"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 20 de septiembre de 2012

VISITAMOS Y COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 675 "Juan José Castelli", DE RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, visitó el 18 de septiembre a la EEP N° 675 "Juan José Castelli" de la localidad de Resistencia.


"Los alumnos deben sentirse intrínsecamente motivados para aprender, porque aprender requiere un esfuerzo. Para aprender a leer, necesitan percibir la lectura como un reto interesante, algo que los desafía, pero que podrán alcanzar con la ayuda que les proporciona su maestro; deben darse cuenta de que aprender a leer es interesante y divertido, que les permite ser más autónomos. Han de percibirse a sí mismos como personas competentes, que con las ayudas y recursos necesarios, podrán tener éxito y apropiarse de ese instrumento que les será tan útil para la escuela y para la vida".
                                                                         Isabel Solé I. Gallart

 Ningún niño se resiste a los buenos libros...

Invitados por las autoridades de la Escuela y la Biblioteca, concurrimos a compartir una jornada de lectura en voz alta con alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año, que sumaron un total de 150 chicos, acompañados por sus docentes. En esta oportunidad, además hablamos sobre la necesidad y la importancia de leer en voz alta todos los días con los niños, variando el repertorio de lecturas, autores y géneros textuales (tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT). 


Para muchos, la escuela es el único ámbito donde se encontrarán con los libros y la lectura
Los textos leídos esa mañana corresponden a algunos de los mejores y más reconocidos autores argentinos de literatura infantil:
- "Sensaciones horribles" de Ricardo Mariño,
- "El zapatero" de Liliana Cinetto, 
- "Le tiene miedo a las brujas" de Silvia Schujer,
- "El accidente" de Graciela Cabal,
- "Un destello en la penumbra" de Iris Rivera,
- "Encantado, dijo el sapo" de María Cristina Ramos 
- "Amigos por el viento"de Liliana Bodoc.
- "Choco encuentra una mamá", de Keiko Kasza
- OTROS...

 Es necesario leer en voz alta...pero además, leer los libros y las historias más hermosas
Pudimos constatar con alegría que muchos de los libros compartidos con los niños y niñas esa calurosa mañana para leer en voz alta, efectivamente se encontraban en la biblioteca escolar de la institución.

Una vez finalizadas las lecturas, cada uno de los alumnos recibió diferentes ejemplares de las  publicaciones literarias editadas y publicadas por el Plan Nacional de Lectura; en este caso fueron minilibros de autores chaqueños. (Gustavo Roldán, Miguel A. Molfino y Aledo Meloni, entre otros). La biblioteca de la institución también recibió material bibliográfico por parte del Plan, como ejemplares de los dos "300 libros recomendados para leer en la escuela", publicación realizada por PNL.

 Al leer en voz alta con los niños...éstos se apropian de textos que solos no se animarían
 Agradecemos la invitación recibida por parte de la institución escolar y en especial al Director de la Biblioteca Escolar Bibliotecario Rubén Barrios.

 Entregando material para la biblioteca escolar
 Gracias al Director de la Biblioteca, Sr. Rubén Barrios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario