"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 22 de octubre de 2012

Acompañamos al escritor Mempo Giardinelli al emotivo acto de imposición de su nombre a la EEP N° 256 de Pampa del Infierno

El Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. de Niveles y Modalidades del MECCyT, tuvo el honor de acompañar al querido escritor chaqueño Mempo Giardinelli al acto de imposición de su nombre a una escuela rural del Paraje Pampa Guanaco, asentada en el corazón del monte chaqueño

Toda la comunidad educativa de la EEP 256 Mempo Giardinelli junto al autor
Por iniciativa de la Profesora Marta Elisa López, ex Directora de la EEP N° 256 del Paraje Pampa Guanaco, desde el jueves 18 de octubre pasado la mencionada institución lleva el nombre del escritor Mempo GiardinelliLa escuela está ubicada en el corazón mismo del Chaco, a unos 40 Km. de Pampa del Infierno y a unos 300 Km de la Capital de la Provincia.

Así describe el reconocido autor chaqueño en su blog a la institución que ahora lleva su nombre  (http://cosario-de-mempo.blogspot.com.ar/)
"Un abra en el monte, de unas tres hectáreas y con canchita de fútbol al fondo. Allí trabajan dos maestras que de sólo verlas resultan conmovedoras: Laudelina es maestra de primaria y directora a cargo y Patricia es la maestra jardinera. Trabajan en las dos únicas aulas, una para nivel inicial, otra para nivel primario. Son espacios chiquitos, con mesita y sillas y biblioteca para los de jardín y sólo dos hileras de bancos para los primarios. Bien aseadas, se iluminan con la luz natural que entra por la ventana y Laudelina y Patricia las mantienen con dignidad y limpieza dentro de lo que permiten el Viento Norte y el aire seco, sofocantes más de la mitad del año."


"Entonces Marta invita a empezar el acto. Nos acercamos y ya los chicos están formados sobre el piso de tierra, hay unas cuantas sillas y allí familiares y visitantes. El ambiente es delicioso. Y en este punto no me voy a extender, pero quiero decirles que cantar el Himno Nacional en el monte y en esa escuelita es una experiencia muy fuerte. La verdad es que no encuentro palabras ni modo adecuado para narrar lo que se siente. Con casi 40 grados y Viento Norte, el cabrito asándose y los chicos firmes y en silencio, y los padres serios y concentrados porque es un acto importante, trascendente para ellos que vinieron de todos los parajes, más que un acto escolar parece una comunión, un acto de fe. Y cuando aparece la bandera de ceremonias portada por una chiquilla de la edad de mi hija, en zapatillas viejitas y con el empaque precioso de una novia, la letra de nuestro himno a coro en ese monte, y Marta Elisa que llora emocionada, y Laudelina que me abraza y llora como si fuésemos hermanos, o invitándome a serlo, a mí me quebraron."

El escritor Mempo Giardinelli, visiblemente conmovido,
en el acto de imposición de su nombre a la EEP Nº 256
"No sé si lo merezco realmente, y además yo soy de una época en la que homenajes de este tipo no se hacían en vida; había que esperar a que uno muriese." expresó el querido autor en el Acto de Imposición de su nombre a la escuelita rural.
La prof. Laudelia recibe publicaciones del
autor editadas por el Plan Nacional de Lectura
La elección del nombre de "Mempo Giardinelli", tuvo desde el momento de su propuesta, un amplio consenso en toda esa humilde comunidad educativa del Chaco. Ateniéndose a los criterios que fija con fuerza de Ley la Resol. 6594/10 de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco, para la imposición de nombres a los establecimientos educativos de la Provincia, se visualizó en la figura del queridísimo escritor chaqueño valores y conductas que lo caracterizan como:

c) El de un ciudadano de vida ejemplar, respetuoso de valores como la vida, la verdad, el bien común, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz y el respeto hacia el otro, cuya destacada labor dentro del ámbito de influencia del establecimiento escolar lo haga merecedor de esta Distinción.
d) El de un benefactor comprometido con la comunidad local, provincial, nacional y/o internacional, cuya acción en el campo científico, artístico o literario sea digna de honrar.

Varias alumnas del Profesorado para la Enseñanza
 Primaria de Pampa del Infierno
 estuvieron presentes en el acto

La Cámara de Diputado de la Pcia. del Chaco sancionó con fuerza de Ley en el año 2010 la Resol. N°6594, que establece claramente los criterios a tener en cuenta al momento de proponer nombres para designar a las Instituciones educativas de la Provincia del Chaco:

ARTÍCULO 1°: Establécese que todo establecimiento público y privado, de los distintos niveles, modalidades y categorías de enseñanza de la Provincia del Chaco, al imponer el nombre a la Institución, deberá observar para su designación...los siguientes parámetros:
a) El de un educador, que por su actuación en la Provincia del Chaco, en el país o en el extranjero, sea merecedor del reconocimiento de sus pares y la gratitud de los destinatarios de su obra.
b) El de un prócer o figura relevante cuya acción civilizadora haya contribuido al progreso y engrandecimiento del país, la provincia o región, destacándose por su defensa constante de la participación democrática, republicana y federal instituidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.
c) El de un ciudadano de vida ejemplar, respetuoso de valores como la vida, la verdad, el bien común, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz y el respeto hacia el otro, cuya destacada labor dentro del ámbito de influencia del establecimiento escolar lo haga merecedor de esta Distinción.
d) El de un benefactor comprometido con la comunidad local, provincial, nacional y/o internacional, cuya acción en el campo científico, artístico o literario sea digna de honrar.

Desde el Plan Lectura Chaco acercamos publicaciones
 para el fomento de la lectura en voz alta y
literatura de varios autores chaqueños, entre

otros materiales entregados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario