"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de octubre de 2011

PRIMAVERA DE LECTURAS en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba

El Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades –Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco, continúa desarrollando un ciclo de talleres de lectura con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia. En esta ocasión, fuimos gratamente acompañados a la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba en Resistencia,  por la Presidenta del Consejo de Educación del MECCYT -Prof. Griselda Galeano- y una de sus miembros -Prof. Perla Baldani-, quienes también se animaron a leer en voz alta con los alumnos de esta querida comunidad

Leyendo en voz alta un cuento de María Teresa Andrueto:
"El guante de encaje"
Este ciclo de talleres tiene como objetivo central, no sólo promover la lectura en voz alta entre los alumnos y sus familias, sino también  exhortar a los docentes, bibliotecarios y directivos de las instituciones escolares a observar la puesta en vigencia y ajustarse a los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCYT, que instituye la práctica diaria en el aula de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Hablamos, leímos y vimos diferentes libros álbum;
como "Choco encuentra una mamá", de Keiko Kasza
Leyendo un cuento de
 Gustavo Roldán:
"Animal de pelea"

En esta ocasión, los alumnos y docentes participantes recibieron, como obsequio -para que continúen la lectura en sus hogares con sus familias- diversos ejemplares de los mini libros publicados por el PNL con cuentos de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país, como Margarita Mainè, Mario Albasini, Adela Basch, Beatriz Actis, Margarita Eggers, Graciela Bialet, Javier Villafañe, Ema Wolf, Silvia Schujer, Luìs Marìa Pescetti, Roberto Fontanarrosa,  Ariel Sher, entre otros.

 Perla Baldani, del Consejo de Educación, leyendo
en voz alta un cuento
Pizarrón con escritura Qom  y Castellano
 (Educación Intercultural)

“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a decir su Palabra”. Paulo Freire


La Prof. Galeano, Presidenta del Consejo de Educación, acompañó esta iniciativa y reflexionó sobre la importancia que tiene la lectura no sólo como práctica fundamental para el proceso de aprendizaje de las personas, sino como factor clave de inclusión social y cultural, especialmente para los niños. La funcionaria, además, se interesó sobre el funcionamiento de la institución escolar, en diálogo abierto con la Directora del Establecimiento. Esta Escuela Pública de Gestión Social Indígena cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario (en este nivel se incluyen Formación Profesional, Escuela Primaria para Adultos y Bachillerato Libre para Adultos); y la modalidad bilingüe intercultural.


 Lucía, de Plan Lectura, le puso voz a varios
relatos literarios que compartió
con un auditorio variado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario