"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 30 de junio de 2011

MACHAGAI: Alumnos de IFD y Bibliotecarios recorren Instituciones Educativas y Comunitarias Promocionando la Lectura en Voz Alta

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT,  plantea la necesidad de “hacer de la lectura un derecho social para todos”. Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y posibilita a las personas estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro.  Los lectores tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autores, narradores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. 

El martes 28 de junio parte del equipo del Plan Lectura Chaco estuvo trabajando en la Localidad de Machagai, distante 125 Km de la Ciudad de Resistencia.

MACHAGAI SE POBLÓ DE LIBROS Y LECTURAS EN VOZ ALTA

 Trabajando con los bibliotecarios sobre promoción
 de lectura y la democratización del libro
En el marco del cronograma de la capacitación oficial estuvimos con el grupo de las 70 bibliotecarias/os -de diferentes localidades-, quienes están abordando con nosotros la propuesta denominada: "La Escuela y la Biblioteca: Alianzas Estratégicas para la Formación de Lectores". En la misma, se abordan diferentes temas: la lectura en voz alta,  estrategias de lectura, la promoción y la animación lectora, la literatura infantil y juvenil  como  acervo, la relación escuela-biblioteca en la formación de lectores, el rol de los bibliotecarios en la democratización de la cultura escrita, la circulación de los libros, el derecho a la lectura, entre otros temas.  

 Las bibliotecarias salieron a leer
a las escuelas secundarias

De 10 a 12 hs. las/os bibliotecarias/os estuvieron realizando un trabajo de campo que consistía en prácticas de lectura en voz alta, divididos en grupos, en todas las Instituciones de Nivel Inicial, Secundario, Casa del Sol, guarderías y hasta en la radio de la localidad. 



Promoción de Lectura desde la Formación Docente

 2º encuentro con los alumnos del IFD de Machagai.
Ahora, socializaron sus experiencias de las prácticas
de lectura realizadas en escuelas y hogares
Luego de 17 a 20 hs. trabajamos con los alumnos del IFD de la Localidad. 120 estudiantes con sus docentes en el marco de la articulación del Plan con la Dir. de Nivel Superior del MECCYT, a través de la segunda parte de la acción: "Leer para hacer Leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente". Esta vez, profundizamos conceptos teóricos abordados en el 1º encuentro y los estudiantes socializaron las experiencias de las prácticas de lectura realizadas en diferentes instituciones escolares y comunitarias realizadas, como estaba previsto, en su ciudad.  

Muy motivados y entusiasmados, los estudiantes de IFD se constituyeron en promotores de lectura en voz alta y estuvieron leyendo con niños y adolescentes en diversas escuelas y hogares de niños de Machagai.  La experiencia será acreditada como parte de sus prácticas profesionales obligatorias.


Mucho interés entre los futuros docentes
por la promoción de la lectura
Agradecemos a todos los que participaron con nosotros de esta espléndida jornada de trabajo, donde pudimos hablar sobre la política pública de lectura que se impulsa desde el MECCYT, acordar líneas de acción didáctica y pedagógica en torno a estimular la lectura en el aula y en la comunidad, discutir sobre la función educativa y social de la biblioteca...en definitiva, democratizar la cultura -libros y lectura- para todos. 

Participamos en la Feria del Libro en Quitilipi promocionando la Política Pública de Lectura del MECCYT


Las Ferias  de Libros  son espacios singulares  que funcionan como un interesante aporte para la formación educativa y cultural de las personas, posibilitando la transmisión de auténticos valores en relación al libro y a la lectura,  en un ambiente de alegría, diversión, entretenimiento y aprendizaje. Por eso...desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT, apoyamos y acompañamos esta iniciativa que se replica en muchísimas localidades de nuestra Provincia.


Una feria es un lugar donde se celebra el libro, al autor y al lector, un acto de hermanamiento, una oportunidad para adquirir información, formarse opiniones, entablar contactos personales; y también es un homenaje al negocio de editar. Y una ocasión para comprender que la lectura, que es la raíz de todo lo anterior, es un acto individual y colectivo, y una empresa de máxima trascendencia vital. 

El viernes 24 de junio el equipo del Plan estuvo participando de la 2° Feria del libro y la Lectura en la Localidad de Quitilipi, organizada por la Biblioteca Pública Popular "Humberto Andolfi" conjuntamente con el Instituto de Nivel Superior "Juan J. G. Pisarello", cuyo lema fue: "Leer para saber...Leer para vivir". 

Leyendo en voz alta con alumnos
secundarios del Colegio N.S. de Fátima
En ese marco, por la mañana se brindaron talleres de lectura en voz alta con alumnos primarios (EEP N° 1008 "G. Pizarello") y secundarios (UEP N° 22 "Nuestra Señora de Fátima") y por la tarde, se concretó un encuentro de trabajo con docentes, bibliotecarios y alumnos de formación docente, con los que se abordó la Política Pública de Lectura del Ministerio de Educación.


Especialmente se trató los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, prácticas y estrategias de lectura para el aula, títulos y autores recomendados para leer con los alumnos de los diferentes niveles, las características de la literatura infantil y juvenil, los modos de leer, entre otros temas.   

Con los docentes de Secundaria, se pudo tratar el rol de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional que se están implementando en todo el Nivel, y la necesidad de que esta práctica sea transversal, cotidiana y diversificada en todas las instituciones de la Provincia, tal como lo dispone la Dirección de Nivel Secundario del MECCYT.  

miércoles, 29 de junio de 2011

"La Promoción de la Lectura en la Formación Docente" Impresionante Convocatoria en el taller que brindó Plan Lectura en el IFD San Fernando Rey en Resistencia

Los organizadores se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 700 alumnos) superaron ampliamente las expectativas, lo que demuestra el gran interés que genera el tema de la promoción de la lectura, entre los alumnos de los IFD.

 Los futuros docentes iniciarán
sus prácticas educativas
promocionando la lectura
Con la presencia de la Sra. Natalia Porta, Coordinadora de la Reg. 4 del Plan Nacional de Lectura, el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, la Lic. Cristina Campestrini, Responsable Jurisdiccional de E.T.J.- CAIE, Autoridades y Docentes de los IFD participantes, se concretó el 1º encuentro de trabajo con los IFD de Resistencia, denominado: "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente"

 Más de 700 alumnos colmaron el SUM
del Instituto San Fernando Rey
de Resistencia
Objetivos de la Propuesta:

En el encuentro se leyeron y
mostraron la diversidad de libros
que actualmente ofrece la LIJ
*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios. 


En cada localidad participan alumnos y docentes y están previstos 2 encuentros en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

ESTA VEZ ESTUVIMOS EN EL INSTITUTO SAN FERNANDO REY DE RESISTENCIA
El jueves 23 de junio de 15 a 19 hs. más de 700 estudiantes acompañados por sus docentes del IFD "San Fernando Rey" y del IFD "Domingo F. Sarmiento" -que funciona en el edificio de la Escuela Normal- de Resistencia, de distintas carreras,  se concentraron en el amplísimo SUM  para participar del taller "LEER Y HACER LEER. La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente", que el Plan Provincial de Lectura (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT) en articulación con la Dirección de Nivel Superior a través del Programa CAIE, está desarrollando en 15 diferentes IFD asentados en diversas localidades del territorio provincial - como ser P. R. Sáenz Peña, Villa Ángela, Villa Berthet,  Gral. Pinedo, Las Breñas, Machagai, Charata, Gral. San Martín, Tres Isletas, Resistencia, J.J.Castelli, Taco Pozo, entre otros- .

 Leer para hacer leer...
fue la consigna del taller ofrecido
a los estudiantes de formación docente
La convocatoria superó las
expectativas de los organizadores
La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosaprepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en todas las localidades del área metropolitana.  

En el encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado su equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 Los alumnos participantes realizarán
prácticas de lectura en diversos
contextos
Seguidamente y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros, además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la lectura como derecho, la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, los modos de leer, los soportes textuales, entre otros.

 En el taller se recomendaron
títulos y autores de literatura
infantil y juvenil
 La lectura en voz alta realizada
fue disfrutada por todos
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.   

Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto, Aledo L. Meloni, Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.
 Los alumnos se acercaron espontáneamente
a revisar y a anotar los títulos y autores
leídos en el encuentro.

martes, 21 de junio de 2011

Participamos en la 2º Feria del Libro Infantil y Juvenil del Chaco con la propuesta "Mil Historias para Leer en Voz Alta"

Talleres de lectura en voz alta en la 2° Feria de Libro Infantil

La Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolló desde el domingo 12 hasta el sábado 18 de junio, en la Biblioteca Herrera, fue organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, Librería de La Paz,  Dirección de Bibliotecas y la Junta Representativa Local ante CONABIP. 


En un marco donde abundaron los niños y los libros, Plan Lectura Chaco -dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT-  ofreció una serie de actividades de promoción lectora en el que leer y disfrutar de buena literatura para chicos...fue la única consigna válida.

 Olga leyendo "El estofado del lobo", de Keiko Kasza
El lunes 13 de junio  en el taller de lectura en voz alta “Mil Historias para Leer en Voz Alta”, leímos con 70 alumnos de 6° y 7° de la EEP Nº 785 Juan Moro de Barraqueras y EEP Nº 6  "Santiago Címbaro Canela" de Fontana. 

 Oscar leyendo "Rulos" de Margarita Mainé
con niños y docentes en la Feria 
El martes 14 de junio  ofrecimos el taller de lectura en voz alta “Tanto que contar” con más de 80 alumnos y docentes de la UEP N° 16 “Colegio José Manuel Estrada”, donde se leyeron las producciones de los alumnos realizadas con el escritor Orlando Van Bredam.

El miércoles 15 de junio  por la tarde en el taller de lectura en voz alta “Mil Historias para Leer en Voz Alta”, leímos con 60 alumnos de la EEP Nº 422 "Constancio C. Vigil” de Barranqueras y con la EEP N° 13 "Victorica", junto a niños y niñas de 1º, 2ª y 3ª grado.

El viernes 17 de junio en el taller de lectura en voz alta “Mil Historias para Leer en Voz Alta”, con 5º y 6º grado de la escuela de EEP Nº 897 "Federico de Branssen" y su biblioteca escolar Nº 206 de Villa Luzuriaga, un total de 35 niños que escucharon atentamente "El estofado del Lobo”, de Keiko Kasza e “Historia del piojo enamorado” de Gustavo Roldán.

Los chicos sonríen frente al cuento de G. Roldán
Por la tarde en el taller de lectura en voz alta “Mil Historias para Leer en Voz Alta”, con 5º y 6º grado de la escuela de EEP Nº 626 de Barranqueras y su biblioteca escolar, un total de 30 niños que escucharon atentamente cuentos y relatos de diversos autores de literatura infantil y juvenil.
 Una niña lee un cuento de G. Roldán de los
minilibros del PNL obsequiado en la Feria
 a todos los niños y niñas 
En cada encuentro con niños el Plan Provincial de Lectura obsequiaba a cada uno de los niños y adolescentes participantes ejemplares de los minilibros enviados por PNL, de diversos autores de la mejor literatura infantil y juvenil del país. 

Mercedes Pérez Sabbi leyó en voz alta y encantó a niños y adolescentes de distintas localidades del Chaco

Mercedes Pérez Sabbi nació en Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


Es docente y una de las más reconocida escritora de literatura infantil y juvenil, su obra fue distinguida en varias oportunidades, recibiendo el premio Accesit al mejor libro años 2001 – 2002; Destacados de ALIJA 2003 categoría Cuento; y fue finalista del “Primer concurso de cuento Fantástico para docentes” organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Arena en 2004.

Entre sus publicaciones se cuentan: Golmito, M.A.Q.M.A, El país de los paraguas, La hora del miedo, Nunca pierdas de vista tu sombra; también novelas: Corazones de menta, Hojas amarillas para una Violeta y Sopa de estrellas; Carmela y Valentín, Ed. Sudamericana, destacado por ALIJA en 2004; seis títulos de la Colección “Verde limón” de Ed. Sigmar. Y, recientemente, la novela "Florinda no tiene coronita", Ed. SM. “Marcela, a horario” fue finalista Docentes GCBA, Fundación Ciudad de Arena.  

Con Mercedes recorrimos muchos kilometros promocionando libros y lectura...

El miércoles 15 de junio por la mañana la escritora  Mercedes Pérez Sabbi  en representación del Plan Nacional de Lectura leyó a más de 70 alumnos del Instituto Modelo de Educación Integral UEP Nº 74, EET Nº 433 de Barranqueras y a la EEP Nº 833 "Gerònimo Matorras" de Resistencia.

 Mercedes encantando a grandes y chicos en la Feria
del Libro Infantil en Resistencia
Por la tarde leyó con  60 alumnos de la EEP Nº 7 "Manuel Belgrano” de  Puerto Tirol y a niños de la EEP N° 848 de Puerto Vilelas.

 Muchísimos alumnos se congregaron en el SUM del
Instituto para escuchar a M. Pérz Sabbi
Ya cerca de la noche chaqueña (de 17 a 19 hs.), acompañamos a Mercedes al Instituto Terciario "San Fernando Rey" de Resistencia. Allí la esperaban más de 150 alumnos y profesores de diferentes Carreras de Formación Docente (Lengua, Bibliotecas, Matemáticas, entre otros)  para escucharla disertar sobre promoción de lectura, literatura Infantil y juvenil, el rol del docente en la formación de lectores, la lectura en voz alta, entre otros temas.  

 Dirigiéndose a alumnos y docentes del IFD
 "San  Fernando Rey", de Resistencia. 

Mercedes y Oscar en la presentación
ante cientos de estudiantes de IFD
en Resistencia
Hubo tiempo, espacio y predisposición para que la escritora respondiera las inquietudes de alumnos y docentes...además de deleitar a los presentes con lecturas en voz alta de varios cuentos de sus libros.  Fue notable la reacción de los presentes ante la lectura realizada por Mercedes...

Alumnos y Profesores consultan
las obras de Mercedes

 El jueves 16 de junio de 10 a 11, 30 hs la escritora  Mercedes Pérez Sabbi enviada por PNL se encontró con más de 160 alumnos y docentes de la EES N° 17 “Felipe Varela” de Puerto Tirol. Allí habló del valor de la lectura, de la necesidad de leer, de sus comienzos como escritora y como lectora; además de recomendar títulos y leer en voz alta varios de sus textos como por ej. El cuento “Un partido sin Anibal”.

 Mercedes leyendo a los alumnos del Secundario en Tirol
Por la tarde, de 14 a 16 hs., la escritora se encontró con alrededor de 50 niños y niñas de la EEP N° 43 “Juan B. Sanchís” de Barranqueras, donde reprodujo la acción, logrando que los pequeños lectores se animen a realizar diferentes preguntas sobre varios temas, las que la escritora respondió con gusto, animándose a cerrar el encuentro con otras muchas lecturas en voz alta. 

Mercedes leyendo en voz alta a niños y niñas en la
escuela primaria Nº 43 de La Toma, Barranqueras.
Los niños disfrutan con los
pequeños libros obsequiados por el PNL

En cada encuentro con niños el Plan Provincial de Lectura obsequiaba a cada uno de los niños y adolescentes participantes -para que continúen la lectura en sus hogares- distintos ejemplares de los minilibros enviados por PNL, de diversos autores de la mejor literatura infantil y juvenil del país.  

viernes, 17 de junio de 2011

Los escritores siguen llegando a las escuelas y bibliotecas para promocionar la lectura con sus obras

Durante los meses de mayo y junio se celebraron varios encuentros de poesía, narración y lecturas en diferentes instituciones escolares, en el marco del programa Visita de escritores a las escuelas, coordinado por el Plan Provincial de Lectura ó Plan Lectura Chaco del MECCyT en articulación con la Dirección Letras del ICCh. 

Acercar el libro a sus potenciales lectores y promover acciones que favorezcan este encuentro es una de los principales objetivos que nos hemos fijado desde el MECCYT del Chaco.
Una de las propuestas que se desarrolla en este sentido y que se ha trasformado en una de las acciones más interesantes de la política de lectura, es la visita de autores e ilustradores locales o regionales a las escuelas y cuyas obras los alumnos han leído durante el año. Los invitados a estas fiestas de la palabra y la lectura, son niños, adolescentes y adultos que cursan todos los ciclos y niveles del sistema educativo provincial. 


30 de mayo Rocío Navarro en la EES Nº 29 "Esther M. de Díaz" del Barrio R. Guiraldes.
La escritora se encontró con docentes y 80 alumnos que cursan 4º y 5º año.


 

Cientos de alumnos de diversas escuelas de la Provincia vienen compartiendo con más de 15 escritores de la regiòn lecturas en voz alta de textos literarios de su autoría, especialmente seleccionados para esa ocasión, y en la voz de los propios autores. 

Posteriormente al encuentro con los alumnos, la lectura habilita una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros tópicos.

31 de mayo, Cecilia Liz García en la EES Nº 95 del Barrio Ángel de la Guarda en Villa Cristo Rey
La escritora se encontró con docentes y 60 alumnos que cursan 4º y 5º año.


06 de junio, Miguel Ángel Molfino en la EES Nº 93 del Barrio Vial
El escritor se encontró con docentes y 60 alumnos que cursan diferentes años



09 de junio, Lecko Zamora en la EES Nº 88 "Simón Bolivar" 
La escritor se encontró con docentes y 80 alumnos que cursan 4º y 5º año.



La actividad genera un interesante intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, en el que cada escritor relata su trayectoria lectora, citando y recomendando títulos y autores; con el objetivo de que los alumnos puedan continuar con más lecturas dentro y fuera del entorno escolar. 

10 de junio, Luís Argañarás en la EES Nº 25 "Cacica M. Dominga" del Barrio Mujeres Argentinas
El escritor se encontró con docentes y 65 alumnos que cursan diferentes años



La fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino en ser la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que les propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales- llegar a convertirse en asiduos lectores