"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 7 de junio de 2012

Participamos del Primer Encuentro Regional sobre la línea de política nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura: "Para leer con todo"


El 6 de Junio se realizó en la Ciudad de Resistencia el Primer Encuentro Regional sobre la línea de política nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura: "Para leer con todo". Estuvieron presentes los Referentes provinciales de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, designados especialmente por cada jurisdicción. 

Abrió el Encuentro la Directora de Nivel Primario del Chaco, Prof. Miriam Gómez. La jornada de trabajo estuvo a cargo de dos integrantes de los Equipos del Ministerio de la Educación Nacional, la prof. Mara Bannon (Áreas Curriculares. Lengua) y la prof. Flavia Zuberman (Dirección de Educación Primaria).

Apoyaron esta actividad los equipos técnicos de Programa PIIE y del Plan Lectura Chaco, éste último encabezado por su Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, quien estuvo acompañado por la Sra. Natalia Porta López, Coordinadora Regional del por el NEA del Plan Nacional de Lectura.

El tema central abordado fue la intensificación de la Lectura como Política de Estado prioritaria, ofreciéndose propuestas de enseñanza sustentadas en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y sistemática para implementar con alumnos de 3° y 6° en las aulas de las Escuelas Primarias de todo el país; además de proponer diferentes estrategias que integren las dimensiones y saberes socioculturales, cognitivos y lingüísticos relacionados con la enseñanza de la lectura.

Se reconoció que la Provincia del Chaco lleva ya un largo e intenso trabajo en la promoción de la lectura en todo el sistema educativo. La existencia y vigencia de la Resol. 2183/10 de lectura diaria en voz alta, que propone un menú variado de lectura, diversificando las prácticas, títulos, géneros y autores con los alumnos en las aulas; además de fijar un piso común de lectura -seis libros obligatorios por año en el nivel primario y de siete a once en el nivel secundario, progresivamente- para todo el territorio provincial.


Se conformó un Comité permanente conformada por seis referentes provinciales para acompañar, asesorar e impulsar esta línea pedagógica nacional -coincidente con la política pública de lectura que impulsa el MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura-, que se reunirá permanentemente para sostener y diversificar la propuesta en las aulas chaqueñas.

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