martes, 13 de septiembre de 2011

SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EL 3º CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES

 Las Conferencias Magistrales “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Análisis de Discursos”, son una propuesta gratuita de formación, impulsada por el Plan Nacional de Lectura en coordinación con los Planes Provinciales, junto a 15 instituciones universitarias de todo el país, y están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades, graduados y estudiantes terciarios y universitarios, mediadores de lectura, bibliotecarios y público en general.

 El Equipo del Plan Provincial abriendo
el 3º ciclo de conferencias
Las conferencias se llevan a cabo en distintas provincias de la Argentina y en el caso del Chaco la sede es en la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL.
La primera mesa fue el 12 de mayo de 16:00 a 19:00 hs estuvo conformada por Fanuel Hanán Díaz, con su conferencia “Libro álbum: la imagen y la lectura” y el escritor Mempo Giardinelli, quien disertó sobre “Volver a ser una nación de lectores”.
La segunda mesa fue el 5 de agosto de 16:00 a 19:00 hs y estuvo conformada por la Lic, Alicia Origgi quien brindó su conferencia María Elena Walsh o la coherencia del disparate” y la Lic. Alicia Diéguez quien expuso sobre Un recorrido histórico por la LIJ Argentina (1860-1960)”.
La tercera mesa se dio este 12 de septiembre de 16:00 a 19:00 hs, y estuvo a cargo del Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, ofreció la Conferencia: "La Lectura y la LIJ...una práctica placentera y un desafío lingüístico, cognitivo y estético".
 Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan del Chaco,
fue el conferencista del 3º encuentro
 Gran cantidad de asistentes, lo que evidencia el interés
en el tema convocante
En esta ocasión, se contó con más de 250 asistentes, quienes pudieron participar, reflexionar y debatir con el expositor diversas consideraciones en torno a la importancia de la lectura en el desarrollo psicológico, lingüístico, educativo y cultural en los niños y adolescentes, el rol del adulto -en especial el docente- como habilitador de la experiencia de la lectura, la relevancia de la lectura en voz alta y el papel que juegan los libros de literatura infantil y juvenil en la construcción del camino lector de las personas.
LA LECTURA COMO POLÍTICA DE ESTADO EN EL CHACO
Al finalizar la exposición, se produjo un interesante intercambio de preguntas y respuestas, recomendaciones y sugerencias, entre el Referente del Plan y los asistentes. El Prof. Yaniselli, recalcó la Política Pública de Lectura impulsada por el Ministerio de Educación del Chaco y destacó todos los aportes que realiza el Estado Provincial en fomentar la lectura en todo el Sistema Educativo como herramienta clave  para lograr la excelencia educativa y la inclusión social.
 El Referente del Plan recalcó todas las líneas de acción
impulsadas desde el MECCYT para fomentar la lectura
como una de las políticas de estado prioritarias