martes, 6 de septiembre de 2011

Participamos del 1º Encuentro Provincial de Cuenteros/as del Programa Primeros Años.


En una apuesta integral de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social; Trabajo, Justicia y Derechos Humanos -nacional y provincial-, se realizó el lunes 5 y martes 6 de septiembre, en el Complejo Salesiano Ñu Porá de Resistencia.  el 1º Encuentro Provincial de Cuenteros/as y el 4º Encuentro Provincial de Capacitación e Intercambio de Coordinadores/as y Facilitadoras/es del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. Evento al que fue invitado Plan Lectura Chaco y al que gustosos asistimos.

 En la apertura, la Directora de Politica Socioeducativa
del MECCYT, Prof. Alicia Llaneza, da la bienvenida
La apertura del encuentro estuvo presidido por la Directora de Políticas Socioeducativas, Alicia Llaneza y contó con la participación con las referentes del NEA del Programa Primeros Años, María Caielli y Analía Crosta; la narradora oral Liliana Meyer;  el responsable de la gerencia de empleo, Juan José Cejas; la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Miryam Alí, el Referente del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Corina Gonzalez y la Referente del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Marín. 


EL PROGRAMA ESTÁ CONCEBIDO DESDE EL AMOR

Este programa es un fiel ejemplo de que el trabajo colectivo, cooperativo, en el que cada uno aporta desde el lugar que ocupa pero con un punto en común que es que está concebido desde el amor, expresó Alicia Llaneza en las palabras de bienvenida.
Luego la narradora oral de cuentos del equipo tecnico nacional  Lili Meier deleitó a los presentes con el relato oral basado en el cuento “Pobrechico” del escritor Esteban Valentino.

 Muchísimos facilitadores del Programa, llegaron de
las diferentes localidades del interior provincial.
La narración oral como un camino válido para llegar a la lectura

Por la tarde, dos integrantes del equipo tecnico del Plan Provincial de Lectura participaron del taller de narración oral donde los grupos recordaron sus relatos mas significativos de su infancia. Todo el grupo escuchó cada relato,  seleccionandose el más representativo para luego compartirlo entre todos los participantes. Se pudo observar un clima de cooperación y participación espontánea y con un lenguaje sencillo y lleno de emotividad expresada con palabras y gestos.

 Por la tarde, en los talleres de narración oral
¡¡¡Felicitaciones a Wilda Macías, Coordinadora Provincial del Programa Primeros Años y a todo el Equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del MECCYT del Chaco por la idea de estimular en los niños y su familia, la toma de la palabra para relatar historias...que es una manera de abonar el camino para llegar a la lectura!!!