"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 5 de junio de 2012

LIBROS, LECTURAS y BAJITOS...Jornada de Lectura en voz alta en el Jardín de Infantes del Barrio Mujeres Argentinas


Leerles en voz alta a los niños y niñas en la escuela les permite: establecer un contacto emocional y físico que brinda la oportunidad de crear lazos afectivos y sociales en conjunto; desarrollar el lenguaje o tener un modelo lector que puede contribuir en la formación de su propio desempeño como lector; desarrollar la capacidad de escuchar analíticamente y la habilidad para anticipar; familiarizarse con diversos estilos y con estructuras gramaticales más complejas; abrir las puertas a palabras que de otro modo recibirían hasta que tuviesen algunos años más y ampliar su horizonte.


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección general de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitamos nuevamente el martes 5 de junio al Jardín de Infantes Nº 112, esta vez en el turno mañana.





Leímos en las salas de 4 y 5 años de esta institución del Barrio Mujeres Argentinas con los jardineritos y docentes que acompañaron esta actividad. Alrededor de 30 niños por sala disfrutó, del cuento "Choco encuentra una Mamá" y "El estofado del lobo"de Keiko Kacza, entre otros.



Durante toda la actividad se vivió un clima de fiesta y de mucha expectativa para escuchar la lectura. Al despedirnos de obsequiamos a cada niño con minilibros de autores chaqueños.




Leerles en voz alta a los niños y niñas... les permite: estimular su mente; crear lazos afectivos; fortalecer su imaginación; desarrollar una actitud positiva hacia los libros; aprender y entender nuevas palabras; dominar el lenguaje y despertar su curiosidad respecto al mundo que los rodea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario