"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMENZÓ LA ENTREGA DE LIBROS PARA TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

El ministro de Educación, Francisco Romero entregó hoy libros de texto a 21 escuelas secundarias de la provincia, que se enmarca dentro de las medidas de acción de las 10 prioridades ciudadanas para una educación inclusiva, democrática, de equidad y calidad. Anunció que los libros llegarán a todos los establecimientos secundarios provinciales y que es necesario que se instituya de modo sistemático y universal la lectura en voz alta por 15 minutos.

Una de las Directoras recibe
del Ministro los libros entregados.
El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y el subsecretario de Coordinación, Carlos Quirós, presidieron este miércoles la entrega simbólica de libros de texto para secundaria básica, que se enmarca dentro de las 10 prioridades ciudadanas para una educación inclusiva, democrática, de equidad y calidad” que llegará para todos los establecimientos educativos chaqueños.

El acto de entrega, que fue organizado por la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, se realizó en el salón de reuniones Eugenio Salóm de la cartera educativa y contó con la participación de directores y referentes de las escuelas secundarias Nº 28, 60, 52, 61, 2, 11, 54, 32, 21, 40, 45, 75, 83, 36, 61, 72, 95, 84, 73 y las escuelas de Educación Técnica Nº 2 y 33. 

 Mas libros...más lecturas.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El ministro Romero expresó que más allá de la entrega de libros esta oportunidad es propicia para hablar de esta cuestión que para el Ministerio es fundamental, como lo es el de la necesidad de que en cada una de las instituciones se aplique la Resolución Nº 2.183, que instituye de modo sistemático y universal la lectura en voz alta por 15 minutos, “lo que es sumamente importante por las experiencias que se vienen dando en otros países”.

Al respecto, el ministro manifestó: “En otros tiempos se hablaba de la lectura como modelo, ya que es importante que los alumnos escuchen la voz de un adulto que sabe leer como primer acceso a la literatura, pero también la lectura obligatoria de 7 a 11 libros en secundaria, porque garantiza la necesidad de palabras que necesitamos para comprender lo que escuchamos y leemos y hacernos comprender a través de la palabra oral y escrita, variedad, diversidad de textos. Pero, fundamentalmente que podamos instalar además de la lectura por placer, la lectura como razón de estado”, destacó el funcionario.

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

“La verdadera transformación es sistemática y acontece en un aula”, afirmó Romero y adelantó que a partir de mediados de año se contará en todas las escuelas secundarias con la biblioteca del Bicentenario, que consiste en la entrega de un libro por estudiante del Nivel Secundario, que corresponde a una colección de la que participó Mempo Giardinelli,  y  es una excelente síntesis de narraciones, poesías, fragmentos de ensayos y novelas de escritores fundamentalmente argentinos y latinoamericanos. “Fue pensada para los estudiantes del Nivel secundario” aseguró.


Por otro lado, dijo: “Así como lo hicimos con los egresados del 2010, estamos pensando en otros libros para los estudiantes que egresen este año, pero seguramente los entregaremos para el 8 de agosto, fecha del 60º aniversario de la provincialización del Chaco”. Esto que queríamos compartir con ustedes, porque vamos a hacer a los estudiantes un esquema de un estado social de la lectura, en que podamos sistematizar la biografía lectora de nuestros estudiantes, ya que es un pilar sobre el Plan de Mejora Institucional, para la obligatoriedad de la escuela secundaria que a partir de este año se implementará en 409 escuelas secundarias. Nosotros queremos que la lectura sea una de las exigencias claves”, expresó el titular educativo.

La "Andariega" compartió libros y lectura con niños de la Escuela Primaria Nº 2 "Raúl B. Díaz"

La "Andariega" es la hermosa valija del Plan que contiene muchos libros de los mejores autores de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país y del mundo. 

 Muchos libros muchas lecturas...eso es
la "Andariega" del Plan.
Plan Lectura Chaco diseñó un extenso recorrido que permitirá que durante todo el año, esta valija viajera con libros se encuentre con alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, propiciando múltiples y variadas experiencias de lectura, pero especialmente en voz alta.

 Nancy leyó y cantó con los chicos
textos de María E. Walsh.
En esta ocasión -miércoles 30/11- cerca de 85 niños con sus docentes y bibliotecarios de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 2 "Raúl B. Díaz" de Resistencia y su Biblioteca  Escolar "Domingo F. Sarmiento" disfrutaron de una jornada de lectura que se extendió por tres horas y en la que participaron en forma rotativa niños de 5º y 6º grado.


Los integrantes del Plan (Oscar, Olga y Nancy) leyeron en voz alta, hablaron y recomendaron títulos de libros; además de insistir en la importancia de la lectura como práctica pedagógica y cultural que propicia estimular la imaginación, adquirir conocimientos, ampliar el caudal de palabras, mejorar la expresión oral y escrita, entre otras muchas bondades.

El encuentro permitió hablar abiertamente
con los chicos sobre el valor del libro y la lectura.
Cuentos, canciones, piropos, refranes, adivinanzas, colmos y otros textos literarios, permitieron que los niños y niñas se animaran a tomar ellos mismos la iniciativa de leer y compartir lecturas en voz alta con sus compañeros.

Leer en voz alta entre pares...
compartir lecturas.
Con los docentes se pudo recordar los alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que habilita espacios institucionales para la lectura diaria y en voz alta, además de acordar un piso común de lecturas -en cantidad y calidad- según los diferentes niveles del sistema educativo.

La actividad sirvió para mostrar que cuando se les brinda a los estudiantes la posibilidad de experimentar la lectura desde una concepción diferente -no obligada, acorde con sus intereses, variada - aceptan la propuesta y la viven desde el disfrute y el placer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LAGUNA BLANCA: niños, libros y lecturas en una tarde diferente .

En concordancia con la Primera Semana de Lectura Comunitaria que se extiende desde el 21 al 25 de marzo y con el lema "Leamos todos en el mes de la mujer y la memoria", Plan Lectura Chaco desarrolló una jornada de lectura con niños y docentes en la querida localidad de Laguna Blanca.

 Frente de la escuela:
los niños salen a despedirnos
El día 22 de marzo en horas de la tarde el equipo del Plan -Prof. Oscar Yaniselli y Bibliotecaria Olga Nacir- llegaron hasta la E. E. Primaria Nº 86 "Ramón de la Paz Riveros" y su Biblioteca Escolar Nº 375
En el lugar, Directivos, docentes y la bibliotecaria esperaban ansiosos nuestra visita porque el objetivo era compartir libros y lecturas con alumnos de 5º, 6º y 7º grado, aprovechando el motivo de la Primera Semana de Lectura Comunitaria organizada para este año.

El amplio y verde patio de la escuela
fue ideal para disfrutar de lecturas con los chicos. 
Más de 50 chicos con sus docentes pudieron acceder a diferentes lecturas en voz alta: cuentos, canciones, coplas, piropos y adivinanzas matizaron el repertorio de textos de diversos géneros y autores de literatura infantil y juvenil. Autores como María E. Walsh, María T. Andrueto, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Hugo Mitoire, entre otros, provocaron sonrisas, rostros atentos y solicitudes de otros textos y otras lecturas.

 Los chicos pidieron más lecturas
y más visitas del Plan.
En el amplio patio de la escuela y sentados en ronda, libros y lectores se encontraron para compartir experiencias de lecturas donde disfrutar del momento y desestructurar la práctica, fueron dos de sus principales objetivos.

Los hermosos libros de la Andariega
fueron disfrutados y recomendados.
El equipo del Plan dio el puntapié inicial para que durante la semana y todo el año, la escuela se transforme en un verdadero espacio de promoción lectora, habilitando muchas y variadas lecturas en voz alta, todos los días, por todos los docentes, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT de la Provincia del Chaco.

 Los chicos espontáneamente pedían los libros,
luego corrieron a la biblioteca a pedirlos.
Leyendo...en círculo.
Un hermoso rito y una dinámica eficaz.
Agradecemos a directivos y docentes de esta bucólica comunidad por el afecto recibido y porque se comprometieron a continuar cotidianamente con la experiencia de habilitar espacios institucionales de lectura para que los pequeños lectores se apropien de los libros y disfruten con la lectura. 

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS CON NIÑOS Y DOCENTES DE TIROL.

En la Primera Semana de Lectura Comunitaria que se extiende desde el 21 al 25 de marzo, con el lema "Leamos todos en el mes de la mujer y la memoria", Plan Lectura Chaco desarrolló una jornada de lectura con niños y docentes de la querida localidad de Puerto Tirol. 


 Los libros álbum de la biblioteca PIIE
fascinaron a los pequeños lectores


Esta "Semana de Lectura"  se pensó con el objetivo de que sea el punto de partida, y no una actividad eventual con principio y fin, de muchas más lecturas a lo largo de todo el año y en todas las Instituciones Escolares de la Provincia.

 Una bibliotecaria leyendo con alumnos
usuarios de su biblioteca.

La iniciativa plantea para cada día una motivación distinta: lecturas en el patio, lecturas en voz alta, recitales de poemas y coplas, lecturas en familia ... Y cada escuela tendrá la posibilidad de armar la semana a gusto: generando espacios alternativos de lectura, visitando la biblioteca de la escuela o la del barrio, organizando encuentros y rondas de lectura, promoviendo concursos o invitando escritores que se acerquen a compartir la lectura de sus obras.

 Los niños exploraron libros y pidieron lecturas.

 Los chicos eligieron lecturas.

La propuesta es simple: que los maestros compartan con sus alumnos el libro que les gusta,  el autor que los conmueve o el genero que prefieren los niños. Que hermanos, padres, abuelos, vecinos y referentes de la comunidad se acerquen a la escuela a contar o narrar cuentos. Que lean los que siempre levantan la mano y que se sumen los que no siempre leen en voz alta. Que lo hagan también los directores y los bibliotecarios. Que se lea en el aula, en los patios, en los pasillos, en las plazas y espacios verdes.


 El día se prestó para leer al aire libre con los pequeños.

La idea es intensificar a lo largo de una semana -que este año serán ocho en total- las propuestas de lectura de las escuelas. Que maestros y profesores dediquen un espacio especial para leer con alumnos y padres, además del que cotidianamente dedican en cada clase, tal como lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT.


 Un bibliotecario del lugar, leyó y cautivó a los chicos
con lecturas de cuentos.


En Tirol, hicimos sede en la E. E. Primaria Nº 167 "Manuel Lainez" y estuvimos acompañados por el personal de la Biblioteca Escolar Nº 239 - su Directora Susana Címbaro Canela y bibliotecarios Jorge Ledesma, Norma Isabel Medina y Paola Bergagno-, a todos quienes agradecemos mucho el acompañamiento y compromiso manifiesto en el desarrollo de esta actividad.

Integrantes del Plan y los bibliotecarios que
prestaron su voz para leer con los niños.


La hermosa  plaza central de la localidad fue el lugar elegido para compartir libros y lecturas con los numerosos grupos de alumnos de distintos grados, que en forma rotativa fueron acercándose con sus docentes a lo largo de toda la mañana. Con estos últimos se habló sobre la necesidad de leer con los chicos todos los días, desestructurando el acto de leer y ofreciendo variedad y calidad de propuestas de lectura.


 Oscar leyó en voz alta y recomendó libros
de la biblioteca PIIE que tiene la escuela.


Lecturas en voz alta de cuentos, recomendaciones de títulos y autores, lecturas de libros álbum,  exploración de libros, juegos con palabras, adivinanzas, trabalenguas y coplas, hicieron que más de 180 niños disfrutaran de un encuentro diferente y placentero con los libros y la lectura. 
La experiencia resultó muy gratificante por la reacción y devolución de los niños frente al repertorio de las lecturas ofrecidas por los integrantes del Plan...quienes prometimos volver y muy pronto.    

Los niños leyeron, rieron y jugaron con
adivinanzas y trabalenguas.


 Olga leyendo cuentos de Gustavo Roldán.

martes, 22 de marzo de 2011

EN EL DÌA MUNDIAL DE LA POESÍA COMPARTIMOS LECTURAS CON ADULTOS.

En conmemoración del Día Mundial de la Poesíala Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación junto al Plan Provincial de Lectura y la Dirección de Bibliotecas, realizaron el lunes 21 de marzo, en la Escuela Para Adultos Nº 36 -situada en Mendoza 1651 de Resistencia-, un taller literario para alumnos, docentes y directivos de la modalidad.

 Se leyeron en voz alta muchos poemas de autores
argentinos y universales
El encuentro estuvo a cargo del coordinador provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, quien estuvo acompañado por Olga Nacir e integrantes de la Dirección de Bibliotecas y participaron del mismo directivos,  docentes y más de 60 alumnos de las Escuelas Para Adultos Nº 40, 28, 21, 77 de Resistencia.


Esta fue una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación de Educación en trabajo conjunto con el Plan de Lectura y la Dirección de Bibliotecas y fue el puntapié inicial para que este año  se concrete un trabajo continuo y diversificado de promoción de lectura con las escuelas para adultos de toda la Provincia.

 Los alumnos desfrutaron de la lectura de poesías,
romances y coplas.
En la oportunidad, se abordaron puntos centrales como: la lectura y producción escrita y se  obsequió a los participantes diversos ejemplares de los mini libros del Plan Nacional de Lectura. Asimismo, se socializaron los lineamientos de política pública de lectura del Ministerio de Educación haciendo especial mención entre los docentes presentes de la Resolución Nº  2183 que determina la importancia de la lectura en voz alta para todos los alumnos de nuestra Provincia, incluyendo a los de escuelas de adultos.

 Rondas de lectura y juegos de palabras
permitió que los adultos participaran
activamente de la propuesta.
Tras el encuentro, el Referente del Plan expresó que “Este fue el primer encuentro de trabajo, pero la idea es continuar con esta línea de acción, leyendo con los adultos y ofreciéndoles libros para que lean por sí mismos, como se viene  haciendo con todas las escuelas de los distintos niveles para que todos los establecimientos educativos se instituyan en verdaderas comunidades de lectores  y de escritores”.

 Lectura en voz alta de poemas
La ocasión por el día mundial de la poesía fue la excusa perfecta para compartir con los adultos  lecturas en voz alta de poemas de Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Jorge L. Borges, Federico G. Lorca, Gustavo A. Bécquer,  Atahualpa Yupanqui, entre otros grandes poetas de la literatura argentina y universal. Además se recomendaron muchos títulos y autores, se habló sobre el discurso literario y sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y cultural de las personas.

Desde la Subsecretaría de Coordinación destacaron el compromiso puesto de manifiesto por los integrantes de las escuelas para adultos, tendientes a la construcción colectiva de una educación que les ofrezca inclusión, calidad y excelencia educativa.

jueves, 17 de marzo de 2011

El MINISTRO A. SILEONI ENTREGARÁ NETBOOKS Y LIBROS EL LUNES EN EL CHACO

En el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, alumnos chaqueños recibirán netbooks y libros por una educación con inclusión, de calidad y excelencia. El acto será el lunes 21 de marzo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, junto al gobernador, Jorge Milton Capitanich, y el ministro Francisco Romero.


Alumnos chaqueños serán una vez más los protagonistas de la política de educación pública con inclusión, calidad y excelencia, que llegan adelante en forma conjunta el Gobierno nacional y el provincial. La jornada del lunes será un doble acontecimiento: por un lado, se entregarán 134 a los alumnos de la Escuela Especial Nº 7 y Nº 11 de Resistencia, y 1.582 libros para los niños de la Escuela de Educación Primaria Nº 32 de Charata.

 El Ministro Sileoni con alumnos chaqueños.

LECTURA COMO RAZÓN DE ESTADO

En su visita, Sileoni presidirá la entrega de más de 1.500 libros para los alumnos de EEP Nº 32 de Charata. Recordemos que este es el segundo incentivo para potenciar la educación pública en esta escuela, que el mes pasado sufrió un accidente con el incendio de su edificio, que hoy ya se encuentra en reconstrucción gracias al esfuerzo de Nación.

La agenda del ministro de Educación de Nación se completará con una conferencia de prensa, en la que anunciará los foros por el nuevo contrato pedagógico en la educación pública de la provincia. Estas jornadas de foros que se realizarán en todos los niveles y modalidades del Chaco apuntan a sentar las bases de una educación de inclusión, calidad y excelencia.