"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 28 de septiembre de 2012

PERLA AMATTI BRINDÓ TALLERES CON NIÑOS Y CHARLA TALLER CON DOCENTES, BIBLIOTECARIOS Y ALUMNOS DE IFD EN GRAL. SAN MARTÍN: "Como abordar el libro álbum para fomentar la lectura en el aula"

El libro álbum, poco conocido aún en nuestro país, implica un desafío. Desafío para el lector movilizado hacia nuevas formas de lectura que no se contentan con lo argumental y desvían la atención hacia su construcción formal, hacia el juego estético de los diversos lenguajes implicados. Desafío para los escritores e ilustradores de la literatura destinada a los chicos dispuestos a no poner límites a su búsqueda artística. Pero desafío también para los editores, mediadores (padres, docentes, bibliotecarios) y especialistas.

 GRAN VARIEDAD DE LIBROS ÁLBUMES , FUERON LLEGANDO A LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS
El jueves 27 de Septiembre se desarrolló una intensa jornada de trabajo que tuvo como eje al libro álbum, su implementación y uso en las práctica cotidianas de lectura que se desarrollan en las escuelas, jardines y bibliotecas de nuestra Provincia, en la reconocida Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha" de la localidad de Gral. José de San Martín.


Esta acción se enmarca en la visita permanente que recibe la Provincia del Chaco de diferentes especialistas en pedagogía y promoción de lectura, enviados por Plan Nacional de Lectura. En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo de la Prof. Perla Amatti, tallerista para la región NEA y  Referente del Plan de Lectura de la vecina Provincia de Entre Ríos, quien realizó Talleres con alumnos y una Charla/Taller denominada "Como abordar el libro álbum para fomentar la lectura con niños y adolescentes." 
El encuentro  fue inaugurado por el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, quien explicó las diferentes acciones que realiza el Plan Provincial en favor del desarrollo de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el gobierno provincial y nacional, como ser la visita permanente de escritores y especialistas, los encuentros de formación con los docentes, los talleres de lectura en instituciones educativas y en contextos no formales, la dotación de libros a través del PNL y la Dirección de Políticas Socioeducativas que permitió que el Chaco haya recibido hasta el momento más de 1.700.000 libros, entre otras.

CADA NIÑO PUDO MANIPULAR DIFERENTES LIBROS ÁLBUM, PARA RECONOCER
 SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
La primera actividad fue un taller que se desarrolló por la mañana y en el que la tallerista trabajó con 60 alumnos y docentes de 4° y 5º grado provenientes de la E.E.P. Nº 271. La  Prof. Amatti desplegó distintas estrategias de lectura utilizando una diversidad de Libros Álbumes que conforman el riquísimo acervo bibliográfico de las bibliotecas PIIE, PROMER y otras tantas que recibieron desde el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos años, los jardines de infantes y escuelas primarias de todo el país. 


Los niños y sus maestras pudieron tener un contacto directo con la gran cantidad de libros álbumes que la profesora puso a disposición de todos, a través de intervenciones lúdicas y desestructuradas que permitieron un efectivo acercamiento con el libro, pudiendo vivenciar verdaderas experiencias de lectura. 
Un libro-álbum sorprende desde el primer encuentro; nada queda afuera: la interacción de palabras, imágenes y cada uno de los elementos que conforman el libro construye las historias en la experiencia del lector. Un libro-álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. Imágenes y texto en su diálogo invitan a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. 

 LOS NIÑOS SE MOSTRARON MUY INTERESADOS EN LA PROPUESTA DE LEER LIBROS ÁLBUMES
Por la tarde se desarrolló una Charla/Taller abierto a todo publico, donde participaron más de 120 personas entre las que se contaron alumnos y profesores del I.S.F.D "Eduardo Fracchia" de las Carreras de Magisterio y Bibliotecología; además de directivos y docentes de los Niveles Primario, Inicial y Bibliotecas, provenientes de las Instituciones educativas de esa  querida y populosa comunidad educativa. 

 LOS ALUMNOS  PARTICIPARON A TRAVÉS DE DIVERSAS DINÁMICAS GRUPALES
Perla Amatti, es investigadora de los Libros Álbum y por ello, su intención fue difundir la potencialidad de estos bellísimos soportes de lectura, que son verdaderas obras de arte en las que se alternan textos e imágenes, en diferentes formatos, tamaños y materiales. 


 El libro álbum evidencia la fuerza experimental de los procedimientos formales, lo plástico y lo literario, pero también en su diseño y construcción como objeto, ya que provoca que la lectura trascienda lo meramente temático y argumental, hacia una lectura ligada al juego con las formas y el lenguaje. Este género híbrido va más allá de la noción didáctica dirigida a niños o a jóvenes lectores; rompe con las limitaciones que se ejercen sobre los autores e ilustradores en su creación.
En los últimos años, la Dirección Nacional de Políticas Socio-Educativas ha enviado para Nivel Inicial, Primario y bibliotecas una gran cantidad de estos libros. Por ello, la propuesta del taller consistió en que los docentes tomen contacto y conozcan las características singulares de estos soportes textuales, lo que permitirá que los docentes hagan uso efectivo -en sus prácticas lectoras diarias- con los niños y adolescentes a su cargo.

 UN NUTRIDO GRUPO  DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE IFD PARTICIPARON DEL TALLER
Este encuentro se pudo concretar gracias al trabajo articulado entre Plan Lectura Chaco, Plan Nacional de Lectura, la Dirección de Nivel Primario y el equipo de conducción y bibliotecarios de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha" y su asociación amigos, quienes constantemente realizan múltiples acciones en favor de la promoción y democratización del libro y la lectura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario