"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 26 de octubre de 2011

En la bella Entre Ríos participamos de la 2º reunión regional de los Planes de Lectura del NEA

 Prácticas de Lectura en voz alta, fue la temática
obordada por Plan Lectura Chaco
Los días 14 y 15 de octubre, los Planes de Lectura de toda la Región 4 o NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe), se reunieron en la Ciudad de entreriana de Parará para realizar un cierre y balance de las acciones desarrolladas durante el presente año; además de compartir experiencias de buenas prácticas y acordar acciones conjuntas entre estas provincias para continuar y profundizar el trabajo y las líneas de acción para los próximos años.

Docentes de toda la provincia, escritores, profesionales, autoridades educativas y delegaciones de Chaco, Misiones, Formosa y Buenos Aires participaron en la escuela República de Chile, de Paraná, en un encuentro organizado por el Plan Provincial de Lectura de Entre Ríos, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación.

CONGRESO DE LECTURA...un espacio de intercambio entre los Planes del NEA
Durante la jornada del viernes, que se desarrolló de 9 a 18, hubo conferencias a cargo de destacados disertantes como los escritores Beatriz Actis y Esteban Valentino, la presentación de la colección Leer Entre Ríos, una relatoría de experiencias lectoras y seis talleres en simultáneo para los participantes. 
 Luego de los talleres se realizó un intercambio de experiencias y la rotación de los inscriptos a fin de que cada departamento de la provincia pudiera multiplicar las temáticas desarrolladas en las escuelas. 

 El Referente de Plan Lectura Chaco, iniciando
el taller ofrecido a los docentes presentes
Muchísimos docentes participaron en cada taller
ofrecido. En esta ocasión, PLCH ofreció
estrategias de lectura en voz alta
 Los grupos de docentes que participaron de los talleres simultáneos, tuvieron accesos a varias alternativas: De la oralidad a la posmodernidad, a cargo de Alicia Diéguez, Poesía infantil, con Ángela Gentile, Lectura en voz alta en el Nivel Inicial, desarrollado por el equipo del Plan de Lectura de la provincia de Formosa, Lectura en voz alta como estrategia lectora, por el equipo del Plan de Lectura de la provincia de Chaco, Poesía infantil en el aula con el equipo del Plan de Lectura de la provincia de Misiones y Estrategias de lectura desarrollado también por el equipo del Plan de Lectura de la provincia de Chaco.

 Reunión de los equipos técnicos de los
Planes de Lectura del NEA
 En el encuentro se acordaron acciones comunes
para toda la región
 En la reunión de los equipos técnicos de los
Planes de Lectura del NEA, junto a la Coordinadora
de la Reg. 4 del PNL, Sra. Natalia Porta
Los Planes de Lectura de cada Provincia diseñan y desarrollan nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer. Sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provinciales se llevan a cabo en todos las jurisdicciones, capacitaciones que comprenden instancias de entrega y análisis de nuevos materiales y la optimización de aquéllos que ya circulan en las bibliotecas escolares, a la vez que favorecen el acompañamiento profesional a los docentes en la reinstalación de la didáctica de la lectura.

    Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas, en cada una de las provincias argentinas los Planes de Lectura  han coordinado permanentemente sus acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación. Por ello el Plan Nacional de Lectura, además de brindar lineamientos pedagógicos, ha distribuido en los últimos años, más de 40 millones de libros para los niños y jóvenes de todo el país.

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