"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 17 de septiembre de 2012

TALLER DE FORMACIÓN DE ADULTOS FACILITADORES DE LECTURA CON DOCENTES Y RESPONSABLES DE LOS CIFF DEL GRAN RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chacoha concretado el día lunes 17, en el SUM del pequeño Hogar N° 1 de Resistencia, una Jornada Taller de Formación de Adultos Facilitadores de Lecturaen la que se abordaron, con más de 60 docentes, educadores y responsables de los diversos Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), características de los libros infantiles, la LIJ actual, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta, en estas instituciones.

 En la apertura de la jornada, la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia,
Srita Mariela Soledad Dolce
 El encuentro  fue inaugurado por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Soledad Dolce, acompañada por integrantes de su equipo interdisciplinario, como Liz Mobilio y Silvia Castillo, Directora de Fortalecimiento Integral de Familias. La Subsecretaria agradeció al Plan Provincial de Lectura, del MECCyT, por articular y llevar adelante esta acción de capacitación que permitirá que los docentes y adultos encargados de los CIFF, se apropien de conocimientos básicos relacionados con la pedagogía de la lectura; además de diferentes técnicas y estrategias didácticas para implementar -al igual que se viene realizando en todas las instituciones escolares del Sistema Educativo - la lectura en voz alta con los cientos de niños y jóvenes que atienden cotidianamente.


El Referente Provincial del PlanProf. Oscar Yaniselli, expuso acerca de la formación continua del lector y la injerencia que los docentes y los adultos en general tienen en ella. Aclaró que es necesario desacralizar el rol exclusivo de la escuela en esta fundamental tarea, admitiendo que si bien su papel es central para estimular y democratizar tanto la lectura como la escritura; lo cierto es que hay otros espacios -como los CIFF, donde se reciben niños y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social, se les brinda asistencia alimentaria, además de servicios educativos, culturales y deportivos- desde donde también se pueden, y deben, incentivar estas prácticas. Y justamente en el marco del desarrollo de políticas públicas adecuadas, es que es prioritario reconocer que difícilmente los maestros y/o adultos que desempeñan labores en estos contextos puedan contribuir a formar lectores si ellos mismos no lo son. De ahí la pertinencia de estos encuentros.

 Los CIFF cuentan con pequeñas bibliotecas
que empezarán a ser más intensamente usadas
a partir de ahora...
Hoy sabemos que en contextos sociales en los cuales leer no es habitual -­porque es difícil, porque existen obstáculos familiares, dificultades económicas o prohibiciones culturales- porque la cultura escrita no estuvo ni está presente­, la persona que no experimenta gusto por los libros y la lectura, puede sentirse aún más excluida. Sabemos también que en esas situaciones desfavorables, muchos logran leer y disfrutar con la lectura gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer realmente deseable su apropiación.

Asistieron: 60 educadores de las siguientes instituciones ubicadas en Resistencia, Barranqueras y Fontana:

  1. Residencia Juvenil "Lopez y Vicuña",
  2. CIFF "Rincón de Sueños, 
  3. CIFF N° 5
  4. CIFF "La Reina Batatra" 
  5. CIFF N°10 ,
  6. Hogar Padre Butiña de Fontana,
  7. CIFF N° 12, 
  8. CIFF N°19
  9. CIFF N° 22,
  10. CIFF "Castillo de Arena,
  11. Pequeño Hogar N °2 ,
  12. CIFF "El Refugio"
  13. Hogar "Sueños de Luz"
  14. CIFF N°1
  15. CIFF N°15
  16. CIFF N° 20 "Santa Catalina"
  17. CIFF N° 9 de Barranqueras
  18.  El Pequeño Hogar N° 3
Estos adultos, sean docentes o no, -a partir de este encuentro- pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes de lectura, que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán llevar adelante, de ahora en más, la experiencia de leer en voz alta todos los días, para y con los niños y jóvenes a su cargo en estos centros.

 Hubo mucha lectura en voz alta durante todo el encuentro...
El encuentro de trabajo sirvió para asesorar a los presentes en diversos temas relacionados con el nuevo canon literario de la LIJ disponible para compartir con los jóvenes y adultos, actualizar contenidos y prácticas relativas a las actuales corrientes de la Pedagogía de la Lectura; además de acordar acciones concretas tendientes al fomento de las prácticas de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del adulto mediador/facilitador, con y para todos lo niños y jóvenes a su cargo.

 Los libros para niños y jóvenes son los más adecuados para iniciar la experiencia
de leer todos los días con los niños que asisten a estos centros
Durante todo el transcurso de la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente literatura, cómo disponer y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los adolescentes el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones.



La apropiación y el desarrollo de la lectura es un proceso complejo que puede llegar a ser plenamente  disfrutado cuando se hace en compañía. De allí, que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición, pasión y magia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario