"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 17 de abril de 2012

Experiencia Compartida de Lectura en Voz Alta con alumnos y docentes de la EEP N° 50 de Resistencia

Leer en voz alta, hablar de libros y lectura, recomendar títulos y autores,
entregar a cada niño sus propios libros para compartir con sus familias...
es nuestra tarea cotidiana.
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó el martes 17 de abril a la EEP N° 50 de Villa Don Andrés de Resistencia. Se aprovechó el encuentro para abordar con los docentes del establecimiento los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta y el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura. Además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar a la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.

Cuando el adulto presta su voz y su experiencia como lector para compartir lecturas con los
más pequeños...la lectura ingresa al aula placenteramente.
 

Un buen libro, una buena historia, un apasionado lector...y muchas orejas pequeñas
dispuestas a escuchar...eh aquí el secreto para despertar el deseo de leer
En esta oportunidad, hablamos con directivos y docentes de esta querida escuela -y también con el bibliotecario- sobre la necesidad de leer en voz alta diariamente con los chicos, tal como lo dispone el MECCyT; además de facilitar los materiales de lectura a los niños para que lleven a sus hogares y compartan lecturas con sus familias.

Leer es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida misma…

Al terminar la lectura...espontáneamente los pequeños lectores se acercan a los
libros y piden seguir con la experiencia. Ahora les resta continuar, cotidianamente,
a sus maestros lectores.
En esta ocasión nos esperaban más de 180 alumnos de 2° a 7° grado para compartir la lectura de diferentes autores. En un diálogo abierto y franco confesaron -y demostraron con sus actitudes- que les encanta que les lean en voz alta y compartir lecturas.

Con ellos y sus docentes compartimos la experiencia de leer y disfrutar los siguientes textos:
  • Valeria y el pobre miedo de Mempo Giardinelli
  • El guante de encaje del libro "La mujer Vampiro" de María Teresa Andruetto
  • Como si el ruído pudiera molestar de Gustavo Roldán
  • Miedo de Graciela Cabal
  • En el bosque de Anthony Browne
  • Zoo Loco de María Elena Walsh
  • Tuk es Tuk de Claudia Legnazzi
  • Sombras chinas del libro "Oliverio junta preguntas" de Silvia Schujer
Cuando la mediadora elige el libro correcto...los niños se muestran muy interesados
y dispuestos a compartir la experiencia lectora


Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuyó a cada niño y a los docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario