"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de octubre de 2011

Con un recorrido por todas las Publicaciones -teóricas y literarias- del PNL y de PLCH, cerramos el 5º encuentros en la UNCAUS

El viernes 28 de octubre, en el salòn auditorio de la Universidad del Chaco Austral, en Presidencia Roque Sàenz Peña, se desarrollò la 5º y ùltima jornada de trabajo que Plan Lectura Chaco (dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn) programò para este año -en articulaciòn con el Plan Nacional de Lectura, quièn ofreciò tres encuentros en el Ciclo de Conferencias Magistrales sobre LIJ y Anàlisis del Discurso-. En esta oportunidad, los màs de 250 docentes presentes, provenientes de las diversas Regionales Educativas de la Provincia, accedieron a la Conferencia "Y todo comienza con un libro...", en la que las Prof. Olga Dri y Vanina Bravo -representando al PNL- realizaron un recorrido, revisiòn y anàlisis de todas las publicaciones teòricas y literarias que los Planes Nacional y Provincial de Lectura, concretaron en los últimos años.


 Las Prof. Drì y Bravo,del Plan Nacional de Lectura,
estuvieron a cargo de la revisión 
de todas las publicaciones realizadas
en los últimos años
"Y todo comienza con un libro...", fue la frase inicial que dio puntapié para que en esta oportunidad los docentes de todos los Niveles y Modalidades presentes, comiencen a realizar un recorrido por los siguientes libros:

 Los proyectos de lectura
que el Plan 
propone para
trabajar con los Proyectos 
de
Mejora Institucional
 en las Escuelas Secundarias
 
  • Colección Leer X Leer
  • Colección Leer la Argentina
  • Colección Cuentos para Seguir Creciendo
  • La Gran Ocasión (La escuela como comunidad de lectores)
  • Los Libros de Lectura del Bicentenario
  • 300 Libros de LIJ recomendados para leer en la escuela
  • 300 libros Ìberoamericanos para niños y jòvenes.
  • 8 Proyectos de Lectura para Escuelas Secundarias
  • Serie Mini Libros con diferentes autores de LIJ
  • Aulas y Libros Abiertos (PLCh)
  • Colección Mini Libros con 6 Autores Chaqueños
 Los hermosos Libros de Lectura
del Bicentenario, del PNL 
Millones de libros están a disposición de todos... ya no hay excusas para no leer
La idea central de la exposiciòn fue actualizar (recordar, revisar, valorar) las publicaciones que están a disposición de alumnos y docentes en la mayoría de las Escuelas Primarias y Secundarias, Jardines de infantes, Bibliotecas e Institutos de Formaciòn Docente de la Provincia y el paìs, estimulando en los docentes el uso efectivo de estos materiales en el aula con sus alumnos, ya que los mismos se caracterizan por la belleza de sus presentaciones y la calidad y variedad literaria de todas las producciones existentes.  





Durante estos años, todas las escuelas del país recibieron -y lo
continuarán haciendo- diversos materiales elaborados por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial. Cuentos, poemas, historias e ideas y recomendaciones para acercar la lectura y la literatura a estudiantes y docentes. Asìmismo Plan Lectura Chaco tambièn elaborò y entregò más de 50.000 publicaciones con sugerencias de Pràcticas, Estrategias, Tìtulo y Autores para abordar la lectura en el aula, que fue distribuida a todas las Regionales educativas y entregada a cada docente de la Provincia.

Promover la Lectura...unas de las metas más importantes de la actual gestión
 El Referente del Plan Provincial de Lectura del Chaco
dirigièndose a los docentes presentes.
Ya en el cierre, el Prof. Oscar Yaniselli, volviò a recordar a todos los presentes todo el trabajo realizado desde el Ministerio de Educaciòn Provincial, a travès de Plan Lectura y otras dependencias del gobierno provincial, para reinstalar la lectura en todo el Sistema Educativo y en toda la Comunidad. Recalcò la vigencia y puesta en pràctica cotidiana de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, la dotaciòn de libros a las bibliotecas y escuelas, la creación de cargos para la atención de las bibliotecas escolares existentes, el convenio que permite la adquisiciòn de textos a mitad de precio; la entrega de libros (de textos y literarios) a los alumnos de los diferentes niveles y modalidades, los procesos de mediación para el uso de estos materiales a través de encuentros de formación de mediadores, jornadas y talleres de lectura y capacitación docente en servicio, son algunos de los aspectos más sobresalientes de la polìtica pùblica de lectura que se impulsa desde la actual gestiòn.

En cada encuentro se abordaron diferentes temas
relacionados con la LIJ, anàlisis del discurso, 
la promociòn de la lectura y las pràcticas
màs recomendadas para el aula.  
PLAN LECTURA CHACO agració (en nombre del Sr. Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, la Sra. Subsecretaria de Educación Prof. Norma Papinutti y el Director General de Niveles y Modalidades del MECCYTProf. Daniel Farías; además de la Coordinadora Nacional de la Reg. NEA del PNL, Sra. Natalia Porta) a todos los docentes y mediadores de lectura de toda la Provincia que participaron de estos encuentros, esperando que todos los conocimientos, experiencias y sugerencias compartidas sobre Lectura, Literatura y LIJ, a través de las reconocidas voces de escritores y especialistas de prestigio como Mempo Giardinelli, Fanuel Hanan Dìaz, Alicia Origgi, Alicia Dieguez y Carlos Skliar, entre otros; realmente sirvan para mejorar, diversificar y enriquecer las prácticas cotidianas de lectura en el aula y en la comunidad, para hacer que cada vez màs los niños, jóvenes y adultos que transitan por nuestras escuelas, bibliotecas, IFD y otras instituciones de la Comunidad, lleguen a despertar su deseo de leer y a convertirse en verdaderos y asiduos lectores. 
Es un desafìo compartido por todos y todas y nuestro compromiso indeclinable es seguir trabajando por un paìs y una provincia de lectores

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