lunes, 19 de septiembre de 2011

LEER PARA HACER LEER, 2º Encuentro con alumnos de IFD en TRES ISLETAS y P. R. Sáenz Peña


"LER PARA HACER LEER: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" es una propuesta pedagógica de formación que el equipo del Plan Provincial de Lectura -dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn-  está desarrollando en articulación con la Dirección de Nivel Superior del MECCYT, con alumnos y docentes de quince Institutos de Nivel Terciario de diferentes localidades de la Provincia.

 En cada localidad participan aproximadamente 200 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). 

La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación,  de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.

Trabajando con alumnos y docentes del IFD
"Juan Mantovani" de S. Peña
 ESTA VEZ ESTUVIMOS EN LOS IFD DE TRES ISLETAS Y PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
El 16/09 de 09 a 13,00 hs. más de 300 estudiantes de las Carreras de Profesorado para el Nivel Primario con sus profesores se concentraron en el SUM de una escuela primaria de la localidad de Tres Isletas y por la tarde de 15,00 a 19,00 hs en el Instituto Juan Mantovani de Pres. Roque S. Peña.  


 Leyendo en voz alta con alumnos terciarios de Tres Isletas
 La actividad programada era asistir a un encuentro de trabajo con el equipo del Plan Provincial de Lectura para participar de una propuesta novedosa: prepararse - desde la formación docente- para constituirse en Promotores de Lectura que los habilite para realizar prácticas lectoras en Instituciones escolares y comunitarias en sus comunidades. 


 Los libros àlbum fueron un tema de trabajo fundamental
con los futuros docentes
Leyendo textos literarios en voz alta y utilizando el dossier que el equipo del Plan realizó especialmente para estos encuentros: "Leer y hacer leer: La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente" ; además de la publicación "Aulas y Libros Abiertos" se trabajó con los futuros docentes diversas temáticas relacionadas con la promoción y animación de la lectura, prácticas y estrategias para el aula, la lectura en voz alta, criterios para seleccionar lecturas adecuadas, el libro álbum, características del mediador, características de los textos de literatura infantil y juvenil, modos de leer, soportes textuales, entre otros.



 Màs de 200 alumnos y docentes participaron del
encuentro e Tres Isletas

Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acciones que se acreditarán como parte de las prácticas profesionales que deben realizar en cada carrera. 

 Revisar tìtulos y autores de LIJ con los futuros docentes
y acordar estrategias de lectura para el aula 
Alumnos y autoridades de ambos Institutos de Formación Docente agradecieron al Ministerio de Educación -a través del Plan Provincial de Lectura- por posibilitar la concreción de estas acciones que enriquecen el proyecto educativo que ofrecen las Instituciones Terciarias y mejoran la formación de los futuros docentes en relación a la promoción y difusión de la lectura; actividad que comienzan a realizar ahora como experiencia que formará parte de las prácticas obligatorias de la Carrera, pero que deberán desarrollar próximamente con todos sus alumnos, en el  desempeño cotidiano de su labor pedagógica en las aulas de toda la Provincia.