"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 24 de agosto de 2012

Gran Convocatoria y Participación en el Taller de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura, realizado en el marco del 17° Foro Internacional del Libro de la FMG

Chaco está a la vanguardia en la iniciativa  de reconocer y socializar las buenas prácticas lectoras, de manera que puedan ser ejemplo a replicar en otras instituciones escolares. Más de 500 docentes participaron este año de este singular encuentro, que da cuenta de que la Lectura es razón de Estado en nuestra Provincia.

Prof. Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura Chaco,
 al momento de la presentación del encuentro.
"Taller de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación del PEC en la Escuela Secundaria", que en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y la Fundación Mempo Giardinelli, estuvimos coordinando -por segundo año consecutivo- en el marco del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la mencionada fundación, se desarrolló en la Ciudad de Resistencia entre los días 15 al 18 de agosto y que contó con el auspicio del MECCyT de Nación y de la Provincia del Chaco.

El relato de experiencias es el lugar en el que las escuelas trascienden el espacio íntimo de cada práctica, para abrir un diálogo que tomará cuerpo, sentidos, voces y saberes, a partir de la interacción, la búsqueda y las consultas que cada escuela pondrá en juego cuando incorpore, sus propias prácticas pedagógica, en un espacio colectivo y ampliado de registro y comunicación.
Este año participaron 30 instituciones educativas -principalmente de Nivel Secundario, pero en esta ocasión se han incorporado experiencias de Escuelas de Nivel Primario, bibliotecas y de un Instituto de Formación Docente- provenientes de 15 diferentes localidades del territorio provincial, entre las que se socializaron experiencias lectoras de las diferentes regiones educativas.


El taller fue  coordinado por los Profesores Sonia Soto (Directora de Nivel Secundario) y Oscar Yaniselli (Referente Provincial Plan Lectura Chaco). Se desarrolló los días 16 y 17 de agosto, de 8 a 13 hs en la Casa de las Culturas y el Complejo Cultura "Guido Miranda" y contó con la participación de más de 500 docentes, entre asistentes y expositores.

Las prácticas pedagógicas de lectura, insertas en innovadoras experiencias institucionales, son tomadas como prototipos para ser replicadas en otras instituciones educativas. El Referente del Plan expresaba que "ante tantos hechos negativos que se asocian con el nivel, esta es la prueba tangible de que las escuelas secundarias chaqueñas están llenas de docentes y alumnos comprometidos”.


Así también, la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, calificó de “muy fecundos estos espacios”, destacando que “la experiencia de Chaco del año anterior, de presentar las buenas prácticas lectoras fue quien dio vida a la idea de conformar el banco de experiencias del Plan, que hoy cuenta con una cantidad enorme de experiencias, poco conocidas pero de una riqueza extraordinaria”. 
La referente nacional destacó que es muy interesante ver que quienes acompañan estas iniciativas, que en su mayoría no son docentes de lengua, sino que son trabajadores de la educación comprometidos de otros espacios curriculares como Cívica, Historia y otras asignaturas a quienes las lectura les produjo un beneficio enorme, no solo en la relación junto a sus alumnos sino para el desarrollo de su práctica docente.


Las Instituciones que expusieron sus Experiencias Institucionales de Lectura son:
EES N° 127 de COLONIA ABORIGEN
BP N° 169 y EEP N° 78 de PAMPA DEL INDIO
EES N° 19 de CAMPO LARGO
EES N° 27 de AVIA TERAI 
ENS N° 60 de RESISTENCIA 
CEP N° 106 de AVIA TERAI 
ENS N° 83 de RESISTENCIA 
EES N° 33 de RESISTENCIA
EES N° 11 de RESISTENCIA 
ESC. de COMERCIO N° 4 de RESISTENCIA 
EES N° 45 de RESISTENCIA 
BP y EES N° 73 de RESISTENCIA
EES N° 25 de RESISTENCIA 
EEP N° 130 de Paraje "Las Piedritas", LAS BREÑAS
EEP N° 117 y 737 de RESISTENCIA  
EEP N° 1049 de FONTANA
EES N° 23 de CHARATA
EES N° 20 de COLONIA ELISA
EES N° 9 de VILLA ÁNGELA 
BP N° 245 Y EET N° 25 de VILLA ANGELA 
EES N° 157 de CAMPO LA AURORA, GRAL. SAN MARTÍN 
CEP N° 102 de EL ESPINILLO 
EES N° 42 de COLONIA BENITEZ 
INSTITUTO TERCIARIO de LAS GARCITAS 
EES N° 174 de PRES. ROQUE SAENZ PEÑA 
COLEGIO INTEGRAL "Dr. CARLOS PRIMO LÓPEZ PIACENTINI", de Resistencia

 En el cierre, la Directora del Plan Nacional de Lectura,
 la Directora de Nivel Secundario del MECCyT 
y el Referente del Plan de Lectura del Chaco

AGRADECEMOS A LA FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI, A LA DIRECCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO DEL MECCyT, A LA DIRECTORA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS EXPOSITORES VENIDOS DE TAN DIFERENTES Y DISTANTES LOCALIDADES DE LA PROVINCIA, Y A LOS INTEGRANTES DEL PLAN PROVINCIAL POR EL INCANSABLE TRABAJO REALIZADO EN POS DE SOCIALIZAR Y DEMOCRATIZAR LAS BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS EN LAS ESCUELAS DEL CHACO...HASTA AÑO PRÓXIMO!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario