"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 26 de marzo de 2012

MÀRGARA AVERBACH ES LA PRIMERA ESCRITORA QUE LLEGA AL CHACO EN EL 2012

Plan Lectura Chaco invita a participar de una charla- taller con la prestigiosa escritora Márgara Averbach enviada por Plan Nacional de Lectura, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Central Leopoldo Herrera, sita en la calle Julio A. Roca N° 158, de Resistencia. La mencionada escritora abordará con los docentes el tema: "La dictadura, el autoritarismo y la eliminación de identidades originarias e ideológicas y su relación con la lectura." La agenda de trabajo incluye la entrega de libros a las bibliotecas escolares seleccionadas por la Dirección de Bibliotecas y el Plan Provincial de Lectura.
 
Márgara Averbach
AGENDA de la escritora en el Chaco: miércoles 28 de marzo
- Taller de lectura  en SUM de EEP Nº 168 con alumnos y docentes de 5º año EES Nº 68 - Resistencia (de 8,30 a 10,00 hs)
- Taller de lectura  con alumnos y docentes de EES Nº 84 - Resistencia (de 10,30 a 12,00 hs)
- Charla/Taller de docentes y bibliotecarios  en salon auditorio de la Biblioteca Herrera (18,00 hs.).
- Entrega de libros a las bibliotecas escolares presentes (Plan Provincial de Lectura y Dirección de Bibliotecas) a las 19,00 hs.
 
Datos biográficos
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1957. Es Doctora en Letras y Traductora Literaria. "Cuando terminé mis dos carreras quise quedarme a enseñar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en el Profesorado de Lenguas Vivas 'J. R. Fernández', porque me gustaba el estudio superior, la relación entre iguales interesados en los mismos temas. Sigo ahí."
Tradujo más de 50 novelas y se dedica al estudio de la literatura de las minorías étnicas estadounidenses.También escribe crítica literaria para el diario Clarín. Como autora de literatura infantil ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos para Niños de las Madres de Plaza de Mayo (1992) con el relato "Jirafa azul, rinoceronte verde" y el Primer Premio de Cuento en el Segundo Concurso "Identidad De las Huellas a la palabras", Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. (Córdoba, 2001) con "Rompecabezas de lunes". Su libro El año de la Vaca fue distinguido con el Premio "Destacados de ALIJA" 2004, en la categoría "Novela juvenil".

                                Libros de LIJ publicados:

Cuentos de arriba y de abajo. Ilustraciones de Diego Bianchi. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1993. Colección Alfaguara Infantil-Juvenil, Serie Morada.




Panadero en la ciudad (cuento). Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Pan Flauta.





Solo y su sombra (cuentos). Ilustraciones de Jimena Tello. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998. Colección Pan Flauta.







Dos magias y un dinosaurio (novela). Ilustraciones de Gabriela Forcadell. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Alfaguara Infantil-Juvenil, Serie Azul.



Los exploradores (cuentos). Ilustraciones de Gustavo Deveze. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000. Colección Pan Flauta.








Lo que cuentan los iroqueses (cuentos). Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001. Colección Cuenta América.




Cuentos del planeta verde. Ilustraciones de de Douglas Wright. Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001. Colección Leer es genial; Serie Cuidar y querer. (Publicado también en Santillana de Puerto Rico, 2003).
 

El año de la Vaca (novela). Ilustraciones de Enrique Ranzoni. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La pluma del gato/Juvenil.






Cuentos de la brújula. Ilustraciones de Paula Spritz. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2003. Colección Leer es genial; Serie Cuidar y querer.





Los Cuatro de Alera (novela). Ilustración de tapa: Poly Bernatene. Mapas, planos y viñetas interiores: Tania de Cristóforis. Buenos Aires, Ediciones SM, 2004. Colección El Barco de Vapor, Serie Roja.





Libros para adultos:
Aquí, donde estoy parada (cuentos). Córdoba (Argentina), Alción Editora, 2002. (Subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Nación).

Cuarto menguante (nouvelle). Buenos Aires, Editorial Emecé, 2003. Colección Cruz del Sur.





Premios y distinciones
  • Segundo Premio en el Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "La mentira y el tiempo" (1978).
  • Mención Unica en el Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "La segunda sequía" (1980). (El primero, segundo y tercer premio se declararon desiertos.)
  • Tercer Premio de Fotografía en el Concurso de Fotografía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "El Adiós" (1982).
  • Segundo Premio en el Concurso de Ensayo sobre Saul Bellow, organizado por el Instituto de Intercambio Cultural y Científico entre Israel y Argentina (1987).
  • Primer Premio del Concurso de Cuento Infantil de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, por el cuento "Jirafa azul, rinoceronte verde" (1992).
  • Tercer Premio del Concurso de cuento Enrique Pezzoni, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y la editorial Sudamericana, por "Bajar del tren" (1991-1992).
  • Seleccionada para la publicación del índice de personas relacionadas con la traducción y la terminología de Unión Latina (París, Francia, 1995).
  • El cuento "Detrás de las lluvias" fue seleccionado para su publicación por el jurado del Concurso Te cuento tus derechos, dentro del programa Educando para la Libertad de Amnesty Internacional (1995). Incluido en la antología Te cuento tus derechos (Buenos Aires, Amnesty International Argentina, 1997).
  • El libro Panadero en la ciudad fue uno de los diez elegidos para el Cuadro de Honor 1995 de Literatura Infantil por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
  • El poema "Amor" se publicó en La Revista del diario La Nación por el Concurso de Poemas de Subterráneos de Buenos Aires (domingo 4 de octubre de 1998). También fue publicado en el libro Poesía en el subte (1999).
  • Incluida en la edición 2001 de Who is Who in the World? (18ª. edición).
  • Primer Premio, en la categoría "Cuento", en el Segundo Concurso, Identidad De las Huellas a la palabras, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., por "Rompecabezas de lunes" (Córdoba, Argentina, 2001).
  • Mención, en la categoría "Poesía", en el Segundo Concurso, Identidad De las Huellas a la palabras, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., por "Hacia fuera = Hacia adentro" (Córdoba, Argentina, 2001).
  • Subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación para la edición del libro de cuentos Aquí, donde estoy parada, en la editorial Alción (2001).
  • Mención especial por Cuento Infantil, en el Certamen de la Biblioteca Popular y Municipal "Esteban Adrogué" (partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, 2001).
  • Finalista del Concurso Emecé 2003, por Cuarto Menguante.
  • El libro El año de la Vaca fue distinguido con el premio "Destacados de ALIJA" 2004, en la categoría "Novela juvenil".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario