"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 26 de octubre de 2011

Último Encuentro del Programa de Formación Docente Continua con Bibliotecarios en Machagai

Los bibliotecarios de la Región Educativa II con asiento en la localidad de Machagai, realizaron en la Biblioteca Púbica "Juan Bautista Alberdi" el último encuentro de Capacitación del Programa de Formaciòn Docente Contìnua de la Direcciòn de Perfeccionamiento, Capacitaciòn y Actualización Docente del M.E.C.C y T,  denominado: "La escuela y la biblioteca: alianzas estratégicas para la formación de lectores" a cargo de Oscar Yaniselli y Olga Nacir del equipo del Plan Lectura Chaco.
En esta ocasión contamos con la presencia de la Directora de Bibliotecas, Licenciada Elisa Balbuena y María Eugenia Rojas Lizondo, integrante del equipo de Direccion de bibliotecas y de la Supervisora Técnica de Bibiliotecas de la Reg. II, Bibliotecaria Griselda Dapozo.


 Muchos bibliotecarios de diferentes localidades del interior
provincial, participaron de estos encuentros a cargo
de integrantes del Plan.
Los libros de la biblioteca deben circular por la escuela y la comunidad
La Directora de Bibliotecas expresó a todos los bibliotecarios su compromiso de trabajar en función del sub-sistema bibliotecario chaqueño, pero también instò a todos los presentes a que cada bibliotecario participe activamente en la vida institucional de su biblioteca, articulando acciones con la escuela y la comunidad donde está inserta; especialmente haciendo circular los acerbos bibliotecológicos sin mezquindades y sin olvidar que el eje transversal de sus acciones debe ser la lectura en voz alta cotidiana, ya que es política central del MECCYT, tal como lo establece la Resol. 2183/10.

 Elisa Balbuena, Directora de Bibliotecas del MECCYT
dirigiéndose a sus colegas
En esta oportunidad la Dirección de Bibliotecas distribuyó a todas las Bibliotecas Populares y Escolares que participan de esta capacitación los siguientes libros: 1810 - La Historia de nuestra Revolución de Felipe Pigna, Chaco - El secreto de la Argentina de Jorge Milton Capitanich y Laguna de Germán Parmetler, además mapas de la provincia, folletos de Educación Vial y juegos de ingenio para el área de Matemáticas.

En este último encuentro abordamos con los bibliotecarios presentes, la lectura y discusión en torno al libro: "Bibliotecas y Escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento", donde se trataron y socializaron los siguientes temas:


 En la escuela pública, confrontamos diferentes realidades: en algunas escuelas es posible establecer un estrecho y productivo contacto entre el aula y la biblioteca; en otras el divorcio es total; en otras, la biblioteca es depositaria de todo lo vinculado con la lectura literaria, lo que permite desentenderse de ella en el aula. A veces, las condiciones son promisorias: cuando tenemos la suerte de que no solo hay biblioteca, sino que también se cuenta con una bibliotecaria/o, cuando además sucede que la bibliotecaria está comprometida con la lectura y con la educación… entonces el trabajo conjunto se despliega y enriquece. A veces, el trabajo con la bibliotecaria/o es la única oportunidad que tienen los docentes de compartir el trabajo con otro (lo que no significa que siempre lo aprecien). Cuando se logra articular la potencialidad de la escuela y la biblioteca para abordar la promoción de la lectura, seguro los que más ganan son los chicos...
 Los bibliotecarios presentes, recibiendo el material entregado.

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