"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 10 de octubre de 2012

PARTICIPAMOS DE UN ENCUENTRO DE TRABAJO PARA ACORDAR Y ARTICULAR ACCIONES CON LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL DEL MECCyT

"En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diferentes actividades que inviten a jugar con las palabras, facilitando el contacto directo y cotidiano de los niños con los libros, es como se comienza a acercar al niño a la lectura. Disfrutar a diario de experiencias lectoras en voz alta, compartir junto a ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha , favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores".
-------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
Convocados por la Prof. Miryam Alí, Directora de Nivel Inicial del MECCyT, participamos de una reunión en la que participaron todas las Supervisoras del Nivel, provenientes de las diez regiones educativas de la Provincia del Chaco. El Referente del Plan Provincial de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, dio a conocer  los lineamientos y alcances de este Programa Educativo Nacional, que diseña y ejecuta diversas acciones educativas y culturales con el objeto de reposicionar la lectura en todo el sistema educativo y en otros ámbitos alternativos.
  El encuentro sirvió para de establecer pautas de trabajo y futuros mecanismos de articulación con el nivel, tanto para el último trayecto de este año como para el 2013. 

 Las Supervisoras se mostraron muy interesadas
en trabajar con el Plan
Las Supervisoras presentes destacaron la calidad, variedad y relevancia que tienen las bibliotecas para el Nivel Inicial que fueron distribuidas a todos los jardines de infantes, en los últimos años. El Referente Provincial del Plan explicó que dichos acervos están conformados por alrededor de cien títulos, y que está conformado por las más hermosas y variadas producciones de la Literatura Infantil de autores argentinos y universales; materiales que llegan a través de la Dirección de Políticas Socio-educativas y son distribuidas por el Correo ArgentinoAdemás, las instituciones del Nivel también recibieron a través del Plan Nacional de Lectura, los libros de Lectura del Bicentenario.

 La Prof. Miryam Alí, Directora de Nivel Inicial, junto a las Supervisoras de todas las Regiones
educativas de la Provincia, acordaron acciones y formas de trabajo con el Plan
En un clima de camaradería, se recalcó la importancia de la lectura para los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas en este nivel. También se insistió en que se debe impulsar el uso efectivo de los libros con todos los niños y niñas, en pos del logro de una verdadera democratización de la cultura escrita, especialmente en aquellas comunidades social y culturalmente más relegadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario