"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 27 de marzo de 2012

Jornadas de Lectura por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Marzo es un mes especial, un doloroso acontecimiento de la historia argentina se conmemora el dìa 24 en nuestro paìs; en esa fecha se conmemora el Dìa Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por este motivo, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades del MECCyT, en articulaciòn con la Direcciòn de Nivel Primario, la Casa de la MemoriaOrganismos de Derechos Humanos, brindò encuentros de lectura en voz alta con niños, adolescentes y adultos de diferentes escuelas primarias, secundarias, especiales y organizaciones sociales, quienes se acercaron a la Plaza Central de Resistencia para compartir una jornada especial, donde abundaron los libros (especialmente los que fueron de autores prohibidos durante la Dictadura), la lectura y el diàlogo abierto, franco y sincero sobre los nefastos hechos ocurridos, tambièn en nuestra Provincia.
E.E.P N° 319 del Bo. La Liguria, alumnos de 7°
E.E.P. N° 26 " Miguel Navarro Viola" 7 ° "A" y "B"
E.E.P N° 108 "Inés M.García de Márques" del Bo. M. Argentinas, alumnos de 4° "A" y "B"

E.E.P N° 319 del Bo. La Liguria, alumnos de 5° y 
E.E.P. N° 41 " Dr. Ricardo Ivancovich", alumnos del 6° "A"

Espontàneamente los pequeños lectores se lanzaron sobre los libros leìdos,
una muestra contundente de la atracciòn que ejerce la buena literatura

En las carpas preparadas para tal fin...los integrantes del Plan, compartieron con los niños y sus docentes lecturas en voz alta de cuentos, poemas y letras de canciones. Intercalando textos literarios e intercambios orales, los niños demostraron conocer e interesarse por los temas tratados (la libertad, la democracia, la violencia, entre otros).
Lecturas de los libros y autores prohibidos durante la ùltima dictadura (M. E. Wash, Laura Dèvetach, Haroldo Conti, Mercedes Sosa, entre otros escritores y artistas) se repitieron durante toda la mañana, en un incesante y continuo recambio de grupos de chicos que se acercaban a la Plaza para compartir la experiencia.

Los niños recibieron diversos ejemplares de los minilibros del PNL
para que continùen la experiencia en sus domicilios con sus familiares
Lucía lee "Zoo loco" de María Elena Walsh y una de las
docentes traduce en lengua de señas

 Leyendo en voz alta con alumnos de la
Escuela de Educación Especial N° 7.


 

Organización Social Cuba MTR. Juventud Revolucionaria CHE



Hablando de la conmemoracion del 24 de marzo y de la libertad
de expresión con aumnos de 1er año de la EES Nº 88 "Simón Bolivar"

Por la tarde, concurrimos a la EES Nº 88 "Simón Bolivar", de Resistencia, donde alumnos de los primeros años nos esperaban para repetir la experiencia. En esa oportunidad, cada joven recibiò como obsequio un ejemplar del libro "24 de marzo del 76: El Golpe", para conocer lo que realmente pasò en el Chaco durante la Dictadura Militar.

 
Leyendo "El negro de París" de Osvaldo Soriano.
Este texto tiene como personaje principal a un niño
cuya familia es forzada a exiliarse en Francia.

 
El equipo técnico distribuye a los alumnos
ejemplares de "24 de marzo del 76: El Golpe"

Màs de 300 chicos y jòvenes comparieron esta inolvidable jornada de lectura con el equipo del Plan Provincial. Haciendo honor a lo que dice G. Montes, estamos seguros de que los libros y la lectura son herramientas formidables para despertar, avivar o conservar la memoria de los pueblos...para mantener activa la democracia y para concienciar a grandes y chicos sobre el valor supremo de la libertad:
 "Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".

1 comentario:

  1. Excelente la propuesta, gente de plan de lectura, y seguramente la experiencia para los chicos habrá sido formidable...

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