"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 30 de abril de 2011

Escritores Locales continúan su recorrido por las Escuelas del Chaco para leer y promocionar lectura.


La joven escritora en diálogo abierto
 con los estudiantes.
El viernes 29 de abril fue otro día en que otro escritor se acercó de la mano de Plan Lectura Chaco -en articulación con Dirección de Letras del Instituto de Cultura- a una Escuela Secundaria para dialogar con los alumnos sobre libros y lecturas, leer en voz alta textos escogidos de sus obras y contagiar en los jóvenes estudiantes la pasión por la escritura, la lectura y la literatura.  

En esta ocasión le tocó el turno a la joven escritora Cecilia Liz García quien visitó el EES Nº 28 "Lorenzo Winter" donde mantuvo un  cálido encuentro con 40 alumnos y docentes de 4 año, donde García contó sus inicios adolescentes en la escritura, su enamoramiento por el arte en general: fotografía, música, cine y su gran pasión por la lectura literaria.

La joven creadora respondió abiertamente las inquietudes de los chicos, quienes la interrogaron sobre el proceso de escritura, sus inicios como escritora, los motivos de su obra, entre otros tópicos.

Leer y escribir producen un placer infinito

Liz García alentó a los estudiantes a animarse a crear sus propias obras, expresando que los límites no existen cuando uno siente ganas y necesidad de escribir y expresarse. Adujo que el escribir produce un placer infinito y que la lectura nos lleva a descubrir una infinidad de sentimientos y experiencias emocionales.

La escritora leyó en voz alta para los alumnos fragmentos de su escritura que fueron especialmente escogidos para esta oportunidad y habló sobre los autores que la marcaron, mencionando especialmente al escritor  Antonio Dalmacetto.

 Leer en voz alta y hablar sobre libros
y lecturas, conocer al escritor...
 Más de 40 alumnos escucharon
con atención y disfrutaron del
encuentro.
Finalmente regaló a la biblioteca escolar de la escuela, que tambien colaboró para que esta actividad se concretase, su libro "Pasaporte" y donó además diez ejemplares de la antología del Concurso Provincial de Cuentos para la Escuela Secundaria realizado en el 2009, cuyo título fue "Un espacio para tus cuentos". 


 La experiencia fue gratificante
para los chicos.
Los adolescentes se sorprendieron cuando se enteraron que Cecilia, además de escritora, es la voz femenina del grupo Vosa Nova, dependiente del Centro Cultural alternativo de nuestra Provincia. Prometió volver y ofrecer algunos temas...
 Cecilia entregó material
para la biblioteca.

La Lectura como Razón de Aula: Jornadas Interinstitucionales en Miraflores

El día 29/04,  Plan Lectura Chaco estuvo participando de una intensa y fructífera jornada de trabajo con docentes, directivos y supervisores de diversas Instituciones Escolares en la Localidad de Miraflores.

Con la intervención de la referente del Plan en la Región Educativa V, Profesora Sofía Soto, acompañada por la Supervisora de Nivel Primario, Profesora Irma de Cejas, se desarrollaron sendas Jornadas interinstitucionales, en la que se abordaron diferentes temas inherentes a la difusión y promoción de la lectura en las Instituciones del Nivel.
En dichas jornadas se habló de la Lectura como Razón del Aula, de la puesta en marcha de la Resolución 2183/10 del MECCyT y del máximo aprovechamiento que deben realizar alumnos, docentes y comunidad en general de los recursos bibliográficos (libros) disponibles en las Escuelas rurales.

Jornada en la EEP Nº 746 del Pje "El Milagro"
Allí se encontraban reunidos Docentes y Directivos de los siguientes Establecimientos Educativos Primarios:

Los docentes se mostraron interesados en continuar
trabajando con sus alumnos para concretar los
alcances de la Resol. 2184/10 del MECCyT

Nº 746, Pje "El Milagro"

Nº 819, Pje "El Retiro"

Nº 366, Pje "Campo La China"

Nº 907, Pje "El Descanso"


 En cada encuentro se habló sobre la necesidad de que
cada aula se convierta en una comunidad de lectores.




Jornada de trabajo en la EEP Nº 1034
Escuelas convocadas:

Nº 1030, Lote 76

Nº 650, Pje 4 de febrero

Nº 668, Pje "Los Rosales"

Nº 366 (anexo) Pje "Sta Victoria"

Nº 1.068, del Lote 126

Como es habitual, se abrió la jornada compartiendo lecturas en voz alta de textos literarios.
Los docentes se mostraron muy receptivos sobre el tema; aprovecharon para realizar consultas y evacuar dudas. Muchos de ellos ya están trabajando con interesantes Proyectos de lectura y se está aplicando -lo que es muy alentador- en gran medida lo establecido por la Resolución Ministerial Nº 2183.

Participamos en Diferentes Espacios de Capacitación para Difundir la Política Pública de Lectura.

El equipo local de Plan Lectura fue convocado para participar -en el marco de la Capacitación Oficial brindada por el MECCyT a los docentes de Nivel Secundario, Auxiliares Docentes y Profesores de Escuelas Técnicas de toda la Provincia- en distintos encuentros en diferentes localidades del Chaco para difundir, explicar y promocionar las diferentes líneas de acción del Plan y de la Política Pública de Lectura impulsada desde el Ministerio de Educación Provincial.

Con docentes, Directivos y Supervisores
en Resistencia.
El día 26/04 en Machagai (en varias sedes) se concentraron docentes de esa Localidad, junto a pares de Pcia. de la Plaza, Quitilipi, Colonia Aborigen, Tres Palmas, Napenay y Napalpí.
El 27/04 en Resistencia (en el SUM del Colegio Industrial de 9 a 11 hs.) se concentraron docentes de esta Localidad, junto a pares de Barranqueras, Fontana y Vilelas. 
El 27/04 en Gral. San Martín (en de 14 a 15,30 hs.) se concentraron docentes de esta Localidad, junto a pares de Pampa Almirón, La Eduvigis y  Selvas del Río de Oro, entre otros. 

 Con docentes y Directivos y auxiliares en
Gral. San Martín.
En cada encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, abordó ante cientos de docentes y directivos (470 docentes aproximadamente en total) los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en lo didácticos y pedagógicos, que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 

 Con docentes en Machagai.
Subrayó la necesidad de que la lectura sea la práctica y una estrategia central-transversal en el diseño y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucionalde todas las escuelas secundarias chaqueñas, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos: y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel. 

 Aprovechando los espacios de Capacitación oficial
para difundir la Política de Lectura.
Para ello, el Coordinador del Plan -quien entregó a cada docente un ejemplar de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" - explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

En cada encuentro se hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCyT (que ya cuenta con un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco. 

 Muchos docentes en el SUM del Colegio Industrial
de Resistencia.
Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol  que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.

viernes, 29 de abril de 2011

Jornadas "La lectura como Razón del Aula" en Escuelas de la Región Educativa VI


 Compartir lecturas en voz alta y hablar sobre la Resol.
2183/10 con los niños y docentes.
Con motivo de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT que instituye la lectura oral y cotidiana de 10 a 15 minutos al comienzo de cada jornada, desde la Regional Educativa VI  se impulsó una campaña de puesta en valor de la lectura donde diferentes agentes educativos ( directores, supervisores, referentes pedagógicos y administrativos, entre otros) y referentes de la comunidad asisten a las Escuelas Primarias y Secundarias para compartir lecturas con niños y jóvenes de toda esta vasta región de la Provincia.  

 El Director Regional predicó con el ejemplo.
 Hablamos de libros y mostramos títulos y autores
de la biblioteca PIIE que tiene la escuela.

El día 27 de abril en la sede del la Escuela de Educación Primaria Nº 44 de Gral San Martín, se realizó un encuentro de lectura en el que además del equipo del Plan Provincial, estuvieron acompañando y leyendo en voz alta con los niños y niñas de esta importante Institución escolar, el Director Regional  de la Reg. VI Prof. Daniel Salazar, la Directora de Bibliotecas Sra. Cristina Gómez, la Supervisora de Nivel Inicial Laura Ebel; además de docentes y directivos de la EEP Nº 44. 

 Los chicos se mantuvieron atentos y pidieron
otra lectura en voz alta.
En la Escuela los niños recibieron con entusiasmo la propuesta de llevar adelante esta experiencia de lectura compartida y demostraron en todo momento muy buena predisposición a escuchar los cuentos en voz alta leídos esta vez no por sus maestros, sino por los visitantes.

 Los chicos entienden claramente la propuesta
cuando se lee con ellos y se explica los alcances de
la Política de Lectura que impulsamos.
Esta actividad se seguirá realizando en la mayoría de las Escuelas  de esta importante Región educativa durante todo el mes de abril y hasta el 25 de mayo, fecha que en toda la Provincia se estará realizando una Campaña Provincial de Lectura, en el marco de los festejos por los 201 años de la Revolución de mayo.

jueves, 28 de abril de 2011

"LEER PARA HACER LEER…La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente”


“Cultivar la oralización de la lectura, socializar la práctica, como un modo legítimo de aproximación al texto. Modo legítimo, modo más fácil, modo solidario, modo que tal vez la escuela deba tolerar más allá de la más tierna infancia, no como práctica que hay que apresurarse a desterrar, sino como estrategia que, bien aprovechada, puede regenerar el vínculo entre el lector y el texto…”  
E. A. Sacheri 

En articulación entre Plan Lectura Chaco (Dirección de Niveles y Modalidades) y Dirección de Educación Superior (Centros de Actualización e Innovación Educativa -CAIE-) iniciamos una serie de encuentros de trabajo/talleres con alumnos de quince Institutos de Formación Docente -IFD- de las siguientes localidades del Chaco: Resistencia, Las Breñas, Gral. Pinedo, P. R. Sáenz Peña, Charata, Tres Isletas, Villa ángela, Villa Verthet, Machagai, Gral. San Martín, Taco Pozo y Hermoso Campo. 
La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la LecturaResol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas.



Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.  
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. 
*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura”  para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.


En cada localidad participarán alrededor de 150 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.


COMENZAMOS POR MACHAGAI y GENERAL SAN MARTÍN...

El 26/04 de 17 a 20 hs. más de 100 estudiantes con sus docentes se concentraron en el salón del CAIE del Instituto de Nivel Terciario de Machagai. Al día siguiente -27/04- de 16 a 20 hs.  otros 200 alumnos del CAIE del Instituto Terciario  "Eduardo Fracchia" de San Martín repitieron la iniciativa. La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades.   

Leyendo en voz alta con alumnos estudiantes de
formación docente en Machagai.
Encuentro con alumnos del IFD de Machagai
En cada encuentro el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por Olga Nacir del equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. 

 Importante convocatoria...más de 100 alumnos
 asistieron al encuentro en Machagai.
 Hablar sobre libros y lecturas, leer en voz alta,
formarlos como promotores de lectura.
Seguidamente y utilizando la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.

 Leer y mostrar libros álbum de la biblioteca
PIIE a alumnos del IFD "Eduardo Fracchia"
de San Martín. 
 Impresionante convocatoria: más de 200 alumnos
 terciarios en el Instituto de Gral. San Martín.
 Leyendo en voz alta y disfrutando de la experiencia de
lectura compartida de un texto de Ricardo Mariño.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá  participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera.  

 Historias del Piojo, de Gustavo Roldán, leído en
voz alta con los futuros docentes en Gral. S. Martín.

Los encuentros estuvieron matizados de muchas lecturas en voz alta de cuentos de Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto,  Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.

 El Referente del Plan y Olga con autoridades del
IFD "Eduardo Fracchia" de Gral San Martín.
 El Referente del Plan y Olga con autoridades del IFD
de la Localidad de Machagai.
     Las autoridades de los IFD de ambas localidades se mostraron sorprendidos por la participación espontánea de los estudiantes cuya numerosa presencia (más de 300 alumnos) superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. 
     Agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia. 

MACHAGAI: Promocionamos Libros y Lectura con Bibliotecarios

El pasado 26 de abril y en la Localidad de Machagai fue una jornada intensa de trabajo para el equipo del Plan Provincial de Lectura.  
Desde las 8 de la mañana y hasta las 16 hs. se pudo leer en voz alta, reflexionar sobre lo leído, hablar sobre libros y lectura, recordar y repasar los alcances de la Resol. 2183 del MECCyT, compartir relatos de buenas prácticas de lectura y acciones de promoción lectora realizadas por las bibliotecas presentes...y mucho más. 


La Escuela y la Biblioteca... unirse en el amor -a los libros- y no en el espanto. 

En el marco de los encuentros de la Capacitación oficial organizados por el MECCyT y con la propuesta "La Escuela y la Biblioteca: Alianzas Estratégicas para la Formación de Lectores", un grupo de 80 bibliotecarios abordaron con el Prof. Oscar Yaniselli y la Bibliotecaria Olga Nacir, diferentes temáticas de Pedagogía de Lectura, Prácticas y Estrategias Lectoras para el aula y la sala de lectura de las Bibliotecas, Acciones de articulación pedagógica entre ambas Instituciones, Títulos y Autores de LIJ, entre otros.

 El relato de experiencias de buenas prácticas
bibliotecarias, sirvió para socializar y reflexionar.
A un año de la puesta en vigencia de la Resol. Nº 2183/10 del MECCyT que instituye la lectura en voz alta por parte del docente, cotidiana, variada y con los alumnos de las Instituciones de todos los Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial; se trabajó sobre los alcances y objetivos del mencionado instrumento legal, el piso de lectura fijado, la lectura como derecho educativo y cultural para todos y todas, insistiendo en que todas estas acciones forman parte de una clara y contundente política de lectura que la actual gestión está impulsando para toda la Provincia.

 Los bibliotecarios se mantuvieron atentos
e interesados ante las temáticas abordadas
Hubo muchas lecturas en voz alta, reflexión sobre las prácticas concretas y sobre las experiencias de promoción lectora de cada biblioteca presente -provenientes de diversas localidades: Machagai, Pcia. Plaza, Quitilipi, C. Solari, La Escondida, Villa ángela, entre otras-; además se trató la necesidad de que las Bibliotecas democraticen los libros y todos los materiales de lectura que posean, asegurando el libre y fácil acceso a la lectura y las otras producciones culturales que brinda la cultura escrita, a todos los usuarios lectores que se acerquen a buscarla. 
Asegurar la accesibilidad a los libros y estimular su uso, promover con diferentes y creativas acciones los libros y la lectura en su comunidad: he aquí las funciones esenciales de los bibliotecarios.  

sábado, 23 de abril de 2011

Escritores en las escuelas: Lucas Brito Sánchez leyó con alumnos de la EES Nº 75 "Julio Cortázar"

Alumnos y docentes de la E.E.S. N° 75 "Julio Cortázar" de Resistencia, participaron del encuentro con el joven escritor Lucas Brito Sánchez, en el marco de las visitas de escritores locales por las escuelas para promocionar la lectura, organizado en forma conjunta entre el Plan Provincial de Lectura del MECC yT y la Dirección Letras del Inst. de Cultura.


Una mañana diferente en la Escuela 75...un escritor los visita.
El miércoles 20  de abril, aproximadamente 150 alumnos acompañados por personal docente de la escuela, compartieron con el escritor mencionado lecturas en voz alta (en concordancia con la práctica que recomienda el MECCyT a través de la Resol. 2183/10) de textos literarios de su autoría, especialmente seleccionados para esa ocasión, y en la voz del propio autor. Posteriormente, la lectura habilitó una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros tópicos.

Lucas Brito dirigiéndose a los alumnos,
recordando su camino lector.
La acción generó un interesante intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, en el que el creador relató su trayectoria lectora, citando y recomendando títulos y autores como R. Bolaños, J.L. Borges y -especialmente por ser el patrono de la escuela- Julio  Cortázar; con el objetivo de que los alumnos puedan continuar con más lecturas dentro y fuera del entorno escolar. La fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino que radica en que ésta es la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que les propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales, correctamente seleccionados- llegar a convertirse en verdaderos lectores.

 Muchos alumnos en el encuentro con el escritor,
aún así hubo lecturas en voz alta e intercambios
en torno a lo leído.
Al finalizar el encuentro el escritor realizó un pequeño taller de escritura creativa, producción textual y lectura en voz alta con un grupo de alumnos de 5º año; quienes se mostraron muy entusiastas con la propuesta y solicitando al visitante la sugerencia de otros títulos para continuar leyendo y opiniones sobre algunas obras literarias cuya lectura ya habían realizado en la escuela. Lucas Brito se manifestó agradecido por esta posibilidad de mostrar su obra y de encontrarse cara a cara con los jóvenes lectores de las escuelas secundarias chaqueñas; mencionando que el encuentro del lector con un escritor es una de las acciones más potentes en términos de promoción de lectura.  

 Los alumnos leyendo y escribiendo en el momento
final de taller con el escritor.
Participaron de esta actividad el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado de la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del equipo técnico; quienes junto a la Dirección de Letras del Instituto de Cultura cogestionan esta acción con el objetivo común de acercar la literatura chaqueña a los alumnos para disfrutar de los textos, compartir lecturas en voz alta leídas por los propios autores, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra, sino también sobre sus recorridos lectores  y la génesis de la tarea de producir literatura.

 No faltaron las lecturas en voz alta.

A un año de la puesta en vigencia de la Resol. 2183/10 del MECCyT

En el encuentro el Referente del Plan aprovechó para dirigirse a los alumnos y docentes presentes para recordar la existencia, objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT (próxima a cumplir un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco.

 Oscar Yaniselli interviniendo para recordar la
vigencia y alcances de la Resol. 2183/10 del
MECCyT, de lectura en voz alta.

viernes, 22 de abril de 2011

Jornadas "La lectura como Razón del Aula" en diversas Escuelas de Castelli

Con motivo de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT que instituye la lectura oral y cotidiana de 10 a 15 minutos al comienzo de cada jornada, desde la Regional Educativa V,  se impulsó una campaña de puesta en valor de la lectura donde diferentes agentes educativos ( directores, supervisores, referentes pedagógicos y administrativos, entre otros) y referentes de la comunidad asistierton a las Escuelas Primarias y Secundarias para compartir lecturas con niños y jóvenes de toda esta vasta región de la Provincia..

Leyendo en la EEP Nº 1009
La señorita Nely leyendo "El Estofado del lobo" 
de Keiko Kasza
Susana Merlo, supervisora de bibliotecas 
leyendo un cuento de Gustavo Roldán
Elio Flores, bibliotecario de la Escuela, leyendo 
"Nace una estrella" de Ricardo Mariño

Lecturas en la EET Nº 12
El supervisor de Media, Carlos Iñiguez 
leyendo "Mirar la luna" de Adela Basch
Sergio Delfino, profesor y secretario en Regional, 
leyendo a Béquer y a Almafuerte

Leyendo en la EES Nº 71
La sra supervisora de Nivel Inicial, Elena Iznardo, 
leyendo el poema 20 de Pablo Neruda
La supervisora de primaria, sra Marilín Simek leyendo 
un relato de Miguel A Molfino: "Paredes tatuadas"

Compartiendo lecturas en la EEP Nº 922
La Jefa de Regional, profesora Gladys Rolhaiser 
leyendo "Choco encuentra una mamá"

Libros y Lectura en la EEP Nº 894 del Barrio Nocayí
Sofía leyendo una leyenda "el tigre del espejo"
Gladys Rolhaiser compartiendo lecturas 
con alumnos de 4to grado

Lecturas en la EES Nº 122
Germinal, docente de Nivel Inicial ofreciendo
 un cuento de Ema Wolf



En el Bachillerato Libre para Adultos (BLA) también se compartieron libros y lecturas.
Muchos adultos alumnos del BLA disfrutaron de lecturas de diversos autores como E.Galeano, Ema Wolf, Isidoro Blastein, Eduardo Fracchia y otros. Se habló de la lectura como derecho y de la Resolución 2183/10 de lectura en voz alta.

Un alumno se ofreció para leer a sus compañeros
 Los adultos disfrutaron de un encuentro diferente
con la lectura
.
Un agradecimiento a los Directores y a todo el equipo de docentes.

Leer y compartir lecturas, mostrar con el ejemplo que esta práctica es necesaria, valiosa y agradable, si se lee con pasión, se seleccionan textos adecuados y no siempre se lee para evaluar contenidos sino sólo para compartir una experiencia de lectura.
En todas las Escuelas nos recibieron con entusiasmo y demostraron muy buena predisposición para llevar adelante la propuesta. Esta actividad se seguirá realizando en la mayoría de las Escuelas de la Región V durante todo el mes de abril y hasta el 25 de mayo, fecha que en toda la Provincia se estará realizando una Campaña Provincial de Lectura, en el marco de los festejos por los 201 años de la Revolución de mayo.