"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 29 de septiembre de 2011

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS CON JÓVENES ALOJADOS EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE LA EDUVIGIS


En la primaveral mañana del viernes 23 de Septiembre el  Equipo de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, MECCYT, en articulación  con la Direccion de Contexto de Encierro llegaron hasta la Comunidad Terapéutica de La Eduvigis para desarrollar un taller de lectura en voz alta con docentes, internos y personal de dicha institución.

 El Referente del Plan, leyendo en voz alta un texto de Gustavo Roldán

Desde temprano nos estaban esperando con mucha expectativa el personal que alli trabaja y los jóvenes alojados que están en procesos de rehabilitación por diferentes adicciones. El objetivo de esta actividad fue acercar lecturas de cuentos, poesias, teatro leido y otros textos literarios para despertar en los jóvenes el deseo de leer y ocupar su tiempo leyendo diversos libros y muy especialmente de literatura. 

El Profesor Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco inició la ronda de lectura explicando la relevancia que adquiere en nuestra vida cotidiana la lectura en voz alta y por sobre todo rescató la figura de los  adultos como modelo lector y mediador de lecturas para los jóvenes. Se leen cuentos de Gustavo Roldán, Maria Teresa Andruetto, Eduardo Sacheri y Juan Jose Panno. 


 Lucía leyendo en voz alta un cuento de uno de los libros del PNL
Para concluir esta actividad se invitó a uno de los jóvenes internos a representar un personaje de la obra de Adela Bach "El reglamento es  el reglamento", actividad de teatro leido que desperto el aplauso de todos los presentes.


Estuvimos acompañados durante todo el día por la Prof. Silvia Pozzaglio asistente social de la Direccion de Contexto de Encierro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Con ella, recorrimos las instalaciones del centro, incluída su pequeña biblioteca.


 Representando un teatro leído de una obra de Adela Basch
para los internos 

Queremos  agradecer a la Comunidad Terapéutica La Eduvigis, que es una unidad de atención que asiste a población masculina que presenta conductas adictivas de diversa índole. Esta institución posee servicios de internación y reahabilitación. Los pacientes que allí se encuentran, buscan su recuperación mediante grupos de autoayuda, coordinados por un operador terapéutico. Realizan actividades físicas, clases de guitarra y una prospera granja donde crian cerdos, gallinas, ovejas, además de una fructifera huerta. Estas actividades conforman la rutina diaria bajo un régimen abierto pero estricto control que abre una forma de abordar la problematica a fin de que estas personas que allí se sencuentran puedan lograr una reinserción laboral, afectiva y social. Agradecemos a todos por la calidez que nos han brindado.


La Comunidad Terapéutica de La Eduvigis está integrada por las siguientes personas:


Director: NAVARRO, DANIEL
Co Director: LUNA, ALEJANDRO
PSICOLOGO: OJEDA, GUIDO
OPERADORES SOCIO-TERAPEUTICOS:
JARA, SAUL, HUGUENIN, JOSE LUIS,RIOS, DARIO, RODRIGUEZ, LUCAS; ORTIZ, GUSTAVO; MENDOZA, DIEGO Y HAEDO SOLEDAD


 Equipo del Plan Lectura con Directivos y personal de la Comunidad
Terapéutica de La Eduvigis.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Recorrimos Escuelas de La Eduvigis promocionando la Lectura en voz alta.

 Integrantes del Plan en el acceso a la EEP Nº 278
de Loma Florida, La Eduvigis.
 En la hermosa mañana del viernes 23 de Septiembre el  Equipo de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, MECCYT, en  un recorrido planificado por diversas instituciones educativas de La Eduvigis", recorrió escuelas primarias y secundarias de la localidad para desarrollar talleres de lectura en voz alta con alumnos, docentes, directivos e integrantes de la comunidad; además de insistir con todos ellos sobre la vigencia y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCYT, que habla de la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 Lucía leyendo en voz alta  y mostrando un libro álbum
de Anthony Browne
 Los niños disfrutaron de los
libros y la lectura
Después del almuerzo, unos 40 alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo grado, se acercaron para disfrutar de los bellísimos libros álbum: “Gorila“ y “Willie sueña“ de Anthony Browne y “Trucas“ de Juan Gedovius. Luego de la lectura en voz alta se obsequió -como ya es tradicional en estos recorridos- a los chicos los minilibros del Plan Lectura Nación de autores como Ricardo Mariño, Adela Basch y Margarita Mainé.

PLAN LECTURA CHACO agradece a Directivos y docentes de las escuelas visitadas, por permitirnos disfrutar con los chicos de los libros y las lecturas, instándolos a continuar diariamente con esta hermosa actividad.

jueves, 22 de septiembre de 2011

23/09 FELIZ DÍA A LAS BIBLIOTECAS POPULARES DEL CHACO!!!


Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.


Plan Lectura leyendo con niños en una biblioteca
popular de nuestra Provincia.

Hay una gran cantidad y variedad de bibliotecas populares a lo largo y ancho de todo el país. Están presentes tanto en los pequeños parajes como en las ciudades. Aparte de ser espacios privilegiados para el acceso y el disfrute de la lectura, también dan la oportunidad para participar de actividades culturales y sociales de todo tipo.
HAY 2024 BIBLIOTECAS POPULARES EN TODO EL PAÍS...Y EN EL CHACO, ESTÁN MUCHAS DE ELLAS!! A TODAS ...FELIZ DÍA!!!

ENCUENTRO DE TRABAJO CON BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÒN EDUCATIVA II


El martes 20 de septiembre en la localidad de Machagai se desarrolló el penúltimo encuentro de capacitación para bibliotecarios del Programa de Formación Continua 2010-2011 del curso denominado: “La escuela y la Biblioteca: alianzas y estrategias para la formación de lectores”. 

 Más de 70 bibliotecarios se concentran para reflexionar
sobre el rol de las bibliotecas en la sociedad de la información 
Como en cada ocasión más de 70 bibliotecarios de la Reg. Educativa II se congregaron en la sala de lectura de la Biblioteca Publica Juan Bautista Alberdi. En cada uno de estos encuentros se inicia la jornada con una lectura en voz alta; esta vez, el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Lectura Chaco, compartió con los presentes un cuento del genial escritor argentino Ricardo Guiraldes titulado “La estancia vieja”, texto que cautivó a todos los oyentes. 


BIBLIOTECARIOS EN PLENA JORNADA DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS SOBRE SUS PRÁCTICAS BIBLIOTECARIAS
A continuación se entregó un dossier a cada uno de los doce grupos de bibliotecarios provenientes de diversas localidades del interior provincial (Machagai, Pcia. de la Plaza, Capitán Solari, Villa ángela, Quitilipi, Colonia Aborigen, entre otras): “LA BIBLIOTECA ESCOLAR. UN ESPACIO PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER.”  

LA BIBLIOTECA...ESE CENTRO VITAL DE PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA LECTURA

 BIBLIOTECAS: Lugar de encuentro y estímulo de la lectura.
  En dicho dossier se concibe a la biblioteca como un moderno centro de recursos, organizado según las normas internacionales al respecto; es decir, un espacio educativo y cultural dinámico que contiene materiales en diversos soportes tradicionales y modernos, que debe propiciar continuamente entre sus usuarios el intercambio de actividades lúdicas y pedagógicas, proporcionando recursos e ideas para la dinamizaciòn y la animación de la lectura y el libro. Se hizo hincapié en que estas acciones no se deben plantear en forma aislada o arbitraria, sino como consecuencia del diseño, elaboración y ejecución del proyecto educativo-cultural de la biblioteca, organizado y explicitado en el Proyecto Educativo Institucional.

LA BIBLIOTECA Y LA ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD
 
Se reflexionó continuamente acerca de la necesaria implicación de la comunidad
escolar (alumnado, profesorado, familias, instituciones educativas, culturales y comunitarias, bibliotecas públicas y populares,etc.) para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a fomentar el hábito lector  en los niños y adolescentes a través del uso efectivo y continuo de todo el acerbo bibliográfico con que cuenta la biblioteca escolar.

Aprender y compartir experiencias para mejorar la
atención y los servicios de las bibliotecas.
Luego de  la lectura colectiva del dossier se trabajaron sobre las consignas dadas por los talleristas, en las que cada bibliotecario debió reflexionar y socializar a cerca de su práctica diaria, especialmente en lo relacionado a la implementación de la lectura en voz alta en sus acciones de extensión bibliotecaria con niños y jóvenes de las escuelas que atiende, ya que consideramos esta acción como una de las tareas primordiales de los bibliotecarios para acercar a sus múltiples usuarios al mágico mundo de los libros y la lectura.

Desde Plan Lectura Chaco agradecemos el continuo acompañamiento de la Supervisora Tecnica de bibliotecas de la Reg. Educativa II, Prof. Griselda Dapozo y de los Directivos y bibliotecarios de toda esta vasta y querida región de la Provincia.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LEER PARA HACER LEER, 2º Encuentro con alumnos de IFD en TRES ISLETAS y P. R. Sáenz Peña


"LER PARA HACER LEER: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" es una propuesta pedagógica de formación que el equipo del Plan Provincial de Lectura -dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn-  está desarrollando en articulación con la Dirección de Nivel Superior del MECCYT, con alumnos y docentes de quince Institutos de Nivel Terciario de diferentes localidades de la Provincia.

 En cada localidad participan aproximadamente 200 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). 

La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación,  de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

Trabajando con alumnos y docentes del IFD
"Juan Mantovani" de S. Peña
 ESTA VEZ ESTUVIMOS EN LOS IFD DE TRES ISLETAS Y PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
El 16/09 de 09 a 13,00 hs. más de 300 estudiantes de las Carreras de Profesorado para el Nivel Primario con sus profesores se concentraron en el SUM de una escuela primaria de la localidad de Tres Isletas y por la tarde de 15,00 a 19,00 hs en el Instituto Juan Mantovani de Pres. Roque S. Peña.  


 Leyendo en voz alta con alumnos terciarios de Tres Isletas
 La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades. 


 Los libros àlbum fueron un tema de trabajo fundamental
con los futuros docentes
Leyendo textos literarios en voz alta y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros: "Leer y hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.



 Màs de 200 alumnos y docentes participaron del
encuentro e Tres Isletas

Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera. 

 Revisar tìtulos y autores de LIJ con los futuros docentes
y acordar estrategias de lectura para el aula 
Alumnos y autoridades de ambos Institutos de Formación Docente agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA A ESOS PROFESORES/AS QUE APASIONADAMENTE TRANSMITEN SU PROPIO DESEO DE LEER


En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
ANTONIO MACHADO

 Prof. Francisco Romero
leyendo en voz alta con alumnos


ooooooooooooooooooooooooooooooooooo
PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco...saluda con afecto, agradecimiento y admiración a  todos los Profesores y Profesoras que enseñan día a día en los más distantes y distintos puntos geográficos de nuestra querida Provincia, entregando a cada niño, adolescente o joven, no sólo sus saberes disciplinares, sino también y sobre todo...sus palabras, sus ejemplos cotidianos y su amor por los libros y la lectura
ooooooooooooooooooooooooooooo

 Prof. Oscar Yaniselli, compartiendo una lectura
del libro del Bicentenario, con alumnos
secundarios de Las Palma
ççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
SÉNECA

Primavera de lecturas en la Escuela Nº 2 "Raul B. Díaz" de Resistencia


 DE PRONTO, EL AULA SE LLENÓ DE LECTURA
COMO LOS ÁRBOLES DE FLORES
“Primavera de Lecturas”, es el lema que condensa la idea de transformar a cada espacio escolar en un terreno fértil para que la práctica lectora  aflore en cada rincón de las escuelas y de esa manera provocar que los libros –especialmente de literatura infantil y juvenil- broten de los estantes de las bibliotecas y circulen por todos lados y para todos, colmando las aulas y los patios con hermosas y singulares historias de amor, de juego, de misterio o de miedo; historias que harán florecer otras historias en forma de canciones, poemas, leyendas, relatos populares, fábulas, refranes y adivinanzas.
*******************************************************************************************************EL 16 DE SEPTIEMBRE, AÚN CON LLUVIA, LA PRIMAVERA DE LECTURA LLEGÓ A LA EEP Nº 2 "RAUL B. DÍAZ", DE RESISTENCIA...
El encuentro se inició con la lectura y observación de un bello libro-álbum del reconocido escritor e ilustrador inglés Anthony Browne. Con ello, alumnos y docentes pudieron comprender, valorar y disfrutar estas singulares producciones artísticas literarias, tan interesantes y recomendables para iniciar o enriquecer el camino lector de los más pequeños. 
Luego se leyeron y disfrutaron los fabulosos cuentos de Ricardo Mariño, uno de los autores más valiosos de la literatura infantil y juvenil del país.

También en diálogo con los docentes y directivos de la escuela se comentaron los alcances y vigencia de la Resolución 2183/10, del MECCYT, que invita compartir lecturas por placer.

 LEER EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOSES FUNDAMENTAL
PARA INICIARLOS COMO LECTORES
 QUE LOS NIÑOS TENGAN SUS PROPIOS LIBROS
Y QUE PUEDAN DISFRUTARLOS LIBREMENTE
Al finalizar las lecturas se obsequió a cada alumno un ejemplar de los minilibros, editado por el Plan Nacional de Lectura, de la importante escritora de LIJ Margarita Mainé que se titula “Rulos”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Primavera de Lecturas en Escuelas de la Localidad de Fontana


El Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades –Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco, inició en el mes de las flores y los jóvenes, un ciclo de talleres de lectura con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia.

ESTA VEZ...EN LA POPULOSA FONTANA...
 LEER CON LOS NIÑOS Y DESPERTAR EN ELLOS EL DESEO DE SEGUIR


El 8 de septiembre en horas de la mañana la porf. Lucía Rivoira y la bibliotecaria Olga Nacir, dos integrantes del equipo técnico del Plan Lectura Chaco, visitaron dos escuelas secundarias de la vecina localidad de Fontana con el objeto de acercar y compartir con los alumnos lecturas literarias en voz alta.

Primero se leyó en la EES Nº 36 “Martin Buber“ junto a los alumnos de 1ª 5ª, 1º 7º y 2º 5º.
Se continuó el recorrido visitando la escuela EES Nº 92 donde se leyó con los alumnos de 1º 2º, 3º 3º y 5º 2º. En ambas instituciones se leyeron textos de Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Pablo Neruda y Mitos griegos de Graciela Montes. En todos los cursos el equipo recordó los alcances la Resolución Ministerial Nº 2183/10.

 Alumnos secundarios disfrutan de la lectura
 Cuando se escogen buenos textos...nunca dicen no
a la experiencia de compartir lecturas en voz alta
 Los adolescentes siempre escuchan con atención
cuando un adulto les lee en voz alta
HACER QUE EN CADA ESCUELA VUELVAN A FLORECER LOS LIBROS Y LA LECTURA
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que está implementando el Plan Lectura Chaco denominado “Primavera Literaria“, en esta jornada inaugural participaron 200 alumnos de ambas escuelas. Se logró la participación del alumnado, quienes escucharon los relatos en absoluto silencio y fascinados por cada lectura. Para finalizar, en todos los cursos se distribuyeron los mini libros con cuentos de fútbol enviados por el Plan Lectura Nación.

 Leer en espacios abiertos, saliendo del aula, distiende el acto de leer
En la hermosa mañana del 14 de septiembre dos integrantes de equipo técnico del Plan Lectura Chaco continuaron con la “Primavera de Lecturas” recorriendo escuelas de la vecina localidad de Fontana. Esta vez fue el turno de la EEP Nº 6 “Címbaro Canella” y de la EEP Nº 499José María Toledo”.

 Leer es compartir una aventura en la que todos participan
 Los libros álbum resultan altamente
 interesante para los más pequeños.
En la EEP Nº 6 se leyó bajo la fresca sombra de los árboles del patio a 50 alumnos de 2º grado que escucharon con gran atención e interés a los autores: Anthony Browne, Juan Gedovius, Livier Douzou, Keiko Kacza y Laura Devetach. También se visitó la Biblioteca Escolar Horacio Quiroga” y se conversó sobre los trabajos de extensión y de fomento de la lectura.
  
En la EEP Nº 499 se leyó en 5º y 7º grado en un clima muy ameno y atentamente seguidos por los alumnos. En este caso, lo autores leídos fueron: Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Graciela Montes, Istavan Banyai y Juan José Panno.

 Cuando se logra generar un clima de atención...
la experiencia de leer se torna deseable para todos
Después de las lecturas se obsequió a cada uno de los niños los minilibros que distribuye el Plan Nacional de Lectura. Los alumnos recibían los ejemplares con alegría y asombro al saber que ahora ese minilibro les pertenecía. Recorrieron las páginas interpretando las imágenes y anticipando lo que imaginaban que decía el texto.

 Recibir un libro de regalo es recibir una caricia
Cada niño lleva su pequeño libro
para compartir con sus familias
Agradecemos a estas Instituciones 

por el cálido recibimiento y el espacio brindado 
al Plan Lectura Chaco.

Primavera de Lecturas en la Escuela Secundaria Nº 3 de Resistencia


Dentro del proyecto “Primavera Literaria“ del Plan Lectura Chaco, el 8 de septiembre la porf. Lucía Rivoira (integrante del equipo técnico) visitó la EES Nº 3 del Barrio Provincias Unidas de Resistencia con el objeto de acercar y compartir con los alumnos lecturas literarias en voz alta.

 Los adolescentes muestran gran interés en compartir lecturas de cuentos
Se leyeron textos de Eduardo Sacheri, Graciela Montes y Marcelo Birmajer, los 60 alumnos pertenecían a 1º 2º y 5º 3º, quienes escucharon con gran interés y deleite. Concluida la lectura en voz alta, se les obsequió a cada alumno un minilibro con cuentos de fútbol editados por el Plan Lectura Nación.
  
 Los alumnos disfrutan publicaciones literarias
que les
son obsequiadas luego de cada taller.

martes, 13 de septiembre de 2011

A NUESTROS QUERIDOS BIBLIOTECARIOS EN SU DÍA...


Plan Lectura acompañado por bibliotecarios
 de Puerto Tirol luego de una jornada de lectura
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.  Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. 

EL BIBLIOTECARIO HOY...CONOCIMIENTO Y ACTITUD GENEROSA
    "A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, el simple administrador de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point ( la puesta en escena) de la función vital que es el libro."  José Ortega y Gasset

Libros del Bicentenario en una
biblioteca generosa

El pensador español sintetiza dos miradas o concepciones de la labor del bibliotecario.   En la primera idea encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en la segunda, no sólo como su organizador, sino sobre todo como su generoso proveedor y activo facilitador (del libro).


Desde Plan Lectura Chaco concebimos al bibliotecario como un profesional imprescindible para la noble tarea que nos convoca, democratizar la lectura y el libro, hacerlo accesible para todos, provocar su uso y circulación, crear cada vez más lectores, ayudar a que cada vez más personas tomen la palabra, se enamoren de ella y se apropien del conocimiento.

 En las Palmas, leyendo a alumnos secundarios
con la bibliotecaria  de la querida localidad
Para los miles de compañeros y compañeras bibliotecarias del Chaco, que apoyan, acompañan y promueven todas las acciones del Plan, que en definitiva es ...trabajar juntos, cada vez más convencidos, de que nuestra Provincia y nuestro País, comienzan a transformarse en una creciente Comunidad de Lectores.
Feliz Día !!!

HERMOSA JORNADA DE LECTURA COMUNITARIA EN CIERVO PETISO

 Hermoso día con hermosos libros
El viernes 9 de Septiembre de 9 a 16 hs. el Plan Lectura Chaco en articulación con direccion de bibliotecas llegó a la localidad de Ciervo Petiso para vivenciar  la cuarta Jornada de lectura comunitaria prevista para este año. Participaron de esta jornada la EGB Nº 421 "Elvira Herrera de Kaenel" y el Jardín anexo, la Biblioteca Escolar Popular de la EGB Nº 421 y Sección Anexa, y el Colegio Secundario Nº 138.

Los alumnos del Nivel Incial leyeron con la Directora de Bibliotecas,  Elisa Balbuena, alumnos de una escuela rural con el bibliotecario Dario Zacaría.


 Leyendo en voz alta un cuento de los libros del
Bicentenario, que ya estaba en la biblioteca de la escuela
El Nivel Primario y Secundario lo hizo en la hermosa plaza de la localidad ubicada frente a ambas escuelas. El profesor Oscar YaniselliReferente del Plan Provincial de Lectura,  compartio libros, lecturas de una gran variedad de autores de literatura infantil y juvenil con 60 alumnos de Secundario y con más de 70 niños y niñas de 5°, 6° y 7° grado del Primario.

 Jornada de lectura comunitaria en espacios
 no convencionales, esa es la idea.
Olga Nacir, bibliotecaria del equipo del Plan de Lectura, leyó con 50 niños de 1°; 2°; 3° y 4°, varios cuentos de Keiko Kacza, Graciela Cabal; Gustavo Roldán; Laura Devetach y otros relatos del Libro de Lectura del Bicentenario: "El surubi y el mar" de Adela Bach.
 Olga Leyendo en voz alta un cuento de G. Roldán
Los alumnos, docentes e integrantes de la Comunidad han disfrutado con cada uno de los relatos leídos, en la que los alumnos espontaneamente intervenían ante las historias escuchadas relacionando cada texto con sus experiencias o vivencias personales.

 ¿ Es para mí...enserio?, dijo este niño, al
recibir un pequeño libro como obsequio
Que los niños y adolescentes accedan a textos literarios de calidad es uno de los objetivos del Plan. Promover la lectura con los mejores libros y los mejores autores es una variable que no se debe descuidar. Por ello, todos los niños y jóvenes participantes al finalizar la actividad -como ya es una hermosa costumbre de cada acción que realiza el Plan del Chaco- recibieron de obsequio ejemplares de los mini- libros enviados por PNL, tales como Patita de Javier Villafañe; Rulos de Margarita Mainé; El país de las brujas de Cristina Banegas; Viejo con Árbol de Roberto Fontanarrosa y Lecciones de Vuvuzela de Ariel Scher.

Los niños y niñas reciben su libro para continuar
leyendo en casa con sus familias

El objetivo de cada encuentro de lectura comunitaria es promover e incentivar el hábito lector en los alumnos y en toda la comunidad, buscando que la práctica asidua de la lectura en voz alta, fortalezca las acciones de fomento lector que vienen realizando las instituciones educativas de la provincia.  

 Leyendo en la plaza central del pueblo
En la oportunidad, se cumplió con creces con las expectativas, ya que los participantes disfrutaron de la lectura, especialmente en voz alta, en ámbitos convencionales y no convencionales, distendidos, sin la dinámica escolar de leer para evaluar contenidos. Se realizaron lecturas en el patio, lecturas en voz alta, recitales de poemas y coplas y una importante apuesta como fue las lecturas en familia. 

Integrantes del Plan, Dirección de
bibliotecas y los bibliotecarios
de la escuela
Con la premisa de acompañar y mostrar la experiencia, se cumplió ámpliamente con la idea de leer por placer, compartir y recomendar buenos libros para continuar la lectura diaria en el aula, desestructurando el acto de leer, disfrutamos con los niños y niñas -esta vez- en los patios de las escuelas, en las plazas y en espacios verdes de la comunidad.