"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 22 de octubre de 2012

Llevamos libros y lectura a la biblioteca y a la EES N° 85 de Barranqueras

"Un buen maestro o un buen promotor de lectura no es el que posee una gran cantidad de conocimientos y técnicas para enseñar o motivar la lectura, sino aquel que sabe lo más importante: que enseñar o promover la lectura no significa otra cosa que dejar leer."


Dejar leer es algo mucho más fácil. ¿O quizá más difícil? Dejar leer es, ante todo, compartir nuestra propia experiencia de lectura. Compartir, no la lectura, en abstracto, sino el leer, la lectura vivida: cómo llegué a ese libro, cómo me sedujo, cómo lo conseguí, dónde lo leí, cómo, con quién… Compartir incluso las experiencias fallidas. Esto es algo que no se puede lograr sino viviendo la experiencia de la lectura.


El jueves 18 de octubre el Plan de Lectura Chaco, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la Biblioteca Escolar de la EES N° 85 de Barranqueras.


La directora de la Biblioteca Nancy Ballejos nos invitó a compartir una tarde de lecturas en voz alta con los alumnos de 1er y 2do año de la institución escolar.  Participaron de este encuentro de lectura más de 130 alumnos con sus docentes, quienes recibieron diferentes ejemplares de las publicaciones literarias editadas y publicadas por el Plan Nacional de Lectura


Aprovechamos la ocasión para acordar con los docentes presentes la necesidad de leer en voz alta cotidianamente con los adolescentes, tal como lo dispone la Resol. N° 2183/10 del MECCyT, donde se estipula la práctica diaria de la lectura en voz alta en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.


En esa oportunidad compartímos los siguientes textos:
  • "Ojos negros" de Vlady Kociancich
  • "El último hombre" de Eduardo Sacherri
  • "Rimas" de Gustavo Adolfo Bequer
  • "Ciego en la resolana" de Héctor Tizón
  • "Imagina" de John Lennon
  • "Construcción" de Chico Buarque 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario