"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 28 de abril de 2012

EN EL MES DEL LIBRO COMPARTIMOS MUCHA LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA UEP N° 31 "COLEGIO SAN ROQUE"

En la semana del libro, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, está recorriendo diferentes escuelas impulsando con niños, docentes y comunidad educativa, la política pública de lectura del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 La colección de minilibros "Leer abre los ojos", con la obra de reconocidos
 autores chaqueños, fueron parte del repertorio de lecturas compartidas
 durante toda la jornada
 LEER EN VOZ ALTA COTIDIANAMENTE
EN CADA AULA, ES FUNDAMENTAL

En esta ocasión, el miércoles 25 de abril, más de 350 alumnos del primero y segundo ciclo del Nivel Primario de la UEP N° 31 "Colegio San Roque", compartieron lectura en voz alta de diferentes autores y géneros de literatura infantil, tal como lo hacen cotidianamente con sus docentes, segùn lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT del Chaco.
Fue notable la motivaciòn y el interés que demostraron los niños por la experiencia de lectura compartida que se vivió durante la mañana y la tarde de una jornada intensa donde los protagonistas fueron los niños, los libros y la lectura, en esta conocida escuela de la ciudad de Resistencia. 

 Mostrar con el ejemplo que leer es valioso, hablar de libros y lectura,
ampliar las experiencias y el canon...es sólo eso
Luego de conversar con los docentes se acordó que los principios que deben apoyar toda la actividad lectora de la escuela son: 

Lectura en voz alta por parte del maestro, leer para otros, generar a través de su voz y de su relato una verdadera invitación a la lectura.

• Aulas que se transforman entonces en una comunidad de oyentes-lectores.

Canon de lecturas ampliado, intensivo, porque cada historia que guste será leída más de una vez, no sólo en un grado, sino en grados sucesivos. Autores y obras serán seguidas a través del tiempo; se trata de disfrutar de la lectura, apropiarse de lo que otros dicen, como juego del recuerdo y de la memoria, como pistas o huellas de las lecturas compartidas. 


Registro de algunos momentos de lectura, para que sea objeto de reflexión lo que allí sucede, Cada maestra tiene su propio estilo de lectura, cada una, desde su voz, y su persona, es capaz de crear espacios, experiencias e intimidades diferentes con sus alumnos.

 Hay dudas -observando esta imagen- que los chicos disfrutan
compartiendo lecturas en voz alta?
Leer siempre textos literarios de calidad y de autores reconocidos es fundamental para que los pequeños lectores disfruten la lectura. En esta ocasión leímos con los chicos los siguientes títulos y autores:
  • El club de los perfectos, de Graciela Montes
  • Los sueños del sapo, de Javier Villafañe
  • Barbapedro, de Graciela Cabal
  • Piel de Judas, de Juan José Panno
  • Ayer pasé por tu casa (coplas) seleccionadas por Laura Devetach y Laura Roldán
  • Zoológico, de Anthony Browne
  • Camino a casa, de Jairo Buitrago
  • Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre de Horacio Quiroga
  • Jirafas, de Griselda Gambaro
  • Desafío mortal, de Gustavo Roldán
  • Amigos por el viento, de Liliana Bodoc
  • Lo que le pasó a Felipe, de María Teresa Andruetto
  • In corpore sano, de Luis María Pescetti
  • Leyendas argentinas, de Graciela Repún
  • Una historia de amor, de Graciela Cabal
  • Antiguas Cacerías, de Liliana Bodoc
  • Por una mirada, de Marina Colasanti
Como en ocasión, Plan Lectura entregó a los directivos de la Institución diversos materiales de lectura (libros, revistas, publicaciones varias). Además cada chico y docentes recibieron, en calidad de obsequio para que continúen la experiencia en sus hogares, diversos ejemplares de las publicaciones literarias del PNL y PLCH, con obras de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del Chaco y de la Argentina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario