"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 9 de agosto de 2012

ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LECTURA CON DOCENTE S DE NIVEL SECUNDARIO


Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y  cultural.  Enseñar  a leer supone apoyar el logro de las competencias para el  aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia primordial para el logro de los aprendizajes. Para ello es necesario que los alumnos se enfrenten con textos significativos, que encuentren modelos adultos amantes de la lectura y que perciban que leer es la tarea privilegiada de la escuela.

Leyendo en voz alta: "ENCANTADO, DIJO EL SAPO...", Libro infantil de María Cristina Ramos
 Uno de los temas abordados, fue ITINERARIOS
LECTORES para la Escuela Secundaria
1 y 2 de agosto próximo pasado participamos de un nuevo encuentro de actualización en pedagogía de lectura con docentes de nivel secundario. Más de 75 docentes de diferentes espacios curriculares provenientes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, tuvieron oportunidad de profundizar diferentes temas inherentes a su desempeño en el aula como promotores de lectura: prácticas y estrategias de lectura apropiadas para la escuela secundaria, la cuestión del canon escolar y la inclusión de la LIJ, la articulación entre la escuela y la biblioteca, la construcción de itinerarios lectores para adolescentes y jóvenes siguiendo diferentes criterios, el rol del fomento de la lectura en el PEC y en los Planes de Mejora Institucional, entre otros. 

 MÁS DE 50 DOCENTES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO
 TRABAJANDO CON "300 Libros Recomendados para
Leer en la Escuela", del PNL

El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli tuvo oportunidad de ratificar y actualizar los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT de lectura en voz alta, donde además se fija un piso común de libros a ser leídos por los alumnos del nivel secundario -de 7 a 11 libros, progresivamente-; instando a los profesores presentes a leer diariamente con sus alumnos, utilizando los libros que disponen en las bibliotecas escolares y populares, los que fueron llegando en gran cantidad y calidad (Chaco recibió más de 1.500.000) en los últimos años, gracias a la política de lectura impulsas por los Gobiernos nacional y provincial.  

 CADA DOCENTE RECIBIÓ DIVERSOS MATERIALES
TEÓRICOS Y LITERARIOS

En esta oportunidad, los docentes recibieron diferentes publicaciones editadas por Plan Nacional de Lectura (300 Libros Recomendados para Leer en la Escuela, 6 Proyectos Institucionales de Lectura para la Escuela Secundaria, Publicaciones literarias con cuentos de fútbol, La Gran Ocasión, entre otros materiales) y que constituyen un valioso material teórico y literario que ayuda a los docentes a mejorar, actualizar y/o diversificar sus prácticas pedagógicas de lectura, en el aula y en la institución.

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