"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHACO PARTICIPÓ DEL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

El 10 y 11 de noviembre Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, convocó a los Equipos Provinciales de los Planes de Lectura de todo el país, para realizar el Cierre Anual -coincidente, en esta ocasión, con la culminación de la gestión-, con un balance de los logros realizados y acordar nuevas acciones y metas, relacionadas con la Política Pública de Lectura, que este Programa desarrolla -en articulación con cada una de los Ministerios Provinciales- en todo el territorio nacional.

 Reunión de trabajo de los Planes de Lectura
en el salón de acuerdos del Palacio Pizzurno
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La reunión de trabajo se realizó en el salón de acuerdos y contó con la presencia de la Directora del PNL, Margarita Eggers Lan,  las Coordinadoras Nacionales de las 5 Regiones,  los Referentes Provinciales e integrantes de los Equipos técnicos de todas las Provincias de la Argentina.

 Lic. Adriana Redondo, del equipo del PNL, hablando
sobre el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios
 en la Promoción de la lectura
 Natalia Porta, Coordinadora del NEA, exponiendo
sobre todo el trabajo realizado en esta región
EL DESAFÍO PRÓXIMO ES TRABAJAR CON CUATRO METAS PRIORITARIAS 
La Directora del PNL, Margarita Eggers Lan, expresó con alegría que se han logrado importantes avances en todas las regiones del País, aunque falta mucho por hacer en relación a la práctica y promoción de la lectura. Comunicó que desde el Ministerio de Educación Nacional  -a través de la Secretaria de Educación, Prof. María Inés Vollmer- se ratificó la firme decisión de continuar con todas las líneas de acción que impliquen el fomento y la promoción de la lectura en todo el Sistema Educativo Nacional. Por esta razón, la Viceministra pidió que en todas las jurisdicciones del País (a través de los respectivos Planes Provinciales) se desarrollen o profundicen las 4 metas prioritarias - que contarán con financiamiento específico propio desde Nación- que se fijó el PNL para el año 2012, a saber:
  1. FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS MEDIADORES DE LECTURA CON ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE.
  2. FORMACIÓN DE REFERENTES INSTITUCIONALES DE LECTURA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO. 
  3. CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES SOBRE LECTURA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS Y LAS DEMÁS ÁREAS Y DISCIPLINAS CURRICULARES.
  4. IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LECTURA EN VOZ ALTA EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
  Integrantes de Plan Lectura Chaco con la Lic. Adriana Redondo
del PNL y la Lic. Graciela Perrone,  Directora de la
Biblioteca Nacional del Maestro, presentes en el acto de cierre
 
En este marco, PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCYT, a través de su Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, expuso una síntesis de las acciones más importantes realizadas este año en la Provincia del Chaco, tanto en los ámbitos escolares como comunitarios; entre las que sobresalen aquellas que fueron tomadas por Nación como Metas Prioritarias y que ya se han iniciado y continúan desarrollándose en  esta Provincia, lo que posiciona al MECCYT del Chaco -a sabiendas de que falta aún mucho por hacer- como una de las jurisdicciones con mayor trabajo realizado en favor del fomento, promoción y práctica de la lectura, demostrando con hechos que Leer forma parte de sus Políticas Públicas Prioritarias :
  • TALLERES DE FORMACIÓN DE REFERENTES / MEDIADORES ESCOLARES DE LECTURA (Meta Prioritaria Nacional 2012)
  • FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA CON ALUMNOS TERCIARIOS DE IFD (Meta Prioritaria Nacional 2012)
  • CAPACITACIÓN DOCENTE CON BIBLIOTECARIOS:“La escuela y la biblioteca, alianzas estratégicas para la formación de lectores”
  • INTERVENCIÓN  EN LAS ESCUELAS DE VERANO desarrollando TALLERES DE LECTURA CON NIÑOS y ADOLESCENTES
  • TALLERES DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LOS LIBROS DE LA VALIJA "La Andariega" , Puesta en vigencia de la Resol. 2183/10- MECCYT- (Meta Prioritaria Nacional 2012)
  • ORGANIZACIÓN y DESARROLLO de JORNADAS COMUNITARIAS de LECTURA en ESPACIOS ESCOLARES y COMUNITARIOS
  • ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN (PNL y UNCAUS) del Ciclo de Conferencias Magistrales SOBRE LITERATURA, LIJ Y ANÁLISIS DEL DISCURSO (Meta Prioritaria Nacional 2012)
  • ENCUENTROS DE ESCRITORES, TALLERISTAS Y ESPECIALISTAS en Literatura Infantil y Juvenil CON ALUMNOS Y DOCENTES (enviados por el PNL)
  • TALLER (en articulación con la Dir. de Nivel Secundario y la FMG) SOBRE NARRATIVAS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN ESCUELAS SECUNDARIAS en proceso de Implementación de los Proyectos de Mejora Institucional
  • PARTICIPACIÓN PERMANENTE EN LA CAN (Comisión Asesora Nacional para la selección de libros de textos y Colecciones Literarias), en articulación con la Dir. de Políticas Socioeducativas Provincial y Nacional.
  • VISITA DE ESCRITORES LOCALES  A LAS ESCUELAS (en articulación con el Instituto de Cultura
  • CAMPAÑAS PROVINCIALES DE LECTURA en espacios públicos (DISTRIBUCIÓN MASIVA DE PUBLICACIONES LITERARIAS DEL PNL DE LAS COLECCIONES por el "Bicentenario" y "Pasión por Leer"
  • DIFUSIÓN y DISTRIBUCIÓN de la COLECCIÓN de ESCRITORES del CHACO publicados por el PNL
  • ACTUALIZACIÓN PERMANENTE del BLOG del PLAN LECTURA CHACO, DONDE SE PUBLICAN TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL PLAN PROVINCIAL
  • TALLERES DE LECTURA EN INSTITUCIONES EN CONTEXTO DE ENCIERRO y de EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA
IDEAS, PROYECTOS Y ACCIONES PARA LOS PRÓXIMOS TIEMPOS 

Durante el encuentro, la Directora del PNL comunicó muchas novedades para el próximo año: la realización de un CONGRESO NACIONAL DE LECTURA, en la que participarán gratuitamente docentes y alumnos de todo el país; la publicación y distribución gratuita de libros a docentes -sobre Didáctica de la Lectura- y alumnos de todo el país -Por ej. los Cuentos de Polidoro con la intervención de reconocidos escritores e ilustradores argentinos-, profundización de la Encuesta y Mapa Nacional de Lectura (que se conforma especialmente con las acciones que ejecutan los Planes Provinciales), entre otras.

La Lic. A. Redondo informó que el PNL habilitará un blog donde las bibliotecas podrán contar sus buenas prácticas o experiencias innovadoras de lectura; además expresó su preocupación por la falta de  hábitos lectores entre los bibliotecarios, por lo que se pondrá en marcha una Red de Lectura Virtual y una Encuesta sobre hábitos lectores destinados concretamente a estos trabajadores de la información, con el objeto de recabar datos concretos que sirvan para el diseño de acciones de capacitación y formación, que permitan modificar esta "lamentable realidad, que se reitera en todo el país", expresó Redondo.

Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional y del país sobre las diversas líneas de acción relacionadas con la PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL,  que se ejecutaron en todo el territorio nacional fundamentalmente  en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 
  • Entrega de millones de libros y publicaciones literarias en todo el país.
  • Cientos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
  • Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
  • La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. 
**************************************************************************
Desde Plan Lectura Chaco ratificamos el compromiso de seguir redoblando la apuesta, porque consideramos que la lectura no sólo es una imprescindible herramienta de aprendizaje, sino sobre todo una práctica que habilita y favorece la inclusión social, cultural y educativa...y a la que todos y todas -fundamentalmente los niños- tienen derecho a usufructuar y gozar. 
************************************************************************** 
VIVENCIAS EN IMÁGENES DEL CIERRE NACIONAL DE LOS PLANES DE LECTURA, CON AUTORIDADES Y ESCRITORES AMIGOS

 El Sr. Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, la Dir. del PNL
 M. Eggers Lan, Natalia Porta,  Coord.  Nac. de la Reg. IV- NEA,
el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. O. Yaniselli e integrantes
de todos los equipos de los Planes de Lectura del país. 
 El Ministro A. Sileoni saludando a Plan Lectura Chaco
 PLCH con la escritora Laura Roldán
 Espectacular broche de Oro en el cierre...actuación
de Victor Heredia y Opus Cuatro
 Un afectuoso saludo con el escritor chaqueño
Gustavo Roldán,
 uno de los más importantes  del país
 Nos saluda la genial Laura Devetach
 La Direc. del PNL, querida Margarita,
Natalia Porta nuestra Coordinadora Regional,
con integrantes de los planes de Chaco,
Formosa y Entre Ríos
 Una genial panorámica con todos los escritores
del país, saludados por el Ministro A. Sileoni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario