"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 26 de junio de 2012

LEYENDO HACEMOS BANDERA...en distintas localidades de la Provincia distribuimos cientos de ejemplares de la Colección La Bandera de Todos

"Izar la bandera es un trabajo difícil aunque no parezca,
sobre todo cuando uno es pibe y está ahí adelante con la cabeza vuelta al cielo,
girando la manivela que por lo general está oxiada
y se empieza a trabar por la mitad de un mástil infinito.
Pero una vez pasado el trance es como si hubieras puesto el corazón allá arriba. (...)
Era una bandera que el viento mordía con fuerza, con un sol pintado a mano,
azulunala, que a veces me acaricia todavía"
Jorge Spíndola en Azul un ala

LEYENDO HACEMOS BANDERA...
Desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles Modalidades del MECCyT, acompañamos a alumnos, docentes y comunidad, en las actividades realizadas el 20 de junio en distintas localidades de la Provincia. En dichos actos se conmemoraró el fallecimiento del Geneal Manuel Belgarno, en el año del Bicentenario de la creación de la bandera nacional. En esta ocación miembros del equipo técnico de Plan Lectura Chaco y del Consejo de Educación distribujeron las publicaciones tituladas La bandera de todos que fue editada especialmente por el Plan Nacional de Lectura para ser distribuida en estos actos. También, se aprovechó la oportunidad para distribuir entre los niños y padres presentes las diferentes publicaciones escritas e ilustradas por autores chaqueños y nacionales.

En la ciudad de Resistencia
Lucía Rivoira entregando las publicaciones a directoras
de Escuelas Primarias y Especiales en el acto central
En cada época, la bandera se vive desde una sensibilidad diferente. Su valor es sacudido por los sucesos políticos, sociales y económicos que atraviesan la cotidianeidad e de los habitantes, así, la veneración, el desamor, la vergüenza, la emoción colectiva, el orgullo intimo, fueron sentimientos que se combinaron a lo largo de la historia.

Perla Bardani (del Consejo de Educación) entregando las publicaciones
 sobre la bandera en la EES Nº 11 "Lino Torres"
Zelma Sánchez Zaín (del Consejo de Educación) entregando las publicaciones
 sobre la bandera en la EET N° 21 "Gral. Manuel Belgrano"
La bandera fue compañera durante 200 años del protagonismo individual y colectivo de los miembros de cada comunidad en sus alegrías o tristezas. Escuelas, plazas, hospitales, canchas, ventanas y calles arroparon un fuerte sentimiento de pertenencia con celeste y blanco. Hoy, la bandera nos abraza, nos recibe, nos acompaña. Libre, vuela en el cielo de nuestros días ciudadanos, en las manos de su pueblo.

En la ciudad de General José de San Martín
Olga Nacir distribuyendo minilibros de autores chaqueños a los niños presentes
 en el Acto central en la Ciudad de General  San Martín


En las Localidades de Corzuela, Charata y Las Breñas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario