"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 28 de febrero de 2011

LECTURA EN VOZ ALTA...leer y hacer leer.

En el marco de la 11º Feria del Libro Chaqueño y Regional y en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, el Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, y la Directora de Bibliotecas del Ministerio, Bibliotecóloga Amalia Acosta, ofrecieron el taller abierto "Lectura en Voz Alta...leer y hacer leer.", destinado a alumnos, docentes y público en general.


En el flamante edificio de la Casa de las Culturas, el día sábado 26 de febrero a las 20 hs., y con el acompañamiento de un número importante de público se abordó la Política Pública de Lectura y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación y desde otras áreas del Gobierno Provincial para reinstalar la lectura en todo el Sistema Educativo y en la Comunidad Chaqueña.

 Oscar Yaniselli y Amalia Acosta.
Matizando la charla con lecturas en voz alta de diferentes autores de literatura infantil y juvenil y dando una importante fundamentación teórica de la relevancia de esta práctica, especialmente entre los niños y jóvenes, se pudo recomendar títulos y autores para que padres y docentes lean cotidianamente en los hogares, escuelas y bibliotecas.


Amalia Acosta recalcó el rol de las bibliotecas en la promoción y animación de la lectura e instó a abrir las puertas de las mismas a toda la comunidad para que los niños y jóvenes se apropien de los libros y disfruten con ellos muchas y variadas lecturas.

 Amalia Acosta dirigiéndose a los bibliotecarios presentes.

Oscar Yaniselli recordó la Resolución 2183/10 del MECCyT, que habilita espacios institucionales para que todos los docentes de todos los Niveles y Modalidades realicen diariamente lecturas en voz alta con sus alumnos. Además insistió en el valor de las palabras y en la necesidad de leer para obtenerlas y recrearlas en las distintas situaciones de la vida de las personas.

 Oscar Yaniselli leyendo epitafios
de Ricardo Mariño.
El público, entre un clima ameno y distendido, realizó preguntas y pidió recomendaciones para leer con alumnos y familiares, agradeciendo el espacio e instando a que se continúe con iniciativas de este tipo que favorecen la conformación de comunidades lectoras.

 Hermosa Charla...se habló de lecturas y libros
y se compartieron lecturas en voz alta.

Escuelas y Bibliotecas: Alianzas Estratégicas para la Promoción de la Lectura.

En el marco de la Capacitación oficial ofrecida por el Ministerio de Educación del Chaco, integrantes del Equipo  de Plan Lectura Chaco (Prof. Oscar Yaniselli y Bibliotecaria Olga Nacir) en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, ofrecieron en la Ciudad de Machagai, un taller destinado a 80 bibliotecarios provenientes de diferentes Localidades: Machagai, Pcia. de la Plaza, Quitilipi, Villa ángela, Las Garcitas, Capitán Solari, entre otras. 

 Oscar y Olga encontrándose con más de 80
profesionales bibliotecarios del Chaco.
En el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la promoción de la lectura y el trabajo conjunto y cooperativo que debe existir entre las instituciones escuela y bibliotecas, para que la lectura -especialmente literaria, en voz alta y placentera -suceda. 


Se trabajó con la dinámica de taller interactivo, se recomendaron prácticas y estrategias de lectura; además de sugerir títulos y autores de literatura infantil y juvenil para reinstalar la lectura en el aula, en la biblioteca y en la comunidad.

 Los asistentes leyeron y compartieron experiencias
de lectura que realizan en sus instituciones.
No faltaron lecturas en voz alta de diversos textos literarios realizadas por los bibliotecarios que participaron del encuentro; lecturas que se convirtieron en narraciones orales en uno de los ejercicios más convocantes de  toda la jornada.

 Una bibliotecaria realizando la
narración oral de un cuento de G. Roldán
La idea es que las escuelas y las bibliotecas acuerden alianzas estratégicas (acciones comunes) para estimular la lectura, especialmente entre los niños y adolescentes que pueblan las aulas y salas de lectura de cada institución escolar y bibliotecaria de nuestra Provincia.

 Muchos bibliotecarios en el encuentro
en Machagai.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lanzaron el programa Libros a Mitad de Precio para toda la Provincia


Por tercer año consecutivo el gobierno provincial firmó el convenio con representantes de las distribuidoras locales. Este año se incluyen los libros de texto para todos los niveles y modalidades, inclusive novelas. Además, con las tarjetas de crédito del Banco del Chaco, se podrá pagar hasta en 12 cuotas, con el 10 por ciento de descuento.


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, rubricaron este miércoles, en Casa de Gobierno, el convenio de libros escolares a mitad de precio, con los representantes de once distribuidoras locales.

Por tercer año consecutivo se concreta este convenio, al que se adherirán las editoriales más importantes del país como años anteriores, con lo cual los padres podrán comprar al 50 por ciento del valor real libros de textos para todos los niveles y modalidades educativas, así como también novelas que recomienden los maestros y profesores.

Luego de la firma de este acuerdo de libros a mitad de precio, el ministro Romero confirmó que a partir de hoy mismo los padres pueden adquirir los libros al 50 por ciento de su valor en todas las librerías de la Provincia.

300.000 LIBROS Y UNA INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE PESOS 

A la vez, Romero destacó que, gracias a este convenio, entre marzo y junio de 2010 se vendieron unos 200.000 libros de textos, de lectura, diccionarios y otros textos bibliográficos a 100.000 padres, aproximadamente. Y, estimó que este año esas cifras ascenderán a 300.000 libros vendidos y a 200.000 papás teniendo en cuenta que el convenio de libros a mitad de precio estará vigente durante todo el ciclo escolar. “Estamos hablando del 50 por ciento de los papás de los niños chaqueños”, afirmó. 


Luego, el ministro precisó que, el año pasado, el Gobierno invirtió 3 millones de pesos en este convenio de libros a mitad de precio y estimó que en el 2011 se espera llegar a 5 millones de pesos de inversión.

“Las editoriales del país han manifestado su voluntad de participar en este convenio, garantizando de este modo que la propuesta de los docentes tenga como contrapartida que, cuando los padres vayan a comprar los libros, los adquieran a mitad de precio”, expresó el ministro de Educación.

Además, Romero señaló que este año a los libros de texto se agregaron las novelas complementarias, con la intención de que cada nivel y modalidad educativa recomiende sus libros. “Con esto se podrá acceder a un diccionario a 10 pesos”, explicó el funcionario. 

jueves, 17 de febrero de 2011

En Las Breñas también compartimos libros y lecturas con los niños en las escuelas de verano.

En el marco de las actividades planificadas por las escuelas de verano que están trabajando en la Ciudad de Las Breñas, la lectura y el encuentro cotidiano de los libros con los niños fue una constante. 

La Profesora Nancy Torres, quien acompaña y estimula las acciones del Plan en esa importante localidad del sudoeste chaqueño, estuvo recorriendo las diferentes instituciones escolares y compartiendo libros y lecturas con numerosos grupos de alumnos, quienes siempre la recibían con entusiasmo. 


EGB Nº 1004...TERRITORIO DE LECTORES.

En esta ocasión, el encuentro se produjo en la EGB Nº 1004. Allí, Nancy con la valija "La Andariega"del Plan, llena de los más bellos libros de literatura infantil y juvenil...leyó a los chicos muchas historias en voz alta.


Ricardo Mariño fue el autor elegido por los chicos para leer en voz alta, elaborar diferentes producciones a partir del relato escuchado  -dibujos e historietas-  y hasta se animaron a escoger personajes y encarnarlos en espontáneas dramatizaciones.


Leer, hablar, intercambiar opiniones sobre el texto leído, disfrutar de la experiencia compartida...en definitiva vivenciar una comunidad de lectores fue el objetivo de esta acción.

Finalmente y luego de una espléndida jornada de trabajo, los niños se llevaron como obsequio a sus hogares diversos ejemplares de los minilibros -de diferentes autores- que distribuye el PNL para continuar la experiencia con sus familias.  

 Los chicos se llevaron
lecturas para la casa.
 Las producciones fueron
numerosas y diversas.
El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, agradece y felicita a Nancy por el entusiasmo manifiesto en cada acción que realiza, en pos de fomentar la práctica de la lectura en toda la vasta Región Educativa IV.  

miércoles, 16 de febrero de 2011

VERANOS DE LECTURA EN LAS ESCUELAS: seguimos leyendo y haciendo leer a nuestros niños.

Presidencia de la Plaza, Machagai, Pcia. Roque S. Peña y Campo Largo fueron las localidades del interior donde estuvimos haciendo centro para leer y hacer disfrutar de los libros y la lectura a los niños y niñas que concurren a las numerosas escuelas de verano que están funcionando en esta importante región de la provincia.

 Miguel Szabó, integrante del Plan, con niños y niñas
de Pcia. Roque S. Peña.
El objetivo del Plan es siempre estimular el uso efectivo de los libros por parte de los mediadores adultos -maestros, profesores, bibliotecarios y padres- para que los niños accedan cotidianamente a experiencias de lectura en voz alta. Además, comprometer a toda la comunidad para que se instituyan en promotores asiduos del libro y la lectura.

 Miguel hablando de lectura y de libros
entre niños muy entusiasmados.
 Cuando leemos textos y autores interesantes...
los niños aceptan la lectura y se apropian
 de ella para siempre.
 Leer y reírnos con la lectura es posible...
observemos a estos niños. 
En esta ocasión nuestra tarea se centró en encontrarnos con los niños y niñas que están asistiendo a las escuelas de verano y compartir con ellos diversas lecturas en voz alta...siempre utilizando los mejores libros y autores de la literatura infantil y juvenil.

 Leer literatura, desestructurar el acto de leer,
variar géneros y autores...parece ser
la clave para atrapar a los más pequeños.
En cada escuela se producen intercambios verbales interesantes en torno a lo leído. Los chicos siempre están dispuestos a hablar si conseguimos crear un clima propicio...la lectura -la literatura- es la excusa para hablar de las cosas que nos pasan, como dice atinadamente Orlando Van Bredam.

 La biblioteca...ámbito natural del libro y la lectura.
Los niños deben andar en ella
como pez en el agua.
Las escuelas de verano sirvieron para demostrar que cuando proponemos a los niños y niñas libros y lecturas interesantes y presentados desde una óptica diferente -como juego y diversión, como práctica lúdica de aprendizaje, como opción y no como obligación-, éstos aceptan la experiencia y comienzan a relacionarse con la cultura escrita de una manera distinta a la que tradicionalmente estaban acostumbrados en la escuela.
DESDE PLAN LECTURA CHACO, BREGAMOS PARA QUE ESTA VALIOSA EXPERIENCIA CONTINÚE DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.

martes, 15 de febrero de 2011

Compartiendo lecturas en escuelas del Impenetrable Chaqueño.

PARAJE TRES POZOS, EL SAUZALITO, MIRAFLORES, PARAJE WICHÍ, VILLA RÍO BERMEJITO, TRES ISLETAS y J. J. CASTELLI SE SUMAN A NUESTRO RECORRIDO EN EL ARDIENTE VERANO CHAQUEÑO...


 La alegría de la comunidad Educativa
de Paraje tres pozos por la visita recibida.
Plan lectura continua acompañando a docentes de Escuelas de Verano, llevando lecturas de cuentos poesías, trabalenguas, adivinanzas a los niños y niñas de todos los rincones de la Provincia.
Porque estamos convencidos de que la escuela y la biblioteca forman lectores de diferentes maneras; pero especialmente creando vínculos entre el libro y su lector, siendo el docente o el adulto mediador quien debe contagiar a los más pequeños su propio disfrute con la lectura.
 Olga leyendo en la EGB 894 de Castelli
En cada oportunidad aprovechamos la visita para charlar con los docentes sobre la Resolución 2183, distribuimos los cuadernillos Aulas y Libros Abiertos, escuchamos sus inquietudes y los alentamos a continuar leyendo diariamente a sus alumnos, reconociendo el valor de esta práctica como eje en el desarrollo de todas las áreas curriculares.
 Dialogando con docentes de la EGB 922 de Castelli

A mal tiempo...muchas lecturas...

Luego de un arduo viaje de 15 hs llegamos al Sauzalito, porque las ganas pueden más que las condiciones climáticas.

 El Sub Director Regional Enzo Ferrari,la Coordinadora Provincial Marilyn Moreyra,junto a las integrantes del Plan Lectura Chacoen el momento que arribabamos a el Sauzalito

Olga, Vanina y Nora Cano Coordinadora de la Región VII con alumnos de la EGB 1032 luego de compartir lecturas de cuentos de Roldán, Pescetti y Mariño, así como adivinanzas y coplas.

 Olga, Vanina y Nora con los chicos
de la Escuela de Verano.

Los niños disfrutaron de las lecturas y pidieron MÁS, desmitificando la idea que los niños no quieren leer y demostrando con esto que cuando se escogen los autores y títulos adecuados, los pequeños aceptan la experiencia con agrado.

 En la biblioteca de la EGB Nº 1032
 exploramos los textos que tienen, luego los niños seleccionaron lo que querían escuchar leer

Con ayuda del clima llegamos a la EGB 887 en Tres Pozos donde disfrutamos de más lecturas al aire libre y en un clima absolutamente distendido.


Compartimos la alegría de la sub sede por el funcionamiento a pleno de la pileta de natación, única en la zona. La misma está ubicada en la EET Nº 6 y en esta oportunidad están presentes los chicos del Paraje Wichi, con quienes también leímos y compartimos diferentes experiencias.

 Para la mayoría de estos niños, era su primera experiencia
en una pileta. ¡Inolvidable!

Vanina leyendo un libro álbum El Colectivo Fantasma
de Ricardo Mariño, disparador para entablar un diálogo
y dar la palabra a las niñas y niños de Tres Pozos
 Olga compartiendo su pasión por la lectura
con alumnos de la EGB Nº887
En horario de la tarde visitamos el CEP N 90 de Miraflores donde pudimos compartir el excelente trabajo que realiza esta Institución con talleres de música, teatro etc. presentando alternativas para los jóvenes la comunidad.

 Visitamos con la Directora Regional la EGB 1017 de Miraflores
Llevamos libros y lecturas a la EGB Nº 138 de Villa Río Bermejito, donde más de 60 niños disfrutan diariamente de las actividades propuestas por sus docentes.

 Diversos juegos de lectura se realizaron
con los pequeños.
El Plan pudo obsequiar libros de cuentos
a muchos pequeños lectores.
Alumnos de EGB 1017- Miraflores

Compartiendo lecturas en la EGB 1032 de Sauzalito
Alumnos de la EET Nº 12  - Castelli
Diversas escenas de lectura demuestran
que para que los niños quieran leer...
los grandes deben dar el ejemplo
leyendo con ellos lecturas en voz alta.

FELICITAMOS A TODOS LOS DOCENTES QUE HACEN POSIBLE UNA ESCUELA PARA TODOS, UNA ESCUELA ENTRETENIDA, QUE DAN GANAS DE IR.