"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 20 de marzo de 2012

"VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela"

La UNESCO, desde el año 2000, decidió proclamar el 21 de Marzo como Día Mundial de la Poesía. Con esta iniciativa, da un reconocimiento e impulso a los nuevos movimientos poéticos siendo el objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y ofrecer a los que están amenazados, la oportunidad de expresarse en sus propios países, comunidades y entornos.  La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Con ello se pretende:
  1. Integrar la poesía con el resto de las artes, música, teatro…
  2. Integrarla con los temas de actualidad: cultura de la paz, tolerancia, respeto.
  3. Recuperar y afirmar la identidad de la poesía
  4. Fomentar la lectura dándole una  importancia cultural y social al discurso poético.
PORQUE LA LECTURA DE POESÍAS DEBE OCUPAR UN LUGAR CENTRAL EN LA ESCUELA

Todo lenguaje tiene su poesía y cada ser humano posee las claves de su propia poética. Lo mismo en formas simples u ornamentadas, la poesía capta los aspectos de la experiencia humana más difíciles de traducir. La poesía expresa lo inefable, que constituye el fondo común del misterio humano.
La poesía es un haz de resonancias universales. Pero es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida. Para lograrlo, es preciso un mayor esfuerzo de compilación, análisis, publicación y traducción de las obras poéticas.
 Compartiendo poesías en voz alta con niños de Primaria
La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los niños y los jóvenes pueden disponer de una herramienta más, diferente, sutil y fluida, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. 
La poesía es una voz, un grito singular que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo. Hagamos de ella también un nuevo sendero que nos conduzca a descubrirnos, reencontrarnos, aliarnos, reconciliarnos y/o enamorarnos de las palabras, los libros y la lectura.

En CHACO: "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela"

Por este motivo, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, organizó, por el Día Mundial de la Poesía, un ciclo escolar de lectura poética denominado "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela". Durante cinco miércoles consecutivos, desde el 21 de marzo y hasta el 18 de abril, integrantes del equipo técnico del Plan, compartirán encuentros de lectura con alumnos, docentes y familias de diez escuelas primarias -incluyendo adultos- y secundarias de diferentes localidades de la Provincia. Se aprovecharán los encuentros para abordar con los equipos directivos de los establecimientos escolares visitados, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar la lectura (tanto en los Proyecto de Mejora Institucional en el Secundario, como en la elaboración y desarrollo del PEC) como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.  

 El Plan obsequia a cada niño ejemplares con poesías de
los escritores más importantes del país
La idea es que especialmente en estos días las escuelas y bibliotecas desarrollen diferentes actividades educativas y culturales que propicien de lleno el disfrute de los estudiantes y sus familias de las obras de los poetas chaqueños, argentinos y universales. Es así que el equipo de Plan Lectura estará visitando diferentes comunidades educativas consumando una “toma cultural poética” que promoverá que los estudiantes compartan y disfruten de la belleza poética que prodigan los poemas, canciones, coplas, sonetos, haikus, romances, odas, rimas, caligramas, acrósticos y otros textos poéticos escritos por los autores más reconocidos del género.  

Considerando que leer y compartir poesía y, en lo posible, el encuentro con sus autores, es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida… Hacerla circular, socializar la palabra, que se muestre, que se diga, que se haga voz, se multiplique y diversifique en muchas voces y anime así a cada lector en formación a encontrar, tomar y comunicar ”su” palabra.  


Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuirá gratuitamente a los niños y docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A continuación presentamos un "catálogo" de actividades relacionadas con la promoción de la poesía que se pueden realizar con los alumnos. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que sólo pretendemos recomendar y/o sugerir para que las lleven a las aulas, galerías, patios de las escuelas y salas de lectura de las bibliotecas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de éstas. 

Actividades –escolares y comunitarias- sugeridas para acercar y disfrutar la poesía con los pequeños y grandes lectores:
  • Talleres de lectura en voz alta de poemas y letras de canciones.
  • Recitales poéticos en espacios no convencionales (la plaza, el patio de la escuela).
  • Rondas temáticas –el amor, la amistad- de lectura poética. 
  • Talleres de composición poética.
  • Guías de lectura poética siguiendo un itinerario o recorrido lector (poemas de animales, de brujas, de juegos).
  • Encuentros de poesía sobre una temática o autor específico (Ej. Poemas de amor de Pablo Neruda).
  • Exposición o  muestras bibliográficas de libros de poesías: 'Poesía para leer y sentir'.
  • 'Libros en familia', Los padres visitan la escuela para leer en voz alta poemas para sus hijos, de los libros y autores más solicitados.
  • Tertulias poéticas con la participación de las familias.
  • Organizar homenajes a poetas de la ciudad.
  • Debate sobre la importancia de la palabra poética en la sociedad como tema de Taller para jóvenes y adultos.
  • Recitado de poemas de autores argentinos al ingreso de la jornada escolar. 
  • Investigar y socializar en el aula la biografía de los más reconocidos poetas de nuestro país.
  • Exposición fotográfica sobre poetas y poetizas argentinas, latinoamericanas…destacadas.
  • Taller de producción de afiches y señaladores poéticos. 
  • "Cantame una poesía", escucha de canciones que son letras de poemas.
COMPARTIMOS ALGUNOS POEMAS...para todas las edades y para todos los gustos

EN EL MUNDO DE LOS LIBROS
En el mundo de los libros,
Puedes vivir muchas vidas
Y ser alguien muy distinto.

En el mundo de los libros,
Lo que se cuenta, es verdad
Aunque no haya sucedido.

En el mundo de los libros,
Hay ciudades invisibles
Donde ves lo nunca visto.

En el mundo de los libros,
Ayer puede ser mañana
Y el futuro ser hoy mismo.

En el mundo de los libros,
Se atraviesan los espejos
Cualquier límite prohibido.

En el mundo de los libros,
Todos los libros del mundo
Llevan dentro un sueño escrito.


Ana Merino

LOS SERES ESTRAFALARIOS
En mi armario
No se esconde
Ningún ser estrafalario.

Lo miro de lado a lado
Y no encuentro nada raro.

No hay miedos ni sobresaltos,
No hay gruñidos ni pisadas,
Y es que nunca pasa nada
Alrededor de la puerta
Medio abierta de mi armario.

Los seres estrafalarios
Ahora cambian los armarios
Por los espejos del baño.

Viven dentro del reflejo
Y te asustan de repente
Si te miras fijamente
Los ojos y la nariz
Mientras te lavas los dientes.
Juan Carlos Martín Ramos

A la rueda rueda 
A la rueda rueda 
                           rueda como puedas                             
con o sin las ruedas 
que si no, te quedas.

Al rondón, rondón 
se escapó un león 
con dientes de seda 
y uñas de cartón.

Al rondí­n, rondí­n 
en un gran festí­n 
perdió la melena 
y usa peluquí­n.

A la ronda ronda 
que nadie se esconda 
griten ¡grrr! al león 
para que responda.
Marcos Leibovich

La bruja
La bruja, la bruja 
se quedó encerrada 
en una burbuja. 
La bruja, la boba 
con escoba y todo 
con todo y escoba. 
Está prisionera 
chillando y pateando 
de mala manera. 
Tiene un solo diente 
orejas de burro 
y un rulo en la frente. 
Que llore, que gruña 
que pique su cárcel 
con diente y con uña. 
Que salte, que ruede 
que busque la puerta 
que salga si puede. 
¡Se quedó la bruja 
presa para siempre 
en una burbuja! 
 
Mª Elena Walsh

 PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir 
con la alegría de los hombres 
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada 
te sentirás perdida o sola 
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán 
que la vida no tiene objeto 
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer 
así tomados, de uno en uno 
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti 
cuando te escribo estas palabras 
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás 
tu futuro es tu propia vida 
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas 
que les ayude tu alegría 
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti 
Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección 
y este mundo tal como es 
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte 
nada más pero tú comprende 
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.
Juan Agustín Goytisolo

    1964 (II)
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna,
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al sur, a cierta puerta, a cierta esquina.


Jorge Luís Borges

  Los Estatutos Del Hombre,
Traducción de Mario Benedetti
Artículo 1.
Queda decretado que ahora vale la vida,
que ahora vale la verdad,
y que de manos dadas
trabajaremos todos por la vida verdadera.
Artículo 2.
Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.
Artículo 3.
Queda decretado que, a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
y que las ventanas deben permanecer el día entero
abiertas para el verde donde crece la esperanza.
Artículo 4.
Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más
dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo único:
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.
(...) Thiago de Mello
PUEBLO
Cuatro calles polvorientas,
Y un puñadito de casas,
Bajo la cúpula verde
De algarrobos y catalpas.
Una iglesia, casi en ruinas,
Santificando la plaza.
En la plaza, algunas tipas,
Y en las tipas, las cigarras
Echando a rodar los ríos
Estivales de sus flautas…
Para la dicha es muy poco,
Y con ser tan poco, basta.


Aledo Luís Meloni .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario