miércoles, 22 de febrero de 2012

CUANDO LEER ES UNA DE LAS FORMAS DE LA LIBERTAD: Compartimos libros y lectura con internos de una Institución Penal

 Los internos en un momento de lectura 
El equipo de Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Contexto de Encierro -ambos dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT-  llegó nuevamente a la Alcaidía de Gral San Martín  y se encontró esta vez con los internos que cursan el Nivel Secundario
Los internos estaban predispuestos a escuchar los relatos porque los que participaron del encuentro anterior habían comentado  su satisfacción ante la experiencia de compartir lecturas en voz alta.  


 Todos escucharon atentamente los relatos
Primeramente se organizó una mesa exploratoria con los diversos titulos y autores de las obras literarias con que cuenta La Andariega.  

LEER ES UNA DE LAS FORMAS DE LA LIBERTAD

Luego de la presentación de los libros se los invitó a acercarse a la mesa y elegir algunos de los títulos que alli estaban;  inmediatamente se pusieron a hojear, mirar las tapas,título y autor. 

Se les solicitó que de esos libros que tenian en sus manos eligiesen qué relatos querían escuchar...se comenzó leyendo a Javier Villafañe: Don Juan el Zorro, capitulo I y II;  luego se siguió con cuentos de fútbol,  "Una historia  de amor" del libro "Cuentos de Miedo, de Amor y de Risa", de Graciela Cabal.  

Ya en la despedida se les obsequió a cada uno diferentes ejemplares de los mini- libros de Osvaldo Soriano: "El penal mas largo del mundo".


Cada texto leído en voz alta permitió que los internos se expresen oralmente sobre el relato o la historia leída. Generó que se inicie un diálogo abierto, franco y respetuoso entre ellos y con la mediadora; además de rememorar -gracias a la lectura- diversas circunstancias y vivencias personales. Solicitaron el regreso del Plan por lo gratificante que les resulta la experiencia de la lectura compartida...y así lo haremos.