jueves, 9 de febrero de 2012

Presentación Colección ¨Leer abre los ojos¨ y Acto de Cierre del Ciclo 2011 de PLAN LECTURA CHACO

COMPARTIENDO LECTURAS Y REFLEXIONES
La  Escuela Normal Sarmiento, fue -en diciembre pasado- la casa elegida para la presentación de este compendio de libros que reúne historias chaqueñas. El SUM de la escuela se convirtió en una sala de lectura, en donde chicos, jóvenes y docentes leyeron y reflexionaron junto al ministro de Educación, Francisco Romero; y los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino.

 MEMPO GIARDINELLI Y MIGUEL MOLFINO
En el living de lectura, con el Ministro de Educación
DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN
Leer abre los ojos está conformada por seis títulos de escritores de nuestra provincia, donde cada cuento e historia está ilustrado por el dibujante Luciano Acosta.
Los libros de esta recopilación son coloridos, de formato económico, pero muy atractivos, especialmente para los niños que están en el Nivel Primario.
Las obras son:
·                            Yarará como manguera, Mempo Giardinelli
·                             Los frutos del bosque y Había una vez una gota, Susana Szwarc
·                             Nunca enjaules un snark y ¡Qué cosa con los bichos!, Miguel Ángel Molfino
·                              La otra cara del zorro, Aledo Luis Meloni
·                              El robo del fuego (relato Wichi)
·                              Las orejas del conejo, Gustavo Roldán

El Ministro ingresando al acto en la Escuela Normal
El Ministro de Educación, Francisco Romero presidió este miércoles, en la Escuela Normal Sarmiento, la presentación de colección “Leer abre los ojos” y el balance de las acciones del ciclo 2011 del Plan Provincial de Lectura, que por el compromiso, la dedicación y la innovación de las propuestas implementadas, es ejemplo a nivel nacional.
Esta propuesta para la promoción de la lectura se nutre de la presentación de la colección de libros “leer abre los ojos” destinados a chicos y jóvenes, en el marco de los Planes de Lectura de Nación y Chaco y llegarán a las escuelas 120.000 ejemplares.


Participaron de la cita, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la Directora  de Bibliotecas, Elisa Balbuena, la Coordinadora de la región Nea del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta; el Coordinador del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli; la representante del Instituto de Cultura, Marta Panelli; la Referente del Plan Nacional de Lectura, Adela  Rattner; los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino, representantes del Consejo de Educación, integrantes de la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal,  docentes y  alumnos de sexto y séptimo grado.

 Repasando las acciones del Plan en el 2011
En este living de las letras, el ministro y los escritores compartieron el sabor de las palabras junto a los chicos en una ronda de lectura, promoviendo la lectura por placer, la familiarización con los libros, ya que estos despiertan nuevos mundos.
“Queremos que el Chaco sea una provincia de lectores”, expresó Mempo Giardinelli, tras la proyección el video con las acciones del Plan e instó a los jóvenes a que lean, miren, descarten si no les gusta, pero siempre, se animen a vivir esta apasionante experiencia.

 MEMPO GIARDINELLI RECOMENDANDO
LEER MUCHO A LOS CHICOS PRESENTES
Entregando la Colección LEER ABRE LOS OJOS
a la directora de la biblioteca escolar
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
En la oportunidad, el  ministro Romero manifestó que este encuentro para él representa “un acto de celebración de la palabra” y compartió con los presentes, la satisfacción que le producía, haber visitado el stand de los alumnos de primer grado de la Escuela Nº 1007, en la que los niños le entregaron en manos propias los libros de cuentos, que ellos mismos habían creado. “Me lo entregaron orgullosos, ya que era su primera obra como autor”.
El funcionario destacó que esta colección que hoy se presenta representa un esfuerzo valioso del Plan de Lectura, para acercar 60.000 libros de autores chaqueños y  agradeció, en nombre de Mempo a todos los que participaron de la exquisita selección de autores entre los que se encuentran Aledo Luis Meloni,  Miguel Ángel Molfino y otros prestigiosos escritores.


Leer para pensar, pensar para cambiar el mundo
1.400.000 LIBROS ENTREGADOS EN CHACO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
El balance de la promoción de la lectura en Chaco es positivo: 1.400.000 libros de texto y literarios; más de 68.000 libros de la colección Bicentenario y 120.000 ejemplares de autores chaqueños; repartidos a escuelas, alumnos y bibliotecas. Esto, junto a la resolución de obligatoriedad de la lectura en voz alta en todas las aulas, demuestra que en nuestra provincia se está recuperando el poder de la palabra, hacia la democratización del conocimiento. 
 Equipo Plan Lectura con el escritor
Miguel Ángel Molfino
El Plan de Lectura Chaco es el área del Ministerio de Educación encargada de ejecutar acciones para alimentar las ganas de leer, tanto en los alumnos como en los profesores y maestros. En este marco, Chaco recibió desde 2008, 1.400.000 libros de texto y literarios, de los cuales 68.750 son de la colección Bicentenario del Plan Nacional de Lectura.
Este millar de libros llega a los alumnos y docentes a través de distintos programas como Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Centros de Actividades de Innovación Educativa (CAIE), Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), Primeros Años o el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Los libros se entregan a los chicos que van a primaria, secundaria y nivel superior; así como los alumnos de Contexto de Encierro, Educación para Adultos y Escuelas Especiales. Cientos de libros llegaron a las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas, y muchos fueron repartidos al público en general, como la jornada de celebración del último 25 de Mayo en Chaco. Además, en estos años se han recibido y distribuidos a los niños y sus familias en escuelas, bibliotecas y espacios no convencionales, más de 100.000 ejemplares de los mini libros con cuentos, poemas y obras de teatro de diferentes autores del país.

AUTORES CHAQUEÑOS PARA CONOCERNOS
El Plan de Lectura Chaco también trabaja por la promoción de los escritores locales: 120.000 títulos de autores de nuestra provincia se imprimieron en estos últimos cuatro años, bajo la Colección Autores Chaqueños, y se distribuyen acá y en el país.
La política de promoción de la lectura es clara: el 23 de mayo del 2010, el Ministerio de Educación promulgó la Resolución Nº 2183/10, que establece la lectura obligatoria de 3 a 6 libros por año en el Nivel Primario y de 7 a 11 en cada año del Nivel Secundario; además de 10 a 15 minutos de lectura en voz alta en todas las aulas. La propuesta es ir incrementando progresivamente el número y complejidad de libros, desde el primero al último año de cada nivel.

Equipo PLAN LECTURA CHACO