"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de abril de 2012

EN LA SEMANA DEL LIBRO COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 33 "Independencia"

En la semana del libro, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, está recorriendo diferentes escuelas impulsando con niños, docentes y comunidad educativa, la política pública de lectura del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 Leer todos los días en la escuela, proyectar la experiencia hacia la familia,
variar el repertorio de lectura...para hacer que cada niño se apropie de esta experiencia


En esta ocasión, más de 200 alumnos del primero y segundo ciclo de la EEP Nº 33 "Independencia", de Resistencia, compartieron lectura en voz alta de diferentes autores y géneros de literatura infantil, tal como lo hacen cotidianamente con sus docentes, segùn lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT del Chaco.
Fue notable la motivaciòn y el interés que demostraron los niños por la experiencia de lectura compartida que se vivió esta mañana en esta centenaria escuela.

 Rostros atentos escuchando la lectura en voz alta


El equipo técnico del Plan entregó a cada niño ejemplares de los minilibros que envìa el PNL de diversos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina; además de entregar para las bibliotecas del aula ejeplares del libro "El Golpe", Colección "Leer abre los ojos" con autores chaqueños, 300 tìtulos de Literatura recomendados por el PNL, Colección "Piedra Libre", entre otyros materiales de lectura.


 TODOS LOS NIÑOS tienen DERECHO a disfrutar diariamente de la lectura...
y los docentes deben garantizar esta experiencia a sus alumnos
 Saber seleccionar textos literarios de calidad, leerlos con la entonación correcta,
despertar en el auditorio el interés por la lectura...es necesario para transformar
la experiencia de lectura en un hecho inolvidable para los niños

Con los  pequeños lectores de esta querida escuela leímos:
  • Choco encuentra a una mamá, 
  • El estofado del lobo de Keiko Kaszca
  • Dulce de abejas del "Libro del Bicentenario" de Silvia Schujer
  • El piojo enamorado, 
  • Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán
  • Y muchos otros títulos y autores de literatura infantil...


 Los niños disfrutaron de muchos textos literarios leídos en voz alta.
Cada chico se llevó ejemplares de la colección "Leer abre los ojos", con
cuentos de reconocidos autores chaqueños
 Con la Directora de la escuela quien recibió diversos materiales
de lectura para la escuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario