"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 27 de agosto de 2012

"Trabajamos con docentes y directivos en la Jornada Institucional de la E.E.P.Nº 117 y E.E.P. N° 596 y sus respectivas Bibliotecas Escolares"

"Leer demanda esfuerzo. Hay una concepción social general de la literatura ligada necesariamente con el entretenimiento y con la escasa exigencia: "el libro que te lleva". El libro de a ratos te lleva, y de a ratos tenés que remar vos. Y no veo por qué un chico no va a hacer ese esfuerzo con un texto que corresponda a su competencia. Ahí también se forma un lector, cuando se le dice: "El libro te va a dar, pero vos también vas a tener que poner tu parte".  Martín Kohan


El 15 de agosto pasado y con la participación de más de 130 docentes y directivos -en el marco de la jornada institucional para el Nivel Primario previsto por el calendario escolar-, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales, selección de textos, las características del libro infantil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros temas desarrollados.  

 

En este encuentro de trabajo, que surgió por iniciativa y articulación de cuatros instituciones educativas, estuvieron presentes: la EEP N° 117 "Manuel Sanchís" y su biblioteca escolar y la EEP N° 596 "Francisco Narciso Laprida", también acompañada por el personal directivo y bibliotecarias de su biblioteca escolar.


El Referente del Plan, Profesor Oscar Yaniselli, expresó con claridad, todas las aristas que conforman la política pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación a las escuelas de diversos materiales teóricos y literarios, ciclo de conferencias magistrales, convenio de libros a mitad de precio, entre otros.


Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas (6 libros como mínimo, por año) para todas las instituciones del nivel.


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agradece a los equipos directivos de estas instituciones escolares, por el recibimiento dado al equipo del Plan y los insta a leer todos los días con los miles de niños y niñas que reciben diariamente en las aulas, de esa populosa barriada del gran Resistencia.

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