"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 5 de junio de 2012

LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS: Jornada de Lectura con niños del Jardín Nº 29 del Barrio Güiraldes

Continuando con los festejos por el mes de los Jardines, el Plan Lectura Chaco
 (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT)
llegó hasta el Jardín Nº 29 "Justa Josefa Gómez de Belfiore"
llevando lecturas en voz alta para los jardineritos y docentes de las salas de 4 y 5 años

Esta actividad despertó el interés de seños y bajitos, quienes disfrutaron de cada cuento: haciendo anticipaciones del argumento al ver la tapa y las ilustraciones interiores, respondiendo a coro a las preguntas del mediador y creando onomatopeyas de los personajes. Los cuentos leídos en esta oportunidad pertenecen a la Colección Buenas Noches del Grupo Editor Norma-Kapeluz.

Todos los títulos fueron escritos e ilustrados por la genial Keiko Kasza, conozcamos algo más sobra la autora: 
       Después de publicar en Japón cinco libros infantiles y de trabajar como diseñadora gráfica durante 14 años, decidió dedicarse por completo a la ilustración de álbumes para niños. Siente profunda admiración hacia varios de los grandes creadores de álbumes infantiles, como Leo Lionni y Maurice Sendak, pero afirma que es Arnold Lobel quien ha ejercido mayor influencia sobre su trabajo. "El sutil humor y la calidez de sus libros continúa inspirándome", dice. "Cuando estoy desanimada o pierdo la confianza, suelo regresar a su trabajo". Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño". (/www.librerianorma.com/autor/)


Como ya es costumbre, al finalizar se obsequió a cada niño con un minilibro editado por el Plan Lectura Nación, en este caso fueron cuentos escritos e ilustrados por autores chaqueños.
Ahora... ¡ A seguir leyendo todos los días!




Todos los padres, educadores, bibliotecarios deben asumir la responsabilidad de leerles en voz alta todos los días a los niños y niñas, ya que la literatura les ofrece la oportunidad de desarrollar su creatividad y de expandir y enriquecer su lenguaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario