"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

domingo, 30 de octubre de 2011

Taller de formación de Mediadores de Lectura en el INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO TÉCNICO Y PROFESIONAL de Resistencia

"LER PARA HACER LEER: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" es una propuesta pedagógica de formación que el equipo del Plan Provincial de Lectura -dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn-  está desarrollando en articulación con la Dirección de Nivel Superior del MECCYT, con alumnos y docentes de quince Institutos de Nivel Terciario de diferentes localidades de la Provincia.


Alumnos terciarios de formación docente, realizarán prácticas de lectura con niños y adolescentes
El martes 25 de octubre, de 17,00 a 20,30 hs. nos concentramos en la sede del Instituto Técnico de Nivel Terciario en Resistencia, para abordar con cerca de 35 estudiantes que están cursando y terminando diferentes carreras en este IFD, diferentes temas relacionados con la pedagogía de la lectura, la LIJ, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes realicen prácticas de lectura en diferentes instituciones escolares, sociales y comunitarias, las que les serán reconocidas y acreditadas como parte de sus prácticas y residencia obligatoria, según lo establece la Resol. 7121/11 (Espacios Alternativos de Formación) del MECCYT.


La Provincia del Chaco es pionera en encarar una acción de este tipo para promover la lectura
En cada IFD participan alumnos y docentes en cada encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros).


La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación,  de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia, tal como lo establece una resolución del MECCYT del Chaco.

 Los estudiantes se mostraron muy interesados en la
propuesta desarrollada para abordar la lectura
e instituirse en mediadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario