"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

domingo, 3 de junio de 2012

En la Jornada de Cierre por el Día de los Jardines en Central Norte...la lectura no estuvo ausente

El 1 de junio el Plan Lectura Chaco
dependiente la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT, 
acompañó a la Dirección de Nivel Inicial 
en el cierre de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes. 
Disfrutamos la soleada mañana con muchas lecturas en voz alta.
"Me pongo mis otros dientes" dice esta página del cuento de Olivier Douzou.
Y los niños completamente cautivados siguen el texto.  
"La granja estaba en completo silencio. 
Todos los animales estaban durmiendo.
Entonces se escuchó un terrible ronquido 

que los despertó a todos,
excepto al perro… era él quien roncaba
."
 

El girasol - Liliana Cinetto

Con traje amarillo
baila el girasol.
Da vueltas y vueltas
sonriéndole al sol.

Su danza de pétales
es puro color.


Los gatos - Liliana Cinetto

A los gatos les gusta
subir al cielo
trepando una escalera
de caramelo.
Les gusta hacer cosquillas
a las estrellas
con los bigotes largos
y las orejas.
Les gusta hacerles bromas
a los ratones,
jugar a la rayuela,
pasear de noche
y cantarle a la luna
sus serenatas
hasta que los descubre
la madrugada.


La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espacio para tener contacto con ella. La única forma para lograr su aprendizaje es a través de la práctica; es decir, se aprende a leer leyendo; por ello no siempre se hace necesario usar un método o forma de enseñanza, lo que realmente hace falta es la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre su funcionalidad; que evidencie que la lectura es un valor, no sólo porque es importante en sí misma, sino porque se lleva a cabo su práctica en contextos reales; una práctica que permita que los textos sean quienes enseñen cómo leerlos y
muestren cómo desenmascararlos; así las ideas que se tengan acerca de la lectura y de lo que ella puede ofrecer se irán construyendo, ampliando, indagando,
modelando, desmodelando y remodelando (Silva, S. 2001).




Al finalizar cada lectura obsequiamos a los niños con minilibros editados por el Plan Nacional de Lectura, en esta oportunidad, con obras de importantes autores chaqueños

¡¡Ahora a pedir a un "grande" que nos lea todos los días un cuentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario