"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 15 de septiembre de 2012

COMPARTIMOS UNA JORNADA DE TRABAJO CON TODAS LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DE LA REGIÓN EDUCATIVA VIII, PARA FORMAR "REFERENTES ESCOLARES EPJA DE LECTURA"

En la actualidad sabemos que la educación de las personas jóvenes y adultas (EDJA) cobra no sólo pertinencia sino cierta urgencia en nuestra sociedad. Es decir, la que responde a nuestros tiempos tendrá que considerar un amplio abanico de opciones educativas para realmente cubrir las necesidades de una población sumamente diversa: requiere abarcar la capacitación para el trabajo; la distribución y democratización de la cultura escrita; la educación intergeneracional, básica formal, ambiental y ciudadana y la de género; y atender a grupos minoritarios. En estos precisos momentos, cuando estamos ante la necesidad de reconocer cada vez más la importancia de crear oportunidades educativas para la población joven y adulta, no debemos perder de vista que nuestra prioridad es atender, sobretodo, a aquellos que no asistieron a la escuela en la edad escolar o que tuvieron que abandonarla de manera prematura. 

 Muchos libros y muchas lecturas en voz alta se fueron
sucediendo durante toda la jornada
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y ModalidadesSubsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Dirección de la Modalidad de Educación Permanente de Adultos, Prof. Griselda Moré, ha concretado - en el marco de la semana de la EDJA  -un encuentro de actualización docente, cuyo lema fue "El desafío de construir comunidades lectoras en la Educación de Jóvenes y adultos"en la que se abordaron prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta,  en el aula y en la institución.

 La Directora de la Modalidad de EPJA, Prof. Griselda Moré,
el Prof. Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura y supervisores,
al momento de la apertura del encuentro
En la apertura de la jornada, la Directora de la Modalidad de E.P.J.A. del MECCyT, Prof. Griselda Moré aprovechó la ocasión para dirigirse a los docentes presentes y realizar una síntesis de los lineamientos y logros de su Dirección y  agradeció al Plan Provincial de Lectura por incluir a las Escuelas de Adultos y a sus docentes en el desarrollo de las acciones que tienen como fin restituir el rol fundamental de la lectura como estrategia para la consecución de aprendizajes significativos y experiencias placenteras de encuentros con los libros.

La lectura como práctica pedagógica y cultural transversal a todos los Niveles y las Modalidades del Sistema Educativo Provincial
Por su parte, el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, agradeció a los Supervisores Ricardo S. Sandoval y Mónica Melgar, por organizar el encuentro; además de repasar los rasgos más sobresalientes de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el MECCyT y que involucra diversas acciones como la permanente dotación de libros a las escuelas y bibliotecas a través de la DGPS y PNL, el convenio de libros a mitad de precio que permitió que se adquieran más de 1.000.000 de ejemplares en los últimos tres años, la visita de los escritores locales y nacionales, los encuentros de actualización docente, los talleres de lectura en los ámbitos escolares y en contextos no formales, la creación de nuevos cargos bibliotecarios, entre otros.

Se contó con la participación de más de 80 docentes, Directivos y Supervisores de todas las Instituciones Educativas de la Región Educativa VIII:  EPA N° 36-EPA N° 61- EPA N° 46- EPA N° 37- EPA N°40- EPA N° 82- EPA N° 1- EPA N° 77- EPA N°21-EPA N° 28- EPA N° 8- EPA N° 14-EPA N° 18- EPA N° 30- EPA N° 39- EPA N° 38- EPA N° 2- EPA N° 22 y EPA N°16.  Estos docentes -a partir de este encuentro- pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes Escolares de lectura, que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán replicar esta acción en sus respectivas comunidades escolares, entre sus propios pares, impulsando prácticas y proyectos institucionales que hagan eje en la lectura -especialmente en voz alta- para instaurar comunidades lectoras, donde hasta el momento no las hay. 

 Los maestros de Educación de Adultos se mostraron muy interesados
 en la propuesta del Plan y disfrutaron de las lecturas compartidas
 en voz alta...ahora a replicar la experiencia -cotidianamente- en el aula  
Si pensamos que la práctica de la lectura es un arma valiosa para conseguir una mayor calidad de vida, hemos de buscar recursos motivadores que faciliten el acceso a ella y provoquen su deseo en los alumnos mayores. El acercamiento por parte de los adultos a la biblioteca y al mundo de los libros y la lectura, debe ser un objetivo central en la necesaria articulación que se debe dar entre el maestro y el bibliotecario; y para motivar estos encuentros, se están desarrollando en el Chaco cada vez más actividades relacionadas con el fomento lector.

 Las propuestas de lectura para trabajar con los adultos deben surgir
del conocimiento de las características, expectativas, gustos e intereses
 de los este tipo de lectores...lo más importante es no infantilizar la experiencia 
El encuentro de trabajo sirvió para asesorar a los maestros en diversos temas relacionados con el nuevo canon literario disponible para compartir con los jóvenes y adultos, actualizar contenidos y prácticas docentes relativas a las actuales corrientes de la Pedagogía de la Lecturaademás de acordar acciones concretas tendientes al fomento y estímulo permanente de las prácticas institucionales de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del maestro mediador, con y para todos lo estudiantes a su cargo. 

 "Leer en voz alta es una estrategia que debe conservarse
 más allá de la más tierna infancia..."
recomienda el escritor Eduardo Sacheri.
En toda la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro adecuado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer literatura, cómo preparar y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los adultos, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y cómo fomentar el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. 


La lectura, sustento del aprendizaje adulto, es la base de cualquier otra actividad y al mismo tiempo es un condicionamiento indispensable para el logro efectivo de todo aprendizaje. El adulto debe poder expresar constantemente sus opiniones y sentimientos tanto en forma escrita como oral, manifestando con claridad criterios y opiniones propias y ajenas. Leer le permitirá apropiarse de palabras y giros de la lengua que le posibilitarán desarrollar su lenguaje y aumentar el volumen de su caudal léxico, condición imprescindible para que pueda hacerlo. Pero no sólo se lee para aprender, se lee también para disfrutar, para acceder a una experiencia estética compartida, se lee para soñar, para viajar a otros mundos y realidades posibles, se lee para ampliar las fronteras de lo inmediato, se lee para vivir mejor. Y la escuela y los docentes cumplen un papel fundamental en hacer que la lectura sea accesible y agradable para todos.

 Muchos libros de Literatura infantil y juvenil, son disfrutados igualmente por jóvenes y adultos

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