"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 17 de abril de 2012

Compartimos libros y lectura con niños y docentes de la EEP N° 345 "Alte. Guillermo Brown", de Barranqueras

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó el jueves 12 de abril a la EEP N° 345 "Alte. Guillermo Brown" de Barranqueras.
Leímos con los alumnos de 2do grado:
  • El monstruo Groppopol de Sandra Siemens
  • Horrible Melena de Gerarld Rose
  • ¡Ay, perejil! y Piojo Pirata del libro "Un sol para tu sombrero" de María Cristina Ramos
  • Willie, el soñador de Anthony Browne
Leímos en voz alta con los alumnos de 5to y 6to grado :
  • "El día de Campo de don Chancho", de Keiko Kasca
  • "El vuelo del sapo" y "Como si el ruído pudiera molestar", del querido Gustavo Roldán 
 Tomar un buen libro, preparar la lectura y ofrecerlo
con el corazón, con la voz y con el cuerpo...es la
clave para que la experiencia funcione


Se aprovechó el encuentro para abordar con los equipos directivos del establecimiento escolar visitado, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de reposicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada -con el compromiso y el involucramiento de todos los docentes- que facilite desarrollar, en los niños, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes y despertar en ellos el deseo de leer.




La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético. Y un hecho privado, a la vez que una experiencia a compartir.
 El lugar de la escuela en esta experiencia vital para los chicos, es central. 
La experiencia de la lectura en voz alta debe ser estimulada diariamente en cada escuela chaqueña...ese es el mandato
 ACASO QUEDAN DUDAS DE SI A LOS CHICOS NO LES ATRAEN LOS BUENOS LIBROS?
 PRESENTANDO A LOS NIÑOS LAS PUBLICACIONES 
"LEER ABRE LOS OJOS", CON LA OBRA DE 
SEIS AUTORES CHAQUEÑOS...Cada niño 
se llevó ejemplares para compartir
con sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario