaron de estos talleres la EEP N° 16, con  alumnos de 6to  A y B, acompañados de las Prof. Andrea Barrionuevo, Rosana Hidalgo y Marta Laura Rolón. También participarn alumnos y docentes de la EES N° 15, todas de la localidad de Las Palmas.

 Debajo de los frondosos árboles, los adolescentes disfrutaron de la lectura de diferentes textos
También compartimos lecturas con alumnos de la EET N° 27 y la EEP N° 16, 7mo A, B y C, acompañados de los Prof. Miguel Mendoza y Matías Espinosa. Los adolescentes disfrutaron con las diferentes propuestas lectoras, ofrecidas por los integrantes del Plan, entre las que se contaban obras de autores locales y nacionales como: Aledo L. Meloni, Miguel A. Molfino, Gustavo Roldán, Adela Basch, Ricardo Mariño, Luisa Valenzuela, Ana M. Shúa, entre otros.

 Leyendo un poema en voz alta
 Los niños disfrutan la lectura cuando logramos
encontrar la propuesta literaria edecuada
Como es usual en cada encuentro, cada alumno y alumna presentes, se llevan como obsequio diferentes publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura, con la obra de los mejores autores de LIJ de la Argentina.   

El equipo del Plan, con la Directora de la Biblioteca Mabel Mierez
Agradecemos especialmente la invitación recibida por parte de la Dir. de la Bca. Esc. de la EET N° 27, Prof. Mirtha Mabel Mierez y la Bcria. Luisa Isabel Acosta, sin cuyo acompañamiento y compromiso, no hubiese sido posible realizar todas las actividades desarrolladas esa jornada, en esa querida localidad del interior de la Provincia del Chaco.

 Autoridades escolares nos entregan un obsequio
Alumnos de una escuela rural de Las Palmas, leyendo 
las publicaciones literarias del Plan Nacional de Lectura
Durante la jornada, tuvimos la posibilidad de acercarnos a la EEP N° 811 "Ignacio Hamilton Fotheringham". Allí pudimos conversar con su Directora sobre la necesidad de leer cotidianamente con los chicos. Pudimos constatar que la escuela -a pesar de que no posee biblioteca- cuenta con un numeroso acervo bibliográfico compuesto por diversas publicaciones del Plan Nacional de Lectura, como Cuentos para Seguir Creciendo, Libro de Lectura del Bicentenario, entre otros.

Recomendaciones de algunas actividades posibles:
  • Lectura en voz alta de textos elegidos por los chicos y las chicas.
  • Rondas de lectura por grupos, tertulias o mateadas de lectura en el aula.
  • Conversaciones sobre lo que cada uno eligió y las motivaciones puestas en juego.
  • Expresión de las primeras impresiones que provocan los textos, comentarios abiertos y su registro en cada grupo.
  • Puesta en común y reflexiones sobre el acto de selección.
  • Conversaciones en torno a gustos sobre géneros.
Los pequeños disfrutaron la experiencia de lectura compartida
Por la tarde, visitamos la EEP N° 536 "General Manuel Belgrano" de la localidad de La Leonesa. En ese contexto, nos acercamos a 3° C y D., quienes trabajaban con las  Prof. Cirila Baez y Mirta Benitez, y compartimos lecturas en voz alta con un grupo numeroso de niños y niñas, quienes pedían más y más.

 Leyendo en voz alta con un numeroso grupo de pequeños y entusiastas lectores
 Las publicaciones literarias son para que los niños continúen la
experiencia lectora con sus familias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario