"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 29 de septiembre de 2011

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS CON JÓVENES ALOJADOS EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE LA EDUVIGIS


En la primaveral mañana del viernes 23 de Septiembre el  Equipo de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, MECCYT, en articulación  con la Direccion de Contexto de Encierro llegaron hasta la Comunidad Terapéutica de La Eduvigis para desarrollar un taller de lectura en voz alta con docentes, internos y personal de dicha institución.

 El Referente del Plan, leyendo en voz alta un texto de Gustavo Roldán

Desde temprano nos estaban esperando con mucha expectativa el personal que alli trabaja y los jóvenes alojados que están en procesos de rehabilitación por diferentes adicciones. El objetivo de esta actividad fue acercar lecturas de cuentos, poesias, teatro leido y otros textos literarios para despertar en los jóvenes el deseo de leer y ocupar su tiempo leyendo diversos libros y muy especialmente de literatura. 

El Profesor Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan Lectura Chaco inició la ronda de lectura explicando la relevancia que adquiere en nuestra vida cotidiana la lectura en voz alta y por sobre todo rescató la figura de los  adultos como modelo lector y mediador de lecturas para los jóvenes. Se leen cuentos de Gustavo Roldán, Maria Teresa Andruetto, Eduardo Sacheri y Juan Jose Panno. 


 Lucía leyendo en voz alta un cuento de uno de los libros del PNL
Para concluir esta actividad se invitó a uno de los jóvenes internos a representar un personaje de la obra de Adela Bach "El reglamento es  el reglamento", actividad de teatro leido que desperto el aplauso de todos los presentes.


Estuvimos acompañados durante todo el día por la Prof. Silvia Pozzaglio asistente social de la Direccion de Contexto de Encierro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Con ella, recorrimos las instalaciones del centro, incluída su pequeña biblioteca.


 Representando un teatro leído de una obra de Adela Basch
para los internos 

Queremos  agradecer a la Comunidad Terapéutica La Eduvigis, que es una unidad de atención que asiste a población masculina que presenta conductas adictivas de diversa índole. Esta institución posee servicios de internación y reahabilitación. Los pacientes que allí se encuentran, buscan su recuperación mediante grupos de autoayuda, coordinados por un operador terapéutico. Realizan actividades físicas, clases de guitarra y una prospera granja donde crian cerdos, gallinas, ovejas, además de una fructifera huerta. Estas actividades conforman la rutina diaria bajo un régimen abierto pero estricto control que abre una forma de abordar la problematica a fin de que estas personas que allí se sencuentran puedan lograr una reinserción laboral, afectiva y social. Agradecemos a todos por la calidez que nos han brindado.


La Comunidad Terapéutica de La Eduvigis está integrada por las siguientes personas:


Director: NAVARRO, DANIEL
Co Director: LUNA, ALEJANDRO
PSICOLOGO: OJEDA, GUIDO
OPERADORES SOCIO-TERAPEUTICOS:
JARA, SAUL, HUGUENIN, JOSE LUIS,RIOS, DARIO, RODRIGUEZ, LUCAS; ORTIZ, GUSTAVO; MENDOZA, DIEGO Y HAEDO SOLEDAD


 Equipo del Plan Lectura con Directivos y personal de la Comunidad
Terapéutica de La Eduvigis.

1 comentario:

  1. agradecemos su visita, la cual a generado cierto interes de los chico por la lectura, espacio sostenido por una operador terapéutico en la modalidad de taller literario.

    ResponderEliminar