"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 15 de septiembre de 2012

COMPARTIMOS LIBROS Y MUCHA LECTURA CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 433 DE LA CIUDAD PORTUARIA

El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que se puede llegar a disfrutar cuando se hace en compañía. De allí, que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición, pasión y magia.

 El rol del adulto mediador es esencial para el crecimiento lector de los niños y niñas
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Dirección de Nivel Primario, Prof. Miryam Gómez, ha iniciado un intenso recorrido por diversas Instituciones Educativas escolares de este nivel, ubicadas en el Gran Resistencia, para asesorar y acordar acciones pedagógicas tendientes al fomento y estímulo permanente de las prácticas institucionales de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del maestro mediador, con todos y para todos los niños y niñas a su cargo.

 Compartir lecturas en voz alta permite sentirse parte
de una COMUNIDAD DE LECTORES


El pasado 3 de Septiembre, continuando con las actividades de apoyo al programa de intensificación de la enseñanza y el fomento de la lectura -principalmente de obras literarias- el equipo técnico del Plan realizó encuentros de lectura en voz alta en la E.E.P.Nº 433 "Martin de Moussy" del barrio UCAL, en la localidad de Barranqueras, con alumnos de 4° A, quienes disfrutaron de los cuentos compartidos junto a la seño Nora Elisa Gòmez, el 6° A, acompañados por la seño Mònica Meza y el 6° B por la seño Cristina Castellari.

 Me gustan todos...no sé cual elegir !!!

Un total de 75 alumnos han podido disfrutar de los cuentos leídos en voz alta, principalmente de los libros de lectura del Bicentenario,  tales como: "El que ve, el que huele" del destacado escritor Luis Maria Pescetti; se continuó luego con un poema de Don Atahualpa Yupanqui, titulado "Yo quiero un caballo negro".

 Desestructurar el acto de la lectura con los chicos
ayuda a que se concrete el disfrute con los libros

Los alumnos que cursan los sexto grados se emocionaron con el texto de Mempo Giardinelli titulado "Yarara como  manguera". Seguidamente como no podíamos dejar de leer un cuento de nuestro querido y recordado Gustavo Roldan, del libro "El ùltimo dragòn", compartimos el cuento "Historias de la lechuza"

 Las diversas publicaciones literarias del Plan Nacional de Lectura ofrecen múltiples
variedad y calidad de textos y autores para leer en voz alta

Dialogando con la señora Directora del Establecimiento Educativo, Prof. Zulma Sosa, solicitamos nos acompañen y continúen leyendo en voz alta, cotidianamente y diversificando las prácticas y propuestas de lectura ofrecidas, con todos los alumnos de la escuela, tal como lo establece la Resol. Nº 2183/10  del MECCyT, atendiendo también los lineamientos del Plan de intensificando de la enseñanza de la lectura previstos especialmente para abordar con alumnos de 3° y 6° grado.

 Como las abejas a la miel...los niños a los libros

Al finalizar la actividad de lectura en voz alta se distribuyó a todos los participantes las publicaciones literarias editadas por Plan Nacional de Lectura, con las obras de diferentes autores chaqueños, para que continúen la experiencia con sus familias, en sus hogares.

 LEER EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL PARA FORMARLOS COMO LECTORES...
 Es necesario hablar con los niños, luego de cada lectura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario