"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 10 de octubre de 2012

PLAN LECTURA CHACO: Jornada de lectura compartida con el Plan Provincial de Alfabetización

El rol del adulto mediador es fundamental para acceder a la experiencia de la lectura
Destinar y organizar parte del tiempo didáctico a la lectura en voz alta y/o narración de historias a los niños y adultos en proceso de alfabetización es una necesidad ineludible. De esa forma los alfabetizando, cualquiera sea su edad, acceden a una multiplicidad de mundos posibles gracias a que el docente "presta su tiempo y su voz" a los personajes de las historias y "...sólo en ese tiempo el cuento vive". Graciela Montes plantea que lo importante no son los textos y las historias en sí mismas, sino las consecuencias que trae habitarlas. A partir de este modelo lector los niños, jóvenes o adultos serán capaces después de prestar su tiempo y su voz interior a las historias. La lectura y la narración tienen fuertes vínculos entre sí porque "inauguran el contar como la llave para ir de visita a esos mundos... El acto de contar enseña a entrar y salir de la ficción. Ambos —el cuento y el contar— son solidarios, se necesitan..., dice G. Montes."


En la mañana del 9 de octubre, el Plan Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con el Plan Provincial de Alfabetización y el Centro de Salud de Villa Libertad, compartió un taller de Lectura en voz alta en el que participaron alumnos de 5° y 6º de la E.E.P. Nº 242 "Octavio Pico", niños y padres del C.I.F Nº 15 "Dr. Ricardo Gutiérrez", alumnos de 1º y 2º grado acompañados por sus docentes de la E.E.P.Nº 834 "Independencia"  y el personal de la biblioteca escolar "José Hernández", niños y niñas de las salas de 3, 4 y 5 años del Jardín de Infantes N| 45 "Maestra Sara Marino" además de adultos alfabetizando, alfabetizadores y del personal médico y administrativo del centro de salud mencionado. 


El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, explicitó a todos los presentes la importancia de los libros y la lectura para el proceso de alfabetización de los niños como en el de los jóvenes y adultos.  Además insistió en la necesidad de contar con adultos mediadores de manera tal que las personas cuenten con un modelo lector con el que se identifiquen, accedan  y disfruten de la experiencia que acarrean los libros y la lectura compartida, especialmente en voz alta. Recalcó sobre lo imperioso que es hacer de la lectura en voz alta una actividad sistemática y cotidiana en cualquier ámbito de trabajo; pero sobre todo,  en las escuelas, bibliotecas y centros de alfabetización.

 ¿A quién le gusta que les lean...?
 Tanto en el caso de la lectura en voz alta como de la narración es importante que el docente prepare el momento como una ocasión especial y pueda adecuar el tono de voz y sus gestos a los diferentes personajes y momentos de las historias, transmitiendo estados de ánimo y climas que permitan a los lectores elaborar imágenes mentales. Hay ocasiones en las que es más propicio narrar porque se trata de historias de tradición oral como los cuentos populares, las leyendas o los cuentos tradicionales sobre los cuales abundan múltiples versiones. Otras historias ofrecen a los educandos una manera particular de utilizar las palabras o poseen un ritmo interno difícil de reconstruir si no se las lee tal cual fueron escritas. Tanto escuchar leer como escuchar narrar brindan ocasión de apreciar diferentes aspectos de las historias y es crucial la presencia de ambas prácticas durante el proceso de alfabetización.

 Los buenos libros contribuyen al proceso de alfabetización
posibilitando experiencias de lectura placenteras
 La lectura en voz alta es una práctica esencial
para despertar el deseo de leer

El Referente Provincial, destacó la política de lectura del Ministerio Provincial y Nacional, mencionando que, por ej. la Provincia del Chaco recibió más de 1.600.000 libros en los últimos años, de los más de 45 millones de ejemplares distribuidos en toda la Argentina por el Gobierno Nacional. Además subrayó que gracias al Plan Nacional de Lectura, llegan asiduamente a la Provincia para trabajar con alumnos y docentes, Escritores, talleristas y Especialistas en LIJ,  publicaciones teóricas y literarias, jornadas de actualización docente en Pedagogía de Lectura, Talleres de Lectura, entre otras múltiples acciones

 Cada niño se llevó ejemplares de las publicaciones literarias del PNL
Para vivenciar lo expresado se leyeron en voz alta varios textos literarios con los que se deleitaron todos los presentes. Por ej.,  se compartió un cuento de terror de la destacada escritora cordobesa María Teresa Andruetto -del libro "La mujer vampiro y otros cuentos de terror"-. También se leyeron epitafios de otro destacado escritor argentino Ricardo Mariño, que figura en el libro "El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio". Tampoco pudo dejar de ofrecerse cuentos de nuestro recordado y querido autor chaqueño, Gustavo Roldan; además del bellísimo libro  de María Cristina Ramos titulado "Encantado dijo el Sapo";  Liliana Bodoc, Mempo Giardinelli y la escritora japonesa Keiko Kasza, para los más pequeños.

 Personal del Centro de Salud, Coordinadores de Alfabetización
con el equipo de Plan Lectura Chaco

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