"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 10 de octubre de 2012

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS EN VOZ ALTA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA EEP N° 13 "Benjamín Victorica" de Resistencia

"En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien..."
Jaime Balmes

En la tarde del jueves 4 de octubre el equipo de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades de MECCyT, compartió una jornada de lecturas en voz alta de cuentos de autores chaqueños y nacionales, con alumnos y docentes de la EEP Nº 13 "Benjamín Victorica" de Resistencia. El objetivo de estos encuentros es promover e incentivar en los alumnos y docentes  la práctica cotidiana de lectura en voz alta tal como lo establece la Resol. Ministerial2183/10; además de acordar acciones relacionadas con el plan de intensificación de la enseñanza de la lectura, especialmente en 3° y 6° grado, tal como lo recomienda e impulsa la Dirección Nacional de Educación Primaria.

Leyendo "Bendición de dragón" de Gustavo Roldán

Además, se aprovechó la ocasión para trabajar con el equipo de gestión sobre la necesidad de convertir la lectura en una práctica transversal, cotidiana y diversificada del Proyecto Educativo Comunitario. Se conversó con los docentes sobre la implementación de las propuestas didácticas que se proponen en la línea de intensificación de la enseñanza de la lectura con sus alumnos. 

 La escuela como comunidad de lectores...
Con agrado pudimos comprobar que los alumnos cuentan en cada aula con los Libros de Lectura del Bicentenario, enviado por PNL. Fueron leídos los siguientes autores: Gustavo Roldán, Elsa Bornemann, Mempo Giardinelli, Miguel Molfino, Graciel Cabal, Margarita Mainé y Keiko Kazsa.


Una vez culminadas las lecturas, como ya es habitual en cada cierre de taller, se distribuyeron entre los alumnos las publicaciones literarias de diferentes autores chaqueños editadas por el Plan Nacional de Lectura.


Agradecemos la amabilidad con la que fuimos recibidos en esta institución escolar. En especial a las prof. Silvia Cabrera y Claudia Montenegro, Directora y Vicedirectora respectivamente y a las profesoras de 6to y 3er año: Amelia Vega Franco, Olga Giménez y Vanina Saldaña. Ahora, a continuar leyendo todos los días con los niños y niñas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario