"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 8 de agosto de 2012

CONGRESOS, CHARLA/TALLER, VISITAS A ESCUELAS Y BIBLIOTECAS Y TERTULIAS LITERARIAS OCUPÓ LA NUTRIDA AGENDA DE INVIERNO DE PLAN LECTURA CHACO

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT, desarrolló en estos últimos meses, diversas acciones; todas... apuntando a instalar la Política Pública de Lectura en todo el territorio provincial.   
      
 CONGRESO PEDAGÓGICO EN MACHAGAI
  • Mayo, junio, julio y agosto: participamos en los Congresos Pedagógicos de Villa Ángela, GraL. San Martín, Charata, Machagai, Pampa del Infierno, Tres Isletas y J.J. Castelli. En cada ocasión, las autoridades educativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, reconocen a la lectura y la escritura como prácticas pedagógicas fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, solicitando su estímulo permanente en todo el sistema educativo y considerando que deben ser ejes prioritarios de los nuevos diseños curriculares que darán sentido y sustento a la nueva escuela chaqueña. 
 LEYENDO EN VOZ ALTA EN UNA DE LAS ESCUELAS
 PRIMARIAS  VISITADAS
  • Mayo, junio, julio y agosto: el Referente Provincial del Plan Provincial de Lectura y los integrantes del equipo técnico, recorrieron escuelas primarias y secundarias para hacer un seguimiento y asesoramiento de los proyectos institucionales de lectura que las instituciones educativas desarrollan en el marco de sus respectivos PEC o Proyectos Comunitarios de Lectura. Se recomienda permanentemente a los directivos y docentes, atender los objetivos y alcances de la Resolución 2183/10 del MECCyT, de lectura en voz alta, por parte de los adultos, en forma diaria, sistemática y diversificada. En las escuelas primarias, se trabaja sobre los nuevos lineamientos diseñados en el  Plan de Intensificación de Enseñanza de la lectura, que se está desarrollando en todo el país. 
  • 27 y 28 de julio: brindamos en el Complejo Cultural Guido Miranda tres charlas/taller  destinada a docentes, estudiantes de IFD, dirigentes sociales y barriales,  en el marco de las “Jornadas Provinciales SIMÓN BOLIVAR. SU IDEARIO LATINOAMERICANISTA”,  sobre los objetivos, alcances y principales líneas de acción de la Política Pública de Lectura impulsada por los Planes de Lectura, nacional y provincial. En esta ocasión, concretamente se recomendó a los docentes presentes revalorizar la lectura en voz alta -especialmente con adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias- de la profusa obra poética del poeta chileno Pablo Neruda -caracterizada por la belleza de su estilo literario y la singularidad de su pensamiento político, comprometido con la causa latinoamericana-. Por supuesto...se leyeron en voz alta varios poemas del reconocido autor chileno.
DON ALEDO MELONI...COPLERO EMÉRITO DEL CHACO
 NUTRIDO PÚBLICO PARTICIPÓ DE LA TERTULIA LITERARIA EN HONOR AL CENTENARIO POETA
  • 1° de agosto, Día de la Poesía Chaqueña y cumpleaños de Aledo Luís Meloni. En la localidad de Las Breñas, se concretó una Tertulia Literaria para conocer, disfrutar y difundir la obra poética de Aledo Luís Meloni,  en el mismo día en que el querido poeta cumplía100 años de intensa vida. Coordinada por la Prof. Nancy Torres -integrante del equipo técnico de Plan Lectura Chaco- y la Lic. Viviana Cicolini, participaron docentes, bibliotecarios, alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes de IFD, referentes de la comunidad y público en general. Se habló sobre la vida y la obra del genial poeta, se leyeron en voz alta algunos textos poéticos -especialmente sus conocidas coplas- y se distribuyeron a todos los presentes ejemplares de las publicaciones elaboradas por PNL y PLCH, con el cuento "La otra cara del zorro", de Aledo Luís Meloni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario