"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 4 de septiembre de 2012

HERMOSA JORNADA DE LECTURA EN VOZ ALTA Y DISTRIBUCION DE LIBROS DE AUTORES CHAQUEÑOS EN LA E.E.P.N° 758 "MAR DEL PLATA" DE BARRANQUERAS

"...hasta qué punto un bibliotecario o un maestro pueden ser los facilitadores de relatos, saberes, palabras, imágenes que desplazan el ángulo de percepción desde el que estos jóvenes ven el mundo. Además, para integrarse, lo repito, aún hace falta que les hagan lugar. Y hacerle lugar al otro, reconocerlo, es por ejemplo intercambiar algunas palabras al final del curso, o en el momento en que devuelve un libro o un disco compacto. Entonces este encuentro, más vivo que cualquiera de los discursos piadosos sobre la exclusión, aunque sea fugaz, aunque la mayor parte del tiempo el bibliotecario o el maestro no reciba ningún eco de lo que pudo provocar, puede a veces contribuir a hacer que cambie un destino"
Michèle Petit, Nuevos acercamientos a los jóvenes ya la lectura, México, SEP-FCE. 1991.


El 29 de Agosto -continuando las visita a las escuelas- con el objeto de conocer los proyectos de lectura que se están implementando en cada una de las instituciones visitadas; además, para reforzar las actividades de promoción y difusión de prácticas sistemáticas de  libros de literatura infantil, en voz alta,  principalmente con alumnos de 3° y 6°, con la intención de acompañar la nueva linea de acción del Ministerio de Educación de la Nación denominado Plan de Intensificación de la enseñanza de la lectura.



 El equipo del Plan de Lectura Chaco del M.E.C.C.y T. dependiente de la Direccion de Niveles y Modalidades leyó en primer lugar a más 60 alumnos de 6 grado A y B;  quienes estuvieron acompañados por sus docentes, las Seños Griselda Ricardo y Norma Alvarez. Los pequeños lectores se mostraron en todo momento muy predispuestos a difrutar de este espacio compartido de libros y lecturas. 


En esta ocasión se leyeron diversos textos literarios, entre los que merecen destacarse: "Las Orejas del Conejo" del querido Gustavo Roldán y "Valeria y el pobre miedo"de Mempo Giardinelli, relato que permitió a los alumnos hablar de sus miedos y sobre la necesidad de enfrentarlos.


Luego compartimos con 59 niños que cursan 3 grado A y B, quienes también estuvieron acompañados por sus seños Rodrigo, Marta Inés, Glamuzina y María Cristina. Disfrutaron del hermoso cuento del libro álbum de Keiko Kasza titulado "El día de Campo de don Chancho"; además del relato "Dulce de Abeja" de la escritora Silvia Schujer, cuento que se encuentra en el libro de lectura del Bicentenario, material distribuido a todas las escuelas por el Plan Nacional de Lectura.



Plan Lectura Chaco agradece y felicita a la Directora de la institución Educativa, Sra. Dori Ramírez y a su Vice-Directora, Sra. Ana María Starcevich, por la predisposicion manifestada para que esta actividad pueda llevarse a cabo y donde se pudo comprobar que la escuela implementa permanentemente diversas actividades de lectura con los alumnos, tal como lo establece , la Resol. Ministerial 2183/10 del MECCyT. Se pudo constatar que la escuela cuenta con muchísimos libros de literatura infantil, al igual que su biblioteca escolar que participa diariamente con actividades de extensión bibliotecaria,  permitiendo -como debe ser- el uso de todos los materiales a la comunidad educativa que atiende.


Todos los alumnos y docentes que participaron recibieron de obsequio libros de cuentos infantiles de autores chaqueños, editados por PNL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario