"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 19 de junio de 2012

Feria del Libro Infantil: Lectura Compartida con niñ@s de diferentes escuelas primarias del Gran Resistencia


Cuando los niños no pueden leer de manera independiente, es la lectura
en voz alta, en este caso la de un adulto, la que les presenta los significados
que ofrecen los libros, puesto que en ese momento el que lee en voz alta es
quien le “traduce” al niño el lenguaje escrito que él muy pronto podrá descubrir. Además, les permite compartir lecturas y los ayuda a vencer el miedo que producen los libros muy extensos cuando empiecen a convertirse en lectores independientes.


En la soleada mañana del 13 de junio el Plan Lectura Chaco,
dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades
del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco,
brindó dos talleres de lectura en voz alta para los alumnos asistentes
a la 3ra Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

Se compartieron momentos muy amenos con los más de 120 alumnos de la de la E.E.P. Nº 169 “Rómulo Zavala” (de los grados 6º A, 6º C y 6º E), de la E.E.P. Nº 835 “Armada Argentina” (6º grado) y de la E.E.P. Nº 607 “Del Centenario de la creación del Chaco” (4º, 5º y 6º grado). También nos visitaron los niños del Pequeño Hogar Nº 2.
Los textos que leídos fueron los siguientes: “El colectivo fantasma. Y otros cuentos del cementerio” de Ricardo Mariño, “Miedo” de Graciela Cabal, “Chistes y colmos” de Adela Basch, “Willy sueña” de Anthony Browne, “El club de los perfectos” de Graciela Montes, “¿Quién pidió un vaso de agua?” de Jorge Accame, “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza, “Historia del piojo enamorado” de Gustavo Roldán y “Ayer pasé por tu casa” selección de coplas de Laura Devetach y Laura Roldán.

Una vez concluidas las lecturas se obsequió -como siempre- a cada niñ@ presente con las publicaciones literarias que edita el Plan Nacional de Lectura, en este caso fueron textos de autores chaqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario